Iván Luis: “Tuvimos que reducir a la mitad el presupuesto de ‘Ana de día’, esperamos que ahora la película sirva para tener credibilidad en la industria”

- Publicidad -

Iván Luis, productor y director de producción de ‘Ana de día’

‘Ana de Día’, la ópera prima de la navarra Andrea Jaurrieta, compite por la Biznaga de Oro en la 21ª edición del Festival de Málaga-Cine en Español. Como en otras ocasiones el certamen malagueño se reafirma en el eclecticismo y  reúne en su sección oficial todo tipo de producciones españolas desde las más convencionales que se ajustan a los cánones tradicionales de producción de la industria hasta nuevas propuestas levantadas al margen de la misma.

En esta última categoría se incluye ‘Ana de Día’ un filme de 450.000 euros que tuvo que pasar por múltiples etapas hasta ver la luz. Se trata de una producción de Andrea Jaurrieta P.C., en asociación con No hay banda y Pomme Hurlante Films. Las ventas internacionales de la película corren a cargo de Media Luna New Films.

La protagonista de la película es la actriz Ingrid García-Jonsson, a la que acompañan Mona Martínez, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, María José Alfonso, Irene Ruiz, Iñaki Ardanaz, Paco Vidal, Abel Serbouti, Antonio Ponce, Cibeles Fernández, Gabriela Fernández, Iván Luis, Carla de Otero y Mamen Godoy.

-Publicidad-

Presentación de la película en Málaga

En la película, Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia. El productor y director de producción Iván Luis ha hablado con Audiovisual451 sobre la película.

Audiovisual451: Una campaña de crowdfunding, varios años para conseguir la financiación… parece que la producción de ‘Ana de día’ ha sido un viaje largo y complicado…

Iván Luis: “Ha sido un proceso largo. Hace unos seis años empezamos a hablar con productoras y nos planteamos entonces producir la película de una manera convencional, acudiendo a las ayudas del ICAA, con una televisión… Conseguimos una ayuda del Gobierno de Navarra porque Andrea Jaurrieta es de allí. Con ese poco de dinero para desarrollo, empezamos, pero las productoras con las que hablamos finalmente se desligaron del proyecto”.

Andrea Jaurrieta e Ingrid García-Jonsson, durante el rodaje de ‘Ana de día’

A451: ¿Cuál era el problema fundamental?

I.L: “Creo que las dificultades tenían que ver con que era un guión poco convencional, sin estructura clásica, una primera película, dirigida por una mujer… Es una película que se centra más en los personajes que en la historia. A final decidimos hacerla de manera totalmente independiente. Incluso viendo las dificultades, nos planteamos en algún momento no hacerla, pero decidimos tirar para adelante, lanzamos una campaña de crowdfunding y conseguimos producirla reduciendo muchísimo el presupuesto”.

A451: ¿Hasta cuánto?

I.L: “Al final el presupuestos ha sido de unos 450.000 euros. Todo el equipo se implicó muchísimo con estos recortes de presupuesto porque les gustaba mucho el guión. Ellos hicieron el esfuerzo para poder hacer la película. De hecho para que fuera posible sacar adelante el proyecto, durante la fase de rodaje y postproducción, todos capitalizamos gran parte de nuestro salario”.

A451: ¿Cómo se gestó la producción?

I.L: “Andrea estuvo en una edición “Small is biútiful” una iniciativa de la Commission du Film d’Ile-de-France y Espagnolas en París, que se celebra cada año en la capital francesa. Allí conoció a los responsables de Pomme Hurlante Films que entró como productora asociada, al igual que la compañía catalana No hay banda. En algún momento planteamos la película como una coproducción con Francia pero no se daban las condiciones”.

A451: Andrea ha asegurado que el hecho de ser mujer también fue un problema para levantar la producción…

I.L: “El caso que hemos vivido ha sido con Andrea, no con otro director por eso no podemos comparar. Pero sí que es cierto de que tenemos la sensación de que si hubiese otro tipo de película y un director hubiera sido más sencilla la financiación. Quizá no nos tomaban tan en serio”.

