Javier López Blanco: “Había mucho escepticismo sobre el hecho de que pudiéramos hacer una película bélica como ‘Zona Hostil”

- Publicidad -

Productor de ‘Zona Hostil’, fundador de Tornasol junto a Gerardo Herrero

Javier López Blanco fundó en 1987, junto a Gerardo Herrero, Tornasol Films. Desde entonces ha participado en casi 200 producciones entre largometrajes, documentales y series de televisión. El 10 de marzo estrena el filme bélico ‘Zona hostil’, inspirado en los hechos reales que sucedieron en agosto de 2012 al norte de Bala Murghab (Afganistán). 

Rodaje de ‘Zona hostil’

Adolfo Martínez debuta en la dirección de largometrajes tras desarrollar hasta ahora su carrera profesional en Los Ángeles participando en producciones estadounidenses como ‘El libro de la selva’, ‘Oblivion’ y ‘Terminator Salvation’. ‘Zona hostil’ es un filme bélico que cuenta los hechos que tuvieron lugar durante una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español en Afganistán, durante la cual la lealtad y la solidaridad de los hombres y mujeres que participaron en el mismo se vieron puestos a prueba hasta el límite. Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida y Antonio Garrido protagonizan “la película junto a Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, David de la Torre, Nasser Saleh, Mariam Hernández, Berta Hernández y Ruth Gabriel.

‘Zona hostil’ es una producción de Tornasol Films, Castafiore Films, Hernández y Fernández, Rescate AIE, con la participación de RTVE y MOVISTAR+, con el apoyo del Ministerio de Defensa y del Ejército Español, con la colaboración del ICAA y con la financiación del ICO. Javier López Blanco cuenta como se gestó esta producción de 5,5 millones de euros.

-Publicidad-

A451: ¿Cuál es el origen de ‘Zona Hostil’, una película poco convencional en el cine español?

Javier López Blanco: “Llevamos mucho tiempo con la idea de hacer una película bélica de este estilo pero no dábamos con la historia adecuada. Hace más de dos año apareció en la revista de Defensa un artículo del comandante que protagonizó el rescate en Afganistán y vimos que ahí podría estar nuestra historia”.

El equipo de ‘Zona hostil’ junto a los instructores militares

A451: Está claro que sin el concurso del ejército español el filme hubiera sido imposible ¿cómo se consigue su colaboración?

J.L.B: “Les explicamos el proyecto y estuvieron de acuerdo en colaborar. Empezamos hablando con el Ministerio de Defensa que nos derivó al ejército. Evidentemente en una película de este estilo, al igual que las que se hacen en Estados Unidos, tiene que colaborar el ejército, si no es imposible, porque solamente ellos tienen el material que necesitas para llevar a cabo el rodaje, para reconstruir esta historia. En nuestro caso estamos muy agradecidos”.

A451: Imagino que el ejército estará encantado también con el resultado…

J.L.B: “Tenían una cierta expectativa, pero hasta que no la vieron no creyeron del todo. La han visto multitud de militares de todo tipo y graduación y su opinión es unánime, se sienten muy identificados. Un general me dijo: ‘somos así, en esa situación nos comportamos así y lo hacemos de esa manera’. Luego está el lado cinematográfico, también les gusta mucho como película, ven mucho cine y tienen un gran criterio, les parece un muy buena película”.

A451: ¿Cómo fue el proceso de documentación?

J.L.B: “El propio ejército propuso a un Coronel en la reserva, que había pertenecido a la unidad de helicópteros, para que nos asesorara. También hemos podido hablar con los protagonistas reales de este episodio vivido en Afganistán. Hemos contado con el mejor asesoramiento para saber cómo se comportan, cómo viven y cómo hacen las cosas los militares españoles. Creo que la película refleja perfectamente eso, de una forma muy fiel, y eso se ha conseguido escuchando a los militares”.

“La historia nos gustó entre otras cosas porque era muy nuestra, como por ejemplo la decisión que toman los militares de hacer algo que nadie había hecho, rescatar un helicóptero de una zona de combate, aunque el objetivo principal era evacuar a los soldados y los heridos. Un poco como nosotros, nadie había hecho una película bélica como esta en España”.

El director Adolfo Martínez, junto al actor Raúl Mérida

A451: Un rodaje así no debe ser sencillo y como productor enfrentarse a algo que en España no es habitual ¿cuál es la clave para sacarlo adelante?

J.L.B: “Había mucho escepticismo en el sector sobre el hecho de que una productora española pudiera hacer una película bélica como esta. Ninguno de los que participamos en el proyecto habíamos rodado algo así. En nuestro caso hemos hecho cosas como ‘Sangre en la nieve’, pero nada como ‘Zona hostil’, teníamos una cierta experiencia pero no para una película tan compleja. Nos tranquilizó mucho contar con Adolfo Martínez, que aunque debutaba como director, había participado en grandes producciones norteamericanas, lo que significa que tenía la experiencia de haber participado en rodajes más complejos que el nuestro”.

A451: ¿Qué lleva a confiar en Adolfo Martínez?

J.LB: “Habíamos trabajado con él en un proyecto y le