Jarmo Lampela, el inesperado y remoto socio internacional de la ficción española

Quién lo diría: hasta tres series españolas de ficción cuentan con la participación de un socio tan remoto como Yle. La televisión pública finlandesa, con Jarmo Lampela al frente del departamento de ficción, se ha convertido en todo un aliado internacional para la industria española.

Desde ‘KOSTA’ (‘The Paradise’), una producción conjunta de The Mediapro Studio y la televisión pública de Finlandia que ya está dándole forma a su tercera temporada, Lampela y su equipo de productores ejecutivos han firmado su entrada en otras dos series españolas: ‘Esto no es Suecia’, de las productoras independientes Funicular Films y Nanouk Films, con varias televisiones públicas europeas implicadas desde muy pronto; y ’17 Khz’, un desarrollo original de Mediacrest concebido desde su origen como una ficción internacional.

Jarmo Lampela Yle
Jarmo Lampela. Fotografía de Yle.

Audiovisual451 charla con Jarmo Lampela, en el cargo desde 2015 y con experiencia como guionista, productor, director y profesor, para saber más de su estrategia de coproducción internacional y de su acercamiento a España, mientras ultima el rodaje de su largometraje ‘Don Quijote de Barcelona’, con la salud mental como tema principal.

Audiovisual451: Jarmo, ¿por qué una televisión de Finlandia se ha fijado en la industria española?

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Jarmo Lampela: «Todo empezó con ‘KOSTA’ (‘The Paradise’), una serie que se desarrolla en Fuengirola y en la que confluyen personajes de Finlandia y de España. Era 2020 cuando estrenamos la primera temporada y ahora estamos en plena producción de la tercera. Además de que es una coproducción natural por la historia, creo que también nos gustaba la idea de mostrar nuevos paisajes a la audiencia finlandesa.

No es que en YLE tuviéramos un plan específico para producir con España, creo que en los últimos años las productoras españolas se han ido abriendo al mercado internacional, a la coproducción, y también a historias para el público juvenil, algo que nos interesa mucho en YLE. El cambio ha llegado, seguramente, con las plataformas de streaming y su apuesta por series locales, y hoy en día, además de ‘KOSTA’, estamos coproduciendo ‘Esto no es Suecia’ con RTVE, TV3, SVT y NDR, y estamos a bordo de ‘17 Khz’, una ficción original de Mediacrest.»

A451: ¿Y Yle está participando en estas tres series con el mismo modelo?

J.L.: «No, para cada proyecto tenemos un modelo distinto. Por ejemplo, en ‘KOSTA’ estamos desde la fase de desarrollo, desde el principio. En el caso de ‘Esto no es Suecia’ tenemos una participación minoritaria, pero hemos hecho una precompra porque nos parece un proyecto muy interesante, nos parece algo muy nuevo en la ficción española que puede aportar aire fresco a nivel internacional. El pitch de Aina Clotet fue impresionante, se vio enseguida que es una creadora apasionada, nos metió de lleno en la historia. Y, por último, ’17 Khz’ también nos ha llamado la atención desde muy temprano porque tiene un ángulo muy interesante para el público joven de Finlandia, que es muy importante para nosotros. De nuevo, tenemos una participación minoritaria también porque parte de la historia sucede en Finlandia. En definitiva, queríamos darle el apoyo a ’17 khz’ para que pueda seguir completando su financiación.»

esto no es suecia
‘Esto no es Suecia’.

A451: ¿Con qué otros países está coproduciendo series Yle?

J.L.: «Hace unos años coprodujimos ‘Héroes invisibles’ con Chile, por ejemplo. Todo tiene que ver con la historia, ahora mismo estamos trabajando en un proyecto con Namibia, el departamento de noticias de Yle se topó con una noticia sobre misioneros finlandeses al principio de los años 70 que terminaron luchando por la independencia de Namibia, se convirtieron en activistas, de alguna manera. Desde el principio, decidimos contar con guionistas de Namibia para poder contar bien la historia, el contexto.»