A451: ¿Hay interés ya de alguna televisión?

I.L: “Estamos en conversaciones con algunas televisiones. Estamos un poco expectantes para cuando acabe el Festival de Málaga. Hemos hablado con TVE, Atresmedia, Movistar…”

A451: ¿Ha ayudado la elección en Málaga en estas conversaciones?

I.L: “La selección en Málaga ha sido muy importante para la película, sobre todo desde el punto de vista de la visibilidad. Creemos que va a ser un empujón importante de cara a la posible entrada de una televisión”.

A451: ¿Y la distribución?

I.L: “Tenemos tres ofertas de distribución y estamos negociando. Yo creo que la semana que viene y la siguiente serán fundamentales para las televisiones y la distribuidora. Nuestra idea sería estrenar‘Ana de día’ en el último trimestre del año, sobre el mes de octubre. Antes nos gustaría seguir la carrera por festivales para que la película siga consiguiendo impulso”.

 

A451: ¿Cómo fue el rodaje con esa precariedad de producción?

I.L: “El rodaje fue muy bien sin apenas problemas, todo sobre ruedas. Lo más difícil de rodar fue la parte de Music Hall porque lo tuvimos que hacer en seis días. Esa era el tiempo que disponíamos del teatro. Además son secuencias con más figuración y más equipo”

A451: ¿Cuánto duró?

I.L: “Al final rodamos unas cinco semanas y media. Empezamos a finales de junio, en Navarra, durante cinco días, y el resto en Madrid, cinco semanas. Y otro par de días en Agosto. Nos ajustamos muy bien al presupuesto. Por ejemplo el equipo de producción era de cuatro personas y debía haber sido de seis, todo se redujo mucho. La generosidad del equipo técnico y artístico ha sido increíble. Les estamos muy agradecidos, su entrega fue total”.

A451: Pero de eso hace casi dos años…

I.L: “Rodamos en verano de 2016 y hemos tardado mucho en sacarla como nosotros queríamos. La verdad es que nos alargamos mucho en el montaje, porque el primer corte que hicimos duraba tres horas. Estuvimos nueve meses montando y tuvimos que desechar mucho material, que quizá reutilicemos en la versión para DVD. Nuestra idea era haberla tenido lista antes e incluso estrenarla el año pasado pero nuestro agente de ventas Media Luna New Films de Alemania, nos convenció para que esperásemos a 2018”.

A451: ¿Por qué se alargó tanto el montaje?

I.L: “El montaje pienso que se alargó porque todas las decisiones eran muy meditadas. Al ser una ópera prima existe cierto miedo y se piensa más todo. Ahora el corte final es el que queremos”.

Iván Luis

A451: ¿Cuál será el siguiente proyecto?

I.L: “Tenemos un primer boceto de guión de Andrea. Ten en cuenta que la producción somos ella y yo, nadie más. Necesitamos que pase todo esto para poder sentarnos a pensar en el próximo proyecto. Hasta la semana pasada hemos estado sufriendo con el DCP que queríamos, porque había unos problemas de color que tuvimos que solventar. Hasta cuatro días antes de llegar a Málaga no lo teníamos. También clausuraremos con ‘Ana de día’ el D’A Film Festival de Barcelona”.

A451: Imagino que os gustaría tener menos problemas de producción con la segunda película de Andrea…

I.L “Quiero dejar claro que las condiciones en las que hemos producido ‘Ana de día’ no son las deseadas. Lo hicimos así porque si no lo hacíamos se iba a quedar en el cajón, pero nuestro objetivo no es hacer cine en estas condiciones. Esperamos que nuestro próximo proyecto sea más fácil de levantar y hacerlo como lo tenemos planteado. Ten en cuenta, que el presupuesto inicial de ‘Ana de día’ era el doble del que finalmente se ha hecho. Era una película pequeña pero lo tuvimos que reducir a la mitad, esperamos que ‘Ana de día’ nos sirva para tener credibilidad en la industria y que si el próximo proyecto se presupuesta en un 1,2 millones se haga con 1,2 millones”.

-Publicidad-