Iván Morales explora las nuevas paternidades en ‘Sushi’, cortometraje candidato a los Premios Goya

El director se encuentra preparando su primer largometraje de ficción.

En sus seis primeros meses de exhibición, ‘Sushi’ lleva acumuladas más de 30 selecciones en festivales nacionales e internacionales y se postula como uno de los cortometrajes más destacados de la temporada de premios.

Sushi

El cortometraje de ficción, rodado en Barcelona, está producido por WKND, Dos Soles y Los Montoya, y distribuido por Selected Films Distribution. Morales, que también firma el guion de ‘Sushi’, comenta en Audiovisual451 el origen de la historia de Betu y Jaume, dos hombres de generaciones diferentes, que aún tienen que entender qué significa para ellos paternar.

Audiovisual451: Iván, en ‘Sushi’ querías hablar de las paternidades, ¿de dónde sale la idea?

- Publicidad -

Iván Morales: “Con 23 años decidí que tenía que conocer a mi padre biológico, así que me puse a buscarlo y, finalmente, cuando le encontré, quedé con él y acabamos cenando en un sushi bar. El azar quiso que en ese momento yo estuviera esperando el nacimiento de mi hijo. Cuando volví a casa esa noche, abrí un documento de word en el que escribí “Sushi” y esperé a que fuera el momento apropiado para escribir la historia. Ese momento llegó dos décadas después.”

A451: Álex Monner y Xavi Saez son los dos actores protagonistas del cortometraje. Xavi Sáez ganó en Skyline Benidorm el Premio a Mejor Actor. ¿Cómo es tu manera de abordar el diálogo con ellos, teniendo en cuenta de que tú también eres actor?

I.M.: “Son dos de mis mejores amigos, y además dos actores que admiro y con los que he trabajado muchas veces. Sé que el tema de la paternidad es muy importante para ellos, así que escribí el guion pensando en ellos y en su propia relación con la paternidad como inspiración. Me gusta dar a los actores un espacio para jugar y divertirse, pero a la vez plantearles retos que eleven el riesgo de la propuesta. En ‘Sushi’, un gran reto era encontrar el tono preciso, lograr empatizar con el hijo, y con esa sensación de irrealidad que el desarraigo puede llegar a provocar cuando lo miras a la cara, que debía impregnar todo el relato. Y para eso, el trabajo de interpretación nos pedía un triple salto mortal.”

Iván Morales comenzó su carrera como guionista en ‘Mi Dulce’, de Jesús Mora. También ha trabajado en ‘El Truco del Manc’, de Santiago A. Zannou, y en la serie de animación para adultos ‘Heavies Tendres’, creada por Juanjo Sáez. Morales debutó en la dirección con el cortometraje ‘Ha llegado el momento de contarte mi secreto’ (2000), al que siguió ‘Dibujo de David’ (2008).
Iván Morales
Iván Morales. Fotografía de Lan Dry.

A451: En seis meses, habéis acumulado selecciones en 30 festivales, entre los cuales el FICCI de Cartagena de Indias y el Indy Short Films de Heartland, dos festivales internacionales muy importantes en los que ha competido ‘Sushi’. ¿Cómo ha sido la experiencia?

I.M.: “Pues aún la estoy viviendo. Estoy muy agradecido a todo el equipo por haber puesto tanto esfuerzo y talento en una producción con todas las complejidades como suelen tener los cortos, y llevar el resultado de todo ese trabajo por festivales e intentar que lo vea el máximo de gente posible por un lado es parte de mi responsabilidad como director, pero luego comprobar de qué manera conecta con la gente es un orgullo y un gustazo enorme. Además de la red que vas tejiendo, compartiendo espacio con otros cineastas, aprendiendo de su trabajo, y gozando del abanico de propuestas tan diferentes que el formato de los cortometrajes nos permite.”

A451: El cortometraje está producido por Àngels Masclans y Roger Torras con quien también estás preparando tu primer largometraje como director. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo proyecto?

I.M.: “Estamos preparando mi debut como director de largometraje, la adaptación de ‘Desayuna conmigo’, una de mis obras de teatro. Àngels y Roger son los mejores compañeros de viaje posibles, también participa Miriam Porté de Distinto Films, así que me siento profundamente afortunado. No tiene mucho que ver con ‘Sushi’, ni en género ni en tono ni en temática, pero sí comparte la voluntad de hablar de personajes a los que les cuesta salir de la alienación y conectar, la exploración cinematográfica de la intimidad, y el amor por la música como un lenguaje universal que, en el mejor de los casos, puede llegar allí donde muchas veces no llegan las palabras o, como mínimo, despertar aunque solo sea un poco nuestra alegría de vivir.”

Sushi

Esta noche será la primera vez que Jaime, un guardia urbano de una pequeña ciudad de provincias, comerá sushi. Y será también la primera vez, y seguramente la última, que comparta unas pocas horas con su hijo biológico, Betu, un joven que pronto será padre. Ésta es la historia de dos hombres de generaciones diferentes, que aún deben entender qué quiere decir para ellos paternar.

-Publicidad-