Japón será País de Honor en el próximo Marché du Film, que tendrá lugar del 12 al 20 de mayo de 2026, durante la 79ª del Festival de Cannes. El anuncio ha tenido lugar durante el Festival Internacional de Cine de Tokio.
Como País de Honor, Japón inaugurará oficialmente la edición de 2026 del mercado y participará en los programas estrella del Marché du Film. Se organizarán paneles, eventos de networking y presentaciones de proyectos con momentos destacados sobre la animación y el cine de género japoneses. Otras iniciativas incluyen un encuentro dedicado a la industria cinematográfica japonesa para fomentar la colaboración y la innovación y una jornada especial de proyecciones dedicada al cine japonés. A través de su participación como Country of Honour 2026, Japón busca construir nuevas redes profesionales con la comunidad cinematográfica internacional y promover su industria audiovisual.

«Estamos verdaderamente encantados y orgullosos de que Japón haya sido seleccionado como País de Honor del Marché du Film. Representa una magnífica oportunidad para mostrar el atractivo del cine japonés a nivel mundial. Esperamos ver cómo la rica cultura cinematográfica japonesa, junto con sus talentos y tecnologías emergentes, brillan aún más a nivel internacional y contribuyen al avance del cine tanto en Japón como en el resto del mundo», ha comentado Junichi Sakomoto, Presidente del Comité Ejecutivo de Japón País de Honor 2026.
Con más de 120 años de historia cinematográfica, Japón es la casa de maestros legendarios del cine como Akira Kurosawa, Yasujirō Ozu y Kenji Mizoguchi. Actualmente, la industria cinematográfica japonesa produce anualmente alrededor de 1.200 películas y atrae a más de 150 millones de espectadores cada año a las salas.
En una era marcada por la digitalización y con más opciones de entretenimiento que nunca, la taquilla japonesa continúa demostrando su vitalidad con aproximadamente 1.300 millones de dólares anuales. Asimismo, la animación japonesa también se ha convertido en un fenómeno cultural global, mientras que las películas de acción real de todos los géneros siguen cosechando éxitos e inspirando adaptaciones en todo el mundo.
Japón mantiene una estrecha relación con el Marché du Film desde hace mucho tiempo. Sus empresas de ventas se encuentran entre las más consolidadas del Palacio de Festivales de Cannes, mientras que el Pabellón de Japón en el mercado, coordinado por UniJapan, ha sido una presencia constante en el Village International.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a Japón como nuestro País de Honor 2026. Japón ocupa un lugar único en el cine internacional, y su legado creativo sigue inspirando a generaciones de cineastas. También ocupa un lugar único en el Marché du Film, como uno de los países más representados y dinámicos, con compañías de ventas y productoras muy activas. En un tono más personal: como persona de raíces japonesas, es una hermosa oportunidad para rendir homenaje a mi herencia cultural», apunta Guillaume Esmiol, Director Ejecutivo del Marché du Film.
Japón coge el testigo a Brasil (2025), Suiza (2024), España (2023) e India (2022) como el quinto País de Honor del mercado de Cannes, una iniciativa lanzada por el Marché du Film para reconocer a las naciones por sus destacadas contribuciones a la industria cinematográfica mundial y fomentar el intercambio y la colaboración internacionales.
España fue País de Honor del Marché du Film 2023. El pabellón español, bajo la marca de ICEX Cinema from Spain y ubicado en el espacio Riviera (dentro del Palais des Festivals), contó con 48 empresas españolas, mientras que más de treinta proyectos y profesionales españoles fueron seleccionados para proyecciones en Cannes Docs, Short Film Corner, Goes to Cannes y Animation Day. Igualmente, trece productores españoles participaron en el Spanish Spotlight de Producers Network. En total, los coorganizadores ICEX España Exportación e Inversiones e ICAA han movilizaron a más de 150 empresas y talento español para esta cita.



