Jaime Gona: “Antes de rodar ‘Selfie’ nos dimos cuenta de que estábamos fuera de la industria”

‘Selfie’ llegará a las salas españolas el próximo 23 de junio de la mano de Vértigo Films tras su paso por festivales como Málaga y Alicante. Se trata del tercer largometraje de Víctor García León, que regresa a la dirección una década después de dirigir ‘Vete de mi’. El filme es una producción de Gonita y II Acto con la participación de Apache Films, que está protagonizada por Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Caramiñana, Alicia Rubio y Pepe Ocio.

La puesta de largo de ‘Selfie’ fue en el pasado Festival de Málaga. Cine en Español donde logró la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica y la Mención Especial del Jurado. Posteriormente se llevó la Tesela de Oro a la Mejor Película, Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata al Mejor Guión y el Premio de la Crítica «Sergio Balseyro» en el Festival de Cine de Alicante.

Como dijo el Jurado de la Crítica del Festival de Málaga 2017, del que formó parte Audiovisual451, la película de Víctor García León “refleja a la perfección el momento socio-político de la España actual”. Se trata de un falso documental sobre el hijo de un ministro del PP caído en desgracia. Una propuesta arriesgada, fresca, original, imperfecta e inspiradora para nuevas generaciones de cineastas, que saca a la luz un rasgo inherente a la sociedad española, la picaresca y los principios intercambiables.

- Publicidad -

La película muestra a un ministro del gobierno del Partido Popular al que le acaba de detener la policía, imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos. Esta es la historia de su hijo Bosco. Sus andanzas desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a «okupar» una casa en Lavapiés; sus angustias sentimentales desde que le deja su novia de dentadura perfecta y labio indolente hasta que le acepta una trabajadora social ciega, educadora en un colegio de discapacitados; sus miserias desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de su nuevo barrio.

Si esta fuera una comedia romántica Bosco aprendería una lección, la vida le enseñaría algo… y al final, vería un rayo de luz y una esperanza de cambio. Encontraría a la mujer de su vida, mostraría empatía con los más desfavorecidos o estimularía su amor por los animales. Lamentablemente, ésta no es una comedia romántica. El productor Jaime Gona (Gonita) ha explicado a Audiovisual451 las claves de esta película, a pesar de que en su opinión lo que cuentan los productores no interesa a nadie: “La verdad es que creo que lo decimos los productores no suele interesar, he estado en unos cuantos festivales y a mí nadie me ha preguntado nada. Por eso os agradezco la entrevista, porque estoy empezando en esto y creo que estas cosas siempre ayudan”.

Audiovisual451: ¿Cuál es el germen del proyecto?

Jaime Gona: “Conozco a Víctor García León desde hace mucho tiempo. Víctor había trabajado con mi padre, Juan Gona, en ‘Vete de mí’. Yo había estado también haciendo otras cosas como trabajar en Universal, en distribución y también había hecho mis pinitos en producción. Durante los últimos años se nos habían caído varios proyectos, al menos no pudimos encontrar financiación para tres o cuatro proyectos. Hay que tener en cuenta que desde que Víctor rodó ‘Vete de mí’ hasta que rodó ‘Selfie’ han pasado más de diez años. En la crisis nos dimos cuenta de que estábamos fuera de la industria, no existíamos o no éramos capaces de conseguir lo necesario para rodar una película”.

Santiago Alverú y Víctor García León

A451: Pero ¿Por qué deciden hacer un filme como este?

J.G: “Un día quedamos en una cafetería para hablar que hacíamos con nuestras vidas. Es cierto que estábamos desarrollando un proyecto basado en la novela de Rafael Azcona ‘Los europeos’ que este año ha sido una de las películas en las que ha entrado TVE en el último comité y que tenemos previsto rodar el año que viene, con Raúl Arévalo y Juan Diego Botto de protagonistas. Pero entonces todavía no sabíamos que iba a pasar realmente con ‘Los europeos’ y estábamos un poco perdidos. A Víctor se le ocurrió la idea de hacer una película como ‘Selfie’, con lo mínimo, sin gastarnos dinero en derechos o en contratar un guionista, ese fue el origen”.

A451: Entonces Víctor García León es la clave de todo…

J.G: “El mérito de la película es sobre todo es de Víctor, que creo que es uno de los directores de su generación con más talento. Además, Víctor ha estado arropado por un equipo que ha creído desde el principio en la película, incluso tanto o más que él. Sin ellos hubiera sido imposible haber llegado tan lejos, te hablo por ejemplo de la directora de fotografía Eva Díaz Iglesias, una de las pocas que se dedican a esta disciplina en España. Mi papel era apoyar a Víctor y su equipo y dejarme la espalda para que la película aunque tuviera un presupuesto limitado pero que dispusiese de todo lo necesario para llevar la película a buen fin con cierta calma”.

A451: Otra de las claves ha sido encontrar al protagonista ideal ¿no es así?

J.G: “Claro, tampoco hubiera sido posible la película sin el protagonista adecuado para el papel de Bosco. Creoq ue una película con una estructura de falso documental no hubiera sido creíble con un actor conocido. Todo en esta película parece que ha estado marcado por el destino. Víctor y yo llegamos a ‘Selfie’ en un momento clave en nuestras vidas, tras estar trabajando en mil proyectos que se caían pensamos que era esto o nada. Santiago Alverú fue la primera persona que entrevistó Víctor para el papel de Bosco. En la prueba se dio cuenta que era perfecto, además, Santiago Alverú entendió muy bien el concepto de la película, el rodaje, su personaje… Es un actor muy inteligente porque es muy consciente de para qué sirve cada escena dentro del todo de la película y eso teniendo en cuenta de que era su primera película, su primer rodaje. Es cierto, la película es Santi, está en cada plano. De hecho hay muchas escenas que eliminamos, porque no había espacio para todo, en algunos casos él improvisó momentos geniales que están en la película, como el encuentro con un alto cargo de un partido político. Creo que está además muy bien arropado con el resto del reparto, en mi opinión Macarena Sanz y Javier Caramiñana hacen un trabajo excepcional”.