A451: ¿Qué acogida ha tenido ‘KOSTA’ (‘The Paradise’) entre el público finlandés?

J.L.: «‘KOSTA’ ha tenido muy buena acogida por parte de la audiencia en Finlandia. Creo que ha gustado especialmente el hecho de que la mujer protagonista sea una mujer finlandesa mayor de 60 años, una agente de policía cuyo marido tiene problemas mentales pero que no está traumatizada, es decir, se diferencia de las series que se han venido haciendo en los últimos años con protagonistas femeninas, y eso el público lo ha agradecido. Es una mujer fuerte, con ganas de darlo todo en el trabajo, y eso ha gustado.»

Kosta
‘KOSTA (The Paradise)’.

A451: Cuéntanos cómo está estructurado el departamento de ficción de Yle.

J.L.: «El departamento de ficción de Yle pertenece a la división de Creative Content & Media, en el que también tienen cabida los departamentos de infantil, audiencia joven y entretenimiento y factual y cultura. En el departamento de ficción, estamos divididos en cuatro equipos: Drama, con seis productores ejecutivos; Film Commissioning, con nueve personas; Audio Drama, con doce personas; Social Media, con cuatro personas. En total, contando con los colaboradores externos, seremos unas 35-40 personas.»

Entre las últimas series que ha encargado Yle se encuentran los dramas ‘Monster’, de Aamu Film Company, y ‘Queen of Fucking Everything’, de Rabbit Films; y la dramedia ‘Critical Point’, de Whatevergroup.

A451: ¿Y cuál es vuestra estrategia?

J.L.: «Al cabo del año coproducimos unas cuatro series grandes en asociación con socios internacionales y financiamos al completo entre dos y cuatro series, sean comedias, series sobre relaciones personales, centradas en el mercado doméstico. También damos luz verde a unas veinte series al año para su distribución en redes sociales, los capítulos duran entre un minuto y seis y cada temporada tiene unos ocho capítulos, en muchas ocasiones son producciones a cargo de nuevos talentos o empresas nuevas que tienen muchas ganas de trabajar. Desde que damos luz verde a este tipo de producciones para redes sociales hasta que están ya estrenadas han pasado solo dos meses, es bastante ágil, y hay claramente una audiencia con ganas de este tipo de contenido que después consume otras de nuestras series. Creo que es importante contar con jóvenes talentos para llegar a la audiencia joven, de hecho, el departamento de YLE que se ocupa de este grupo demográfico trabaja muy de cerca con las escuelas de cine, hay programas de mentorías sobre cómo escribir series para la audiencia joven, tenemos también un programa de escritura de pilotos con jóvenes talentos.»

«Al cabo del año coproducimos unas cuatro series grandes en asociación con socios internacionales y financiamos al completo entre dos y cuatro series para el mercado doméstico.»

A451: ¿Y cómo es tu día a día como jefe de ficción de Yle?

J.L.: «En los últimos años mi labor diaria ha ido cambiando. Ahora son los productores ejecutivos del departamento los que hacen el seguimiento en la fase de desarrollo, así que no leo tantos guiones como antes. El equipo me presenta un material ya filtrado y trabajado, nos sentamos a debatirlo junto con el resto de miembros del departamento de Creative Content & Media, junto con marketing y demás responsables de audiencias. Tenemos en cuenta qué hemos hecho en los dos últimos años, intentamos no hacer shows parecidos a los que están disponibles en nuestro servicio a la carta. Queremos tener una oferta variada.»

A451: ¿Os sentís influidos por las tendencias internacionales de ficción?

J.L.: «Seguir las tendencias es arriesgado, puedes quedarte anticuado, desde que desarrollas el proyecto hasta que lo estrenas pasan varios años, así que quizá llegues tarde. Lo mejor es ser atrevido y tratar de crear tendencia, aunque sea dentro de tu territorio.»

Series Mania Forum 2023 jurado
Jarmo Lampela fue miembro del jurado de Series Mania Forum 2023 el pasado mes de marzo.

