Jacobo Martín Fernández: “El Programa MEDIA es una herramienta muy útil para la promoción exterior del audiovisual español”

El nuevo subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Jacobo Martín Fernández, conoce muy bien el impacto que pueden tener los fondos europeos sobre cualquier tejido industrial. Antes de sustituir a Guadalupe Melgosa en su cargo, estuvo trabajando en el ámbito de la investigación científica, para el cual Europa ofrece el Programa Horizonte 2020, una iniciativa de la cual los españoles se benefician con mucho éxito.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es miembro del Comité Ejecutivo del Programa Europa Creativa. Y el ICAA, representado por su director general, Óscar Graefenhain de Codes, preside la Fundación Cultural Oficina MEDIA España, de modo que hay un fuerte vínculo entre las instituciones nacionales y europeas. Las ayudas del ICAA son compatibles con las de MEDIA, y tanto Jacobo Martín Fernández como Peter Andermatt, el director de la Oficina MEDIA España, están convencidos de la importancia de colaborar a la hora de animar al talento y a los empresarios españoles a aprovechar al máximo el programa.

Jacobo Martín Fernández y Peter Andermatt.

Jacobo Martín Fernández: “El programa MEDIA ofrece apoyo en tres niveles que entre sí son progresivos: Información sectorial cuantitativa y cualitativa, muy valiosa; formación profesional continua en un marco de networking internacional; y 14 líneas de ayudas para productoras, distribuidoras, festivales y mercados, entre otras. Desde nuestra perspectiva de la promoción exterior del cine español, los tres niveles son importantes.”

Peter Andermatt: “En Europa, MEDIA es sinónimo de seriedad, profesionalidad, ambición y éxito. Y del mismo modo, España tiene una excelente reputación por su talento, por los técnicos que ofrecen servicios de alta calidad y por el hecho de ser uno de los platós más atractivos que existen en Europa y en el mundo entero. Lo que tanto nosotros como el ICAA queremos es conectar estos valores. Ahora estamos viendo cómo podemos optimizar nuestra colaboración al respecto, para conseguir un aumento del impacto de las ayudas europeas en España.

- Publicidad -
La convocatoria de Desarrollo de Contenido Audiovisual – Single Project (para el apoyo a una obra audiovisual) está actualmente abierta.

Hay que recalcar que en los últimos años, desde 2014, los españoles hemos sido puestos en desventaja por el sistema de discriminación positiva hacia medianos y pequeños países. Esto se notó sobre todo en los resultados de las ayudas al desarrollo (Single Project Funding). La buena noticia es que este sistema ha dejado de aplicarse, y en la actualmente abierta convocatoria de apoyo al Desarrollo de Contenido cabe esperar que las propuestas desde España y los otros cuatro grandes países vuelvan a ser más competitivas.”

M. F.: “Las ayudas europeas son muy ventajosas, no solamente por la aportación financiera que suponen, sino también porque MEDIA es un sello de calidad que puede abrir más puertas. Desde el ICAA y más concretamente en la Comisión Ejecutiva de Europa Creativa hemos hecho un gran esfuerzo a favor del cambio de sistema de puntuación que tanto nos ha perjudicado desde su inicio en 2014.”

La convocatoria de Desarrollo de Contenido Audiovisual – Slate Funding (para el apoyo a un pack de obras audiovisuales) abrirá en breve su plazo de recepción de solicitudes.

Toda la información en Oficina MEDIA España

P.A.: “Efectivamente. Estamos convencidos de que ahora es el momento de recuperar lo perdido. Ojalá muchos proyectos españoles se presenten a las convocatorias abiertas. Ahora lo vamos a tener más fácil, pero incluso con el nuevo sistema las ayudas son selectivas y hay mucha demanda.”

J.M.F.: “Los proyectos que se presenten a las ayudas de MEDIA deben ser proyectos de calidad, y las solicitudes han de presentarse correctamente cumplimentadas. Para ello, es indispensable el asesoramiento y el apoyo que brindan las Oficinas MEDIA en España.”

P.A.: “Nuestro programa está diseñado para apoyar la competitividad de la industria audiovisual europea. Para fortalecerla en su conjunto entendemos que es esencial, a la hora de acceder a ayudas MEDIA, evitar perjuicios injustificados a los solicitantes de nuestros países miembros, tanto grandes como pequeños.”

J.M.F.: “Como miembro del Comité Ejecutivo de Europa Creativa seguiremos trabajando para modular las medidas de discriminación positiva y en particular tratar de minimizar el impacto de los puntos automáticos en los proyectos españoles, por ser España uno de los países de alta capacidad audiovisual.

Antes habíamos apuntado que las ayudas estatales y las europeas son complementarias. Para proyectos audiovisuales que aspiran a encontrar un público en España y también fuera de nuestras fronteras, la combinación de ambas es muy deseable, pero no siempre suficiente. Hacen falta otros elementos, más ligados a la distribución y/o la emisión en televisión.”

Jacobo Martín Fernández: «La clave está en juntar todas estas fuerzas de manera coordinada. Por eso el ICAA colabora con MEDIA, entre otras instituciones, como Ibermedia por ejemplo. Estamos dispuestos a participar en el esfuerzo colectivo necesario para romper barreras.”

P.A.: “Hoy en día, cuantas más fuerzas reúne un proyecto, mejor. El entorno es competitivo, en general.”

J.M.F.: “Desde el ICAA tratamos de dirigir nuestros recursos hacía este entorno de la mejor manera posible. Vemos que otros agentes del sector, como es el caso de determinadas cadenas de televisión, también hacen un esfuerzo. La clave está en juntar todas estas fuerzas de manera coordinada. Por eso el ICAA colabora con MEDIA, entre otras instituciones, como Ibermedia por ejemplo. Estamos dispuestos a participar en el esfuerzo colectivo necesario para romper barreras.”

Peter Andermatt: «Ojalá muchos proyectos españoles se presenten a las convocatorias abiertas. Ahora lo vamos a tener más fácil, pero incluso con el nuevo sistema las ayudas son selectivas y hay mucha demanda.”

P.A.: “En el caso de MEDIA es lo mismo. Somos un complemento para las ayudas regionales y nacionales en los distintos países. Pero no solamente se trata de aportar ayudas. También es importante aportar una visión del mercado en todas sus facetas, teniendo en cuenta la importancia de la diversidad cultural y las demandas que existen por parte de los diferentes nichos de mercado.”

J.M.F.: “La visión del mercado es importante, porque es también compleja. Hay mercados muy distintos, desde la película más innovadora, que gana premios en festivales hasta la película que pretende romper la taquilla con un concepto muy distinto. Y ambos son necesarios.”

P.A.: “Correcto. Pero tanto para una cosa como para la otra hay que destacar desde la base, desde el desarrollo. Por esto creo que es recomendable que las diferentes instituciones y los otros agentes del sector adoptemos un discurso común, basado en la importancia de combinar contenidos de calidad con estrategias de mercado coherentes. El éxito en esta industria es siempre fruto de un esfuerzo colectivo, un trabajo de equipo.”

-Publicidad-