Jaime Maestro lidera La Tribu Animation, nuevo estudio con sede en Valencia

Desde mayo de 2017, España tiene un nuevo estudio de animación. Jaime Maestro vuelve a la carga ahora desde su propia compañía, puesta en marcha junto a Nadia Ruiz, y con un equipo en el que participan profesionales como Belli Ramírez, Héctor Ponce, Rafael Bernabeu y Emili Doménech, entre otros.

La Tribu Animation nace con la vista puesta en largometrajes 3D y con un primer encargo: ‘Red Shoes and the Seven Dwarfs’, la nueva película de LOCUS Animation, con Jin Kim (‘Big Hero 6’, ‘Frozen’) como diseñador de personajes y director de animación, y Tony Bancroft como director de casting para las voces. “Después de terminar ‘Animal Crackers’ nos tomamos un periodo de reflexión, tras la experiencia tan agotadora que tuvimos decidimos que queríamos montar un estudio que generase un sentimiento de pertenencia, casi como si fuera una casa de artistas donde las personas se sintieran arropadas, reconocidas, escuchadas. El nombre que elegimos, La Tribu Animation, recoge la filosofía que hay detrás del estudio. En un principio mi idea era esperar más, planificar, pero en seguida empezamos a recibir ofertas de trabajo. Una de ellas me pareció especialmente interesante, vino a través de Jin Kim, uno de los gurús de Disney, y no pude dejar pasar la oportunidad de trabajar con él. Así es como arrancó La Tribu Animation, con una película internacional de calidad, ¡reconozco que todo está yendo muy deprisa, quizá más de lo que habíamos calculado y de lo que nos gustaría!” comenta Jaime Maestro a Audiovisual451.

“Emili Doménech está en La Tribu Animation coordinando las ideas y gestionando los desarrollos propios. Nuestra filosofía es implicar a todos los trabajadores del estudio para que todos aportemos algo, en La Tribu Animation apostamos por la horizontalidad y la transparencia, sabiendo que desde mi posición de director creativo tengo más responsabilidad” comenta Jaime Maestro.

El valenciano ha optado por quedarse en casa, desde donde codirigió ‘Animal Crackers’ junto a Scott Sava y Tony Bancroft. La película está pendiente de estreno pero quienes la han podido ver en el Festival de Annecy de este año aseguran que es una pequeña joya. “Scott Sava también nos quiere para su próxima película [‘Pet Robots’], además creo que pronto podremos anunciar nuevos proyectos en los que vamos a estar involucrados. Vamos a centrarnos en largometrajes, por el momento no tenemos pensado introducirnos en la producción de series ni de spots, el estudio se ha creado sobre todo para hacer animación de calidad para películas” asegura Maestro, a la vez que reconoce que, si los servicios son una de las principales vías del estudio, La Tribu Animation cuenta con un departamento de contenidos propios. “Emili Doménech está en La Tribu Animation coordinando las ideas y gestionando los desarrollos propios. Nuestra filosofía es implicar a todos los trabajadores del estudio para que todos aportemos algo, en La Tribu Animation apostamos por la horizontalidad y la transparencia, sabiendo que desde mi posición de director creativo tengo más responsabilidad” asegura Jaime Maestro en conversación telefónica con este medio.

