Jaume Banacolocha: “Creíamos que lo ideal era rodar ‘La librería’ en inglés, pero siempre surgen dudas”

Publicado por
Productor de ‘La librería’, ganadora del 23º premio José María Forqué de EGEDA, compartido con ‘El Autor’

Jaume Banacolocha es CEO y co-fundador de Diagonal TV, una productora referente en el mundo de la ficción televisiva y ahora principal impulsora del filme de Isabel Coixet, ‘La librería’. Banacolocha atendió a Audiovisual451 justo unos minutos después de bajar del escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza, tras recoger el premio a la mejor película de ficción en los 23º Premios Forqué, ex-aequo con ‘El autor’.

La película fue la encargada de inaugurar la pasada Seminci de Valladolid y es una de las principales candidatas a los premios Goya del cine español, con 12 nominaciones.  Casi paralelamente, ‘La librería’ continuará su trayectoria internacional por la Berlinale. Junto a Diagonal Televisió, producen el filme A Contracorriente Films, Green Films AIE y la inglesa Zephyr Films, con la participación de TVE, Movistar+, Telecable, Northern Ireland Screen, One Two Films y SR-Arte. También participa en la producción el ICAA e el ICEC. En España ‘La librería’ distribuida por A Contracorriente, lleva 2,4 millones de euros recaudados y unos 380.000 espectadores tras nueve semanas en cartel y fue la decimotercera película española más taquillera del año en 2017.

El equipo de ‘La librería’, con el Premio Forqué de EGEDA

La adaptación literaria de Isabel Coixet sobre el libro ‘La librería’ de Penelope Fitzgerald, ganadora anteriormente del premio a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Frankfurt, está protagonizada por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy junto a los actores españoles Jorge Suquet y Charlotte Vega, entre otros. La película se sitúa en a finales de los años 50, Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

Audiovisual451: ¿Cómo se toma uno el hecho de ganar un premio compartido?

Jaume Banacolocha : “Ha sido una sorpresa compartir el premio, la verdad, pero hemos comentado en broma que la película tiene sinergias con ‘El autor’, porque tenemos una ‘librería’ para vender los libros del ‘autor’. En realidad, estamos muy contentos porque es una película en la que hemos puesto mucho cariño, llevábamos muchos años intentando producir la película porque teníamos los derechos del libro desde hace siete años, pero no era fácil producir una historia como esta que ocurre en Inglaterra”.

A451: ¿Y cuál fue el detonante final?

J.B: “Con Isabel Coixet encontramos la fórmula para llevarlo a cabo, conocía el libro e hizo una adaptación maravillosa”.

‘La librería’ de Isabel Coixet.

A451: ¿Rodarla en inglés estuvo en el origen?

J.B: “Desde el principio, creíamos que lo ideal era rodar la película en inglés, pero siempre te surgen dudas. Pero con Isabel Coixet ya lo tuvimos muy claro, porque se mueve muy bien en ese terreno”.

“Pensamos que en Berlín todo esto va explotar, va a ser la verdadera plataforma de salida a nivel internacional y si vamos con algunos premios más, pues mucho mejor”.

A451: La película está funcionando bien en los cines ¿incrementarán las pantallas tras el premio?

J.B: “Las película está funcionando muy bien en los cines, es probable que se incremente el número de copias. El Premio Forqué nos ayuda y ahora vienen los Goya, donde tenemos 12 candidaturas, si por ejemplo ganásemos en cuatro, supongo que la película se revitalizará. También vamos a la próxima Berlinale, por lo que es muy posible que consigamos que la película aguante hasta marzo, todo un éxito. Ahora mismo creo que se puede ver en España en unas 26 salas y con muy buenos resultados, con llenos”.

A451: ¿Cómo están yendo las ventas internacionales?

J.B: “La película se está vendiendo muy bien a nivel internacional, en este caso, el reparto ayuda mucho. Está vendida a Estados Unidos, Reino Unido, casi toda Europa… Pensamos que en Berlín todo esto va explotar, va a ser la verdadera plataforma de salida a nivel internacional y si vamos con algunos premios más, pues mucho mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.