J. A. Félez produce ‘La peste’: “Nos hemos enfrentado a muchos retos y hemos salido muy bien de todos ellos”

Publicado por
Sección Oficial fuera de concurso en San Sebastián 2017.

Productores hay muchos, pero José Antonio Félez de Atípica Films es la calma personalizada. Un pulso templado necesario para gestionar los 10 millones de euros de ‘La Peste’, la serie con la que Movistar se juega mucho. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos vuelven a hacer tándem en esta historia de seis capítulos que participa en la Sección Oficial de San Sebastián 2017 fuera de concurso. Habrá que esperar a enero de 2018 para ver en casa este thriller en la Sevilla del siglo XVI que desembarcará en los mercados internacionales en el catálogo de Sky y podría tener continuidad.

Audiovisual451: ‘La Peste’ ha grabado en Andalucía y Extremadura durante 18 semanas, ¿no es así?

José Antonio Félez: “Sí, han sido 18 semanas de grabación, hubiéramos podido extendernos a las 23, pero grabamos con dos unidades durante muchos días y eso acortó los tiempos. Era la única manera de cumplir con las fechas de entrega establecidas. Estamos muy contentos con el equipo, con los actores, los figurantes, hemos pasado mucho frío, mucho calor, estando en un año seco como está siendo 2017 hemos tenido lluvia, incluso rachas de viento cuando hemos rodado en la orilla del río que nos ha complicado mucho las cosas, con mareas vivas… Nos hemos enfrentado a muchos retos y hemos salido muy bien de todos ellos.”

A451: Has producido múltiples películas, pero nunca habías hecho época…

J.A.F.: “Sí, es mi primera producción de época. Hemos tenido que recrear la realidad de la Sevilla del siglo XVI, y no solamente nos hemos tenido que ocupar de la ambientación, sino también de cómo se vivía, cómo eran las relaciones sociales, cómo se comportaba cada grupo social, qué papel jugaban los niños, los esclavos, las mujeres, los nobles, la forma de hablar… Ha sido apasionante desde la etapa de guion y documentación, cuando te pones a investigar te das cuenta de que tienes una visión bastante desenfocada de cómo eran las cosas y es muy bonito recrear una época y descubrirla.”

A451: ¿Tenéis la serie que queríais, se acerca a lo que teníais en mente al principio?

J.A.F.: “En algunas ocasiones, cuando estás al final de una producción, puedes sentirte algo frustrado porque las expectativas que tenías al inicio no se han cumplido. En el caso de ‘La peste’, según estamos avanzando en el proceso de postproducción, creo que hemos cumplido los objetivos y las expectativas, además con holgura, hemos sido capaces de encontrar el punto en todos los sentidos.”

“Es una serie para un público adulto, dentro de esto, creo que le va a gustar a mucha gente, se ha conseguido una historia compacta, hemos reflejado una época a través del thriller, se plantean una serie de asesinatos y la correspondiente investigación.”

José Antonio Félez de Atípica Films.

A451: ¿A quién le va a gustar ‘La Peste’?

J.A.F.: “Es una serie para un público adulto, dentro de esto, creo que le va a gustar a mucha gente, se ha conseguido una historia compacta, hemos reflejado una época a través del thriller, se plantean una serie de asesinatos y la correspondiente investigación. Creo que ‘La peste’ es una serie accesible, con muchas lecturas, tiene un segundo y tercer plano característico de Alberto Rodríguez, es una serie enriquecida, entretenida, tiene intriga, suspense, muchos personajes…”

A451: Desde el principio buscabais actores poco conocidos, ¿cuál ha sido el resultado?

J.A.F.: “El proceso de casting ha sido un proceso largo y complicado, la propuesta inicial era no utilizar actores conocidos, con el fin de que el espectador sitúe al personaje en el papel desde el principio, que el actor no le sacara de la historia. Tenemos la excepción del papel de Paco León, las directoras de casting, Eva Leira y Yolanda Serrano, vieron las pruebas que hizo para el personaje de Zúñiga y todos, incluido Movistar+, estuvimos de acuerdo en que estaba muy acertado y le escogimos. Creo que Paco León está en un registro inédito para él y que este papel le va a abrir un nuevo camino en su carrera.

Hay casi 200 personajes, con más frases, con menos, pero todos están estupendos, por ejemplo, los protagonistas masculinos, Pablo Molinero y Sergio Castellanos, los investigadores, están espléndidos y son prácticamente debutantes en la interpretación. Creo que el reparto será una de las notas más características de ‘La peste’, partimos de unos personajes muy bien construidos y de unos actores muy adecuados.”

Alberto Rodríguez, director y co-creador de ‘La peste’: “Tengo una implicación especial con San Sebastián porque en él se han exhibido casi todas nuestras películas por primera vez. No se me ocurre mejor lugar donde presentar al público esta serie que en el propio festival. Me siento también curioso, aguardando la respuesta de un público cinéfilo y entusiasta como es el de San Sebastián.”

A451: ¿Cuál ha sido la partida presupuestaria más amplia?

J.A.F.: “Siempre la mayor partida del presupuesto se va a pagar al personal, ‘La peste’ ha requerido un equipo numerosísimo, en algunos momentos ha habido 300 personas trabajando a la vez sin contar a los actores. ‘La peste’ ha destinado partidas importantes a efectos, vestuario, decoración… Hemos construido muchos decorados, el departamento de arte ha llegado a tener 80 personas, un equipo más numeroso del equipo total con el que se ruedan muchas películas españolas…”

A451: ¿Podrías hablar un poco de los equipos y de los socios de la producción?

J.A.F.: “Hemos grabado con ARRI Alexa, en algunas ocasiones hemos utilizado tres, lo normal ha sido tener dos. Era la cámara que quería Pau Esteve, el director de fotografía. Los efectos se están haciendo en Twin Pines, en Madrid. El montaje se está haciendo en Sevilla, el de imagen en LZ y el de sonido en Factoría de Ruidos. Terminaremos en Deluxe.

En Twin Pines estamos retocando planos y también construyendo digitalmente muchas partes en 3D, la Sevilla del siglo XVI es prácticamente inexistente hoy en día y estamos haciendo un trabajo de reconstrucción muy importante. Hemos rodado varios planos en chroma y evidentemente hay que borrar muchos elementos, es una labor muy minuciosa que requiere guardar un rigor y está quedando con mucha calidad. Reconozco que esta parte era una de las que más preocupado me tenía y estamos muy satisfechos con cómo está quedando.”

‘La Peste’ mostrará en San Sebastián sus dos primeros episodios y se estrenará en Movistar+ en enero de 2018.

A451: La iluminación es clave y más aún en una serie de época, ¿qué recursos habéis utilizado?

J.A.F.: “La iluminación se ha hecho con luz de llama: candiles, velas, antorchas… Todo fiel al siglo XVI. Esto le da una personalidad propia muy marcada y mucha personalidad a ‘La peste’. Desde el punto de vista estético hay mucho claroscurso, Caravaggio y Velázquez podría decirse que son referentes, la fotografía de ‘La peste’ es muy hermosa, aparte de muy realista.”

A451: También habéis grabado con animales, os habéis complicado mucho la vida.

J.A.F.: “Hemos grabado con múltiples animales: caballos, bueyes, mulas, ratas, hasta un guacamayo… Ya sabes que rodar con animales y niños es muy complicado, y en ‘La peste’ hay muchos animales y muchos niños. Por suerte todo ha ido muy bien, los adiestradores de animales han estado a la altura y nos hemos adaptado a las condiciones de los niños actores, todo se basa en hacer una buena planificación. También tengo que citar a los especialistas, ha habido varias escenas con especialistas y han hecho un buen trabajo, no ha habido accidentes que lamentar, pienso que ninguna película ni ninguna serie merece la vida de ninguna persona y hay que poner toda la seguridad posible porque el riesgo siempre está ahí.”

“La iluminación se ha hecho con luz de llama: candiles, velas, antorchas… Todo fiel al siglo XVI. Esto le da una personalidad propia muy marcada y mucha personalidad a ‘La peste’.”

A451: La renovación o no de ‘La Peste’ se conocerá más adelante, ¿habéis grabado dos finales al estar todavía pendientes de la decisión?

J.A.F.: “Hemos grabado un único final, a estas alturas la renovación no está confirmada, pero sí estamos trabajando en las líneas argumentales de lo que sería la segunda temporada. Estamos esperanzados para poder continuar la historia de ‘La peste’, al principio pensábamos en una miniserie cerrada de cinco episodios, nos pidieron seis y hemos escrito un final con posible continuidad.”

A451: ‘La Peste’ encabeza la apuesta de Movistar por la producción propia y tiene un presupuesto de 10 millones de euros, inédito en la ficción española. ¿Has sentido la presión?

J.A.F.: “Claro que he sentido la presión, hemos estado muy responsabilizados durante todo el proceso, que ha sido largo. Pero ahora puedo decir que estamos aliviados y orgullosos, convencidos de que hemos hecho un buen trabajo, el esfuerzo de todos, incluido Movistar, va a merecer la pena.”

“Hemos grabado un único final, a estas alturas la renovación no está confirmada, pero sí estamos trabajando en las líneas argumentales de lo que sería la segunda temporada.”

‘La peste’ tiene un presupuesto de 10 millones de euros para su primera temporada.

A451: Como productor de cine, no tener que ocuparte de la financiación habrá sido un descanso, al menos es como se han manifestado otros compañeros tuyos al trabajar con Movistar.

J.A.F.: “Desde luego sí ha sido un descanso. Igualmente te digo que no he producido la serie porque estaba financiada, sencillamente ha sido un proyecto que se planteó, además con mucha calidad, y nos lanzamos. Como productor de cine, nunca hago una película si no tengo la financiación porque hay ser responsable y no puedes jugártela tanto. Una producción implica a muchas personas, muchos sueldos y hay que ser responsable, riguroso. Creo que no puedo quejarme de mi trayectoria, estoy muy satisfecho con ‘La peste’, mi primera producción para televisión, espero que sea un éxito.”

A451: ¿Qué más tienes entre manos desde Atípica Films?

J.A.F.: “Estamos en fase de desarrollo de la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo con el objetivo de rodar en la primavera de 2018. Además, como te decía, con la segunda temporada de ‘La peste’ en mente, por si es renovada.”

A451: Sigues en AEC, aunque diste el relevo como presidente, y como bien dices, seguirás produciendo cine. ¿Qué tal ves el modelo de ayudas ahora que lleva un año en marcha?

J.A.F.: “El modelo de ayudas funciona bien pero necesita retoques, aunque el detalle más preocupante es la dotación económica. Con 30 millones de euros no se puede hacer maravillas, igualmente creo que todos los productores somos conscientes de que todavía conviven los dos modelos de ayudas y que hasta 2019 no se podrá esperar más.”

3 Comentarios

  1. Yo estuve en el rodaje de la serie como figurante,una experiencia inolvidable SON TODOS DE MARAVILLA

  2. Loli Molina doblado says:

    Yo también estuve en el rodaje de la serie ‘LA PESTE’ fué genial volvería a repetir.
    Para mi fué un sueño alcanzado en mi vida.
    * GRACIAS*
    .———————

  3. Pingback: MIPCOM 2017: España consolida su ficción y gana terreno en los formatos | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.