Y es que La Tribu Animation se basa en la Economía del Bien Común, “una corriente que prima valores como la dignidad humana, la sostenibilidad ecológica, la solidaridad, la justicia social, la transparencia, la participación democrática sobre el puro negocio” comenta Nadia Ruiz, CEO del estudio. “Siempre he creído que los artistas son el principal bien dentro de un estudio, considero que son personas especiales, muy motivadas, más allá del dinero. Desde La Tribu Animation queremos dar un valor añadido a todas las personas que se sumen al equipo, más allá de sus aspiraciones económicas. Cuando conocimos la Economía del Bien Común, vimos que se acerca mucho a nuestras ideas, somos conscientes de que una empresa también tiene que ser sostenible a nivel económico, pero con esta filosofía tenemos una alternativa” añade Jaime Maestro. Ambos acaban de participar en THU (Trojan Horse Was a Unicorn), festival que se ha celebrado durante el mes de septiembre en Tróia (Portugal) y que ensalza la figura de los artistas digitales. La Tribu Animation se ha ocupado de la cabecera de la edición de 2017 de THU e incluso Jaime Maestro ha sido uno de los Knights, es decir, uno de los artistas destacados. “La experiencia vital que hemos tenido en este festival es incomparable a la de otros festivales. Ser elegido junto a profesionales que han trabajado en películas como ‘Vaiana’, ‘Del revés’, ‘Valerian’ o ‘Kong: Skull Island’ y encargarnos el vídeo de cabecera de este año ha sido un espaldarazo para La Tribu Animation” asegura el valenciano.


Publicidad


A pesar de haber recibido varias ofertas de trabajo para trabajar en estudios internacionales, Maestro se ha quedado en la tierra que le vio nacer: “Ha habido varios profesionales valencianos que, en cuanto se han enterado de que nos poníamos en marcha, nos han dicho que estarían encantados de volver a España. Estamos contando con muchos profesionales con los que he coincidido a lo largo de mi carrera. Por ejemplo, Rafael Bernabéu, que ha trabajado en ‘Atrapa la bandera’ o ‘Tadeo Jones 2’, se ha unido a La Tribu Animation como director técnico. Entre personas contratadas y externas ya somos unos 40, queremos ofrecer una estabilidad laboral. Todos los que nos dedicamos a la animación es por pura vocación y por elección propia, así que para los animadores el trabajo es, de alguna manera, nuestra zona de confort y por eso es muy importante cuidar el entorno laboral, sentirse cómodo es fundamental”. Uno de los retos de la industria española de la animación es la retención del talento y para ello enlazar un proyecto con otro dentro de un mismo estudio es fundamental. “Hacer películas es lo que nos apasiona, pero somos conscientes de que hay que diversificarse para ser sostenibles. Queremos que La Tribu Animation sea un estudio multi-proyecto que abarque dos o tres producciones a la vez para ofrecer a los trabajadores una estabilidad” comenta Jaime Maestro.

Nadia Ruiz asegura que “hemos apostado por la sostenibilidad y la cercanía, muchas personas que están en La Tribu Animation querían quedarse a trabajar y a vivir en Valencia, ¡no todo se compra con dinero! Valencia nos ha visto nacer y crecer y queremos seguir aquí. Además, hay un clima cada vez más favorable para la cultura desde el gobierno regional, parece que están empezando a entender la importancia de la cultura en Valencia”.

La elección de la Economía del Bien Común también se irá reflejando en las producciones de La Tribu Animation, “de hecho, nos están llegando proyectos e inversores muy interesantes gracias a esta estrategia. Estamos encontrando afinidad con muchas personas, no queremos decir que seamos mejor que otros estudios, simplemente hemos hecho esta elección y somos conscientes de que también nos encontraremos personas que no compartan esta filosofía. Existen inversores interesados en contenidos que velen por el medio ambiente, el respeto entre personas…” comenta Nadia Ruiz.

La Tribu Animation nace en el año en que ‘Tadeo Jones 2’ ha vuelto a reventar la taquilla, el año en que 3 Doubles Producciones se ha puesto en marcha, el año en que ha arrancado en Madrid la producción de ‘Klaus’ de SPA Studios y en Extremadura la de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, el año en que se estrenará ‘Deep’, el año en que se anuncia la coproducción con China ‘Dragonkeeper’, el año en que se termina ‘Memorias de un hombre en pijama’, el año en que ‘Psiconautas, los niños olvidados’ arrasa en festivales. La animación española no deja de lanzar ideas y talento al mercado y La Tribu Animation ya forma parte de una industria claramente internacional.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.