A451. Llama la atención la implicación de los partidos políticos en el filme ¿cómo se consiguió su colaboración?

J.G: “Que la película pudiéramos hacerla dependía de tener la capacidad de rodar en los mítines de los diferentes partidos políticos, porque por presupuesto hubiera sido imposible recrearlo. Por ejemplo, las escenas de la Caja Mágica de Madrid hubieran sido imposibles. Contactamos con la gente de Podemos y del Partido Popular y ambos departamentos de prensa nos ayudaron muchísimo y nos dieron todas las facilidades del mundo. Incluso tuvimos la suerte de que se repitieran las elecciones porque este hecho nos permitió repetir tomas que no habían quedado bien. Si te soy sincero esa era la parte que más nos preocupaba, que los partidos políticos vieran la película como algo ofensivo, sin embargo, fue todo lo contrario, leyeron el guión y fueron todo facilidades y eso en un momento delicado para la seguridad de eventos multitudinarios en Europa. Todo nuestro agradecimiento para ellos”.

A451. ¿Participar en el Festival de Málaga siempre estuvo en el horizonte?

J.G: “Cuando empezamos a rodar en 2015 teníamos claro que una de las buenas opciones era ir al Festival de Málaga, un certamen al que también estoy muy agradecido porque siempre me ha tratado muy bien. Anteriormente estuve con mi primera película como productor, ‘Los comensales’, que también fue premiada. Cuando acabamos el primer montaje apareció Enrique López Lavigne, de Apache, y creo que esto fue sin duda un gran empujón para que ‘Selfie’ estuviera en Málaga. Gracias e Apache la película coge un vuelo que se confirma precisamente en Málaga. Para Víctor y para mí fue espectacular el recibimiento allí. Creo que es una película que no cala de la misma manera en la cada persona, creo que es una película muy viva, con muchas lecturas”.

A451: ¿La estructura de falso documental es una elección derivada del presupuesto?

J.G: “En la cabeza de Víctor está pensada como falso documental con un punto muy autoral, pero es cierto que más de media hora de un falso documental es muy difícil de aguantar, por eso a medida que avanza la película se va haciendo más convencional para tratar de no abusar. Ya hay más planos generales y plano-contraplano. Era una forma consciente hacerla así, aunque hay a quien no le ha gustado y no lo ha echado en cara. Aunque se fueron incorporando cosas nuevas durante el rodaje, desde le principio la estructura estaba muy clara”.

A451: ¿Cree que es una película política?

J.G: “Tratamos ir un poco detrás de la situación política del momento, en la medida de lo posible. Sin embargo, yo no creo que sea una película muy política ni creo que estemos haciendo una crítica social, lo que hacemos es seguir a una persona a lo que le ocurren cosas. ‘Selfie’ no es una película política”.

Jaime Gona

A451: Imagino que contarían con mucho material rodado ¿cómo transcurrió el montaje?

J.G: “Sí, teníamos mucho material rodado, incluso barajamos la idea de que ‘Selfie’ fuera una mini serie y no un largometraje. Durante el montaje, Búster Franco, que ha participado en todas las películas de Víctor, estuvo dando muchas vueltas, pero porque teníamos todo el tiempo del mundo para montar con calma. Ahora ves la película y se entiende muy bien, pero contra lo que pueda parecer, era un montaje complejo. Creo que Búster y Víctor han hecho un trabajo magnífico”.

A451. ¿Hay ya alguna televisión interesada en la película?

J.G: “Estamos trabajando para cerrar la entrada de alguna Televisión. Hay interés de varias. Las ventas internacionales las lleva Latido y además hay algún otro festival interesado en proyectar la película, pero todavía no hemos decidido nada. Eso sí, tenemos la certeza de que la película ha gustado mucho fuera de España”.

A451: ¿De dónde salió la base principal de la financiación de la película?

J.G: “La película la financiamos básicamente entre Víctor y yo. Él vendió un piso y utilizó ese dinero para la producción y yo tenía algunos ahorros que también invertí en la película. Si hubiéramos intentando financiarla de un modo convencional, con ayudas, vendiéndola a las televisiones… se hubiera retrasado y no podíamos permitírnoslo, el momento era ese”.

A451: ¿Sin ayudas entonces?

J.G: “Somos muchos intentando producir, la industria da para lo que da, creo que hay películas que son necesarias comercialmente para que la industria se dinamice, se consuma cine español… Pero quizá nosotros no supimos subirnos a esa ola y esta película tenía fecha de caducidad, no podíamos esperar, teníamos la necesidad de rodar. Pero insisto, esto no es una película hecha de cualquier manera, la película tiene un plan de producción y un presupuesto, bajo, eso sí. Lo realmente complicado es que al final la gente elija tu película en el cine”.

A451: ¿Qué puede contar de su próximo proyecto, como se financiará en este caso?

J.G: “’Lo europeos’ es nuestra próxima película que si estamos produciendo de una manera más convencional, por así decirlo. Esa sí es una película con un presupuesto medio de una producción española actual, es una película de época que se rodará en Ibiza. Su concepción es totalmente diferente a ‘Selfie’. ‘Los europeos’ no se podría hacer de otra manera, sin dinero sería imposible. Sigue tiendo la visión autoral de Víctor pero está diseñada o así nos gustaría para un consumo mucho más masivo en todos los ámbitos. Nuestra idea es rodarla en la primera mitad de 2018”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.