Javier Artigas: “Un proyecto como ‘Lejos del fuego’ o eres un poco kamikaze o no lo haces”

Publicado por

⇒ Guionista, director y productor de su ópera prima ‘Lejos del fuego’

El próximo 28 de junio se estrena en los cines españoles ‘Lejos del fuego’, la ópera prima del cineasta valenciano Javier Artigas, tras su paso por la sección ‘5 minutos de cine’ del pasado Festival de Málaga y su estreno mundial en Dinamarca, en el marco de Bravo! El evento del cine indie español y latinoamericano del país nórdico.

Javier Artigas

La película se rodó en la Comunidad Valenciana en dos semanas escasas y se financió fundamentalmente a través de una campaña de crowdfunding en la que se recaudaron 10.000 euros. El presupuesto de producción final no alcanzó los 40.000 euros según ha contado a Audiovisual451 el autor, que también se ha encargado de la producción y es guionista del filme.

‘Lejos del fuego’ está protagonizada por Laura Salcedo, Azucena Abril, María Asensi, Érica Molina y Mauro Cervera Just, que también debutan en un largometraje. La fotografía es de Daniel Moreno García, mientras que Javier Gómez se ha encargado del montaje. La película cuenta con la distribución de ConUnPack, que también es responsable de las ventas internacionales.

Javier Artigas es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y se especializa en la escritura de guiones cursando el máster en Guion Cinematográfico y de Ficción en la Escuela de Artes y Espectáculos TAI (Madrid). Ha escrito los guiones de los largometrajes ‘Cristales en la piscina’ y ‘Lejos del fuego’, además de la obra de teatro Sueño Contigo.

En la película, la alteración del clima ha provocado un aumento masivo de las migraciones, el número de actos vandálicos y los crímenes de odio. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego.

Audiovisual451: ¿Cómo ha sido el proceso de producción de la película?

Javier Artigas: “Al principio intenté llevarla por un cauce convencional. Presenté el proyecto a varias productoras que me interesaban pero como no había hecho nada destacable previamente era muy difícil que confiasen en mí. Por esa razón, monté una campaña de crowdfunding con la que inicialmente conseguimos 10.000 euros para producir la película. Luego hemos conseguido inversores privados y capital propio para contar con un mayor presupuesto”.

A451: ¿Ha capitalizado sueldos el equipo?

J.A: “No, han sido sueldos simbólicos para todos. Pero se les dio de alta en la Seguridad Social. Con el presupuesto no podíamos hacer mucho más”.

A451: ¿Y cuál fue el presupuesto finalmente?

J.A: “A final logramos reunir entre 35.000 y 40.000 euros. Es cine indie cien por cien, cine guerrilla, con una duración de 78 minutos, hemos hecho mucho con muy poco”.

A451: Entonces ¿cómo se llevó a cabo el rodaje?

J.A: “El rodaje fue bastante de guerrilla, muy poco tiempo, pocos medios, pocos actores… Fueron 14 días exactamente, pero muy intensos, muchas horas… La planificación fue fundamental. Salió todo muy bien. El equipo ha hecho un trabajo muy bueno, en su mayoría son compañeros de la Escuela TAI, profesionales excelentes”.

A451: ¿En qué localizaciones?

J.A: “Rodamos entre Valencia y Castellón. Casi todo en interiores. La historia se desarrolla sobre todo en una casa de cuatro pisos, al principio hay algún exterior, pero luego casi todo sucede en la casa, es una película de aislamiento”.

A451: ¿no habéis tenido ningún apoyo público ni de una televisión?

J.A: “Nada. os gustaría acudir a algún festival más y tratar de venderla a alguna televisión”.

A451: ¿A cuántas pantallas se estrenará?

J.A: “Estaremos entre 10 y 25, pero se irá viendo también”.

A451: ¿Cómo armaste el reparto?

J.A: “Siempre pensé en caras desconocidas, tenía muy claro cómo eran los personajes. Hice casting en Valencia y me costó muy poco encontrar a los protagonistas. Estoy muy contento con el resultado. Es un reparto muy femenino, son cinco personajes, cuatro de ellos mujeres. Es también el primer largometraje de todos ellos”.

A451: ¿Qué experiencia tenías antes de lanzarte al primer largometraje?

J.A: “Había hecho algún cortometraje y alguna webserie, pero cosas muy pequeñitas y precarias. También había hecho teatro, pero ‘Lejos del fuego’ considero que es mi primer trabajo en el cine”.

A451. ¿Cuánto te ha llevado el proceso creativo?

J.A: “Yo diría entre tres y cuatro años. Ten en cuenta que en presentar el guión a varias productoras se va un año”.

Presentación en el Festival de Málaga

A451: ¿Cuándo decides producirla con tus propios medios?

J.A: “Precisamente después de ese año presentando el proyecto. Pensé que si no iban a confiar de momento, lo haría como pudiese. Un proyecto como éste, con mi experiencia, o eres un poco kamikaze o no lo haces”.

A451: La temática quizá tampoco sea la mejor para una primera obra de bajo presupuesto…

J.A: “Bueno, es una distopía, pero es muy cercana, algo que desgraciadamente se podría dar dentro de cinco años. Es una situación donde el cambio climático es extremo, las migraciones son cada vez más importantes, eso genera racismo, conflictos sociales… Es una sociedad bastante crispada, pero nosotros fijamos en un grupo de amigas, en ese contexto distópico, es una película intimista”.

A451: ¿Qué sensaciones trajiste del Festival de Málaga?

J.A: “Muy buenas, la verdad. Fue una gran oportunidad y los cinco minutos que se pudieron ver allí suscitaron mucho interés. Me hizo mucha ilusión ver la reacción positiva del público”.

A51: ¿Ya estás pensando en el siguiente largometraje?

J.A: “Sí, claro, tengo otro guión anterior que ya estuve moviendo durante unos tres años, pero por falta de presupuesto no lo he hecho. En este caso hubo una productora interesada y parecía que se iba a hacer con un reparto conocido, pero no salió porque se disparó el presupuesto. Es un proyecto que quiero retomar porque confín mucho en él”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.