A451: El género del nordic noir se estableció hace unos años muy rápidamente a nivel internacional con series como ‘Bron’ o ‘Borgen’, más tarde. ¿En qué lugar está ahora?

J.L.: «Creo que hoy en día el nordic noir tiene múltiples variantes, por ejemplo, el pasado mes de marzo estrenamos una serie titulada ‘66 North Precinct’, un procedimental que sucede en el norte del país, es algo más ligera que el típico nordic noir, podemos decir que los crímenes de cada capítulo son más ligeros, más llevaderos, la compararía con ‘Canción triste de Hill Street’, al final de cada capítulo hay una escena que induce a la relajación, a olvidar un poco el resto de lo que el espectador acaba de ver, hay una historia familiar de fondo durante toda la temporada.

Hay otras series del género nordic noir que son thrillers políticos, por ejemplo, desde luego fue una marca que nos colocó en el mapa internacional rápidamente.»

«Televisión Española está innovando en su forma de colaborar con las plataformas de streaming, el resto de broadcasters europeos estamos sometidos a regulaciones mucho más estrictas en cuanto a nuestra relación con las plataformas.»

A451: Acudes a citas como Series Mania Forum. ¿Qué visión tienes del panorama actual de la ficción? En un escenario tan cambiantes…

J.L.: «Sí, desde luego todo cambia muy deprisa… a primeros de 2022 en Gotemburgo, todas las plataformas estaban presumiendo de sus producciones originales y este año están lanzando el mensaje de que están abiertas a colaborar con los broadcasters… Así que, es muy difícil predecir qué va a pasar en un par de años, ahora mismo creo que las plataformas producirán menos originales, hay una cierta saturación de estrenos y si las plataformas están reculando, es porque no están teniendo el retorno esperado. Nos queda mucho por ver en cuanto a financiación de proyectos y a reparto de ventanas de distribución, creo que, en ese sentido, Televisión Española está innovando en su forma de colaborar con las plataformas de streaming, el resto de broadcasters europeos estamos sometidos a regulaciones mucho más estrictas en cuanto a nuestra relación con las plataformas. Pero yo soy partidario de esa colaboración, no veo motivos para no colaborar si se encuentra la manera. Supongo que el tamaño del mercado es relevante para este tipo de colaboraciones. En los mercados pequeños hay más competencia por ver quién tendrá la primera ventana.»

A451: Estás dirigiendo tu propio largometraje y has elegido Barcelona para rodarlo, algo que ya hiciste en 2016 cuando dirigiste ‘Alma de Sant Pere’. Cuéntanos más de este proyecto, Jarmo.

J.L.: «Se titula ‘Don Quijote de Barcelona’ y está protagonizado por dos hombres sin hogar, uno de ellos de Finlandia y otro de Barcelona. Ambos tienen problemas de salud mental, se conocen un noche de lluvia en unas escaleras y empiezan una amistad. Juha Kukkonen y Raúl Llopart son los actores principales.

La película gira en torno a cómo sobrevivir en la calle con estos problemas de salud mental, sin medicación. Es un tema duro pero la historia tiene mucha esperanza, mucha luz, refleja una amistad, refleja a personas que no han elegido vivir en la calle, simplemente la vida te lleva por ahí y nos puede pasar a cualquiera. Mismamente, cuando empezamos a hacer ‘KOSTA’ conocí a varias personas finlandesas que vivían en la calle en Fuengirola, ya sea por drogas, por adicción al alcohol, son personas con relaciones familiares complicadas. En concreto, la inspiración viene de un chico que conocí y que lleva más de dieciocho años viviendo en la calle en Barcelona, me dijo que se siente invisible, que siente que el resto de la gente no se da cuenta de su existencia. Hay muchas historias de vida en las calles.»

‘Don Quijote de Barcelona’ estará terminada de cara al otoño. Lampela, enamorado de la ciudad condal desde su adolescencia, comenta que está en negociaciones para la distribución de la película en España.
Don Quijote de Barcelona
‘Don Quijote de Barcelona’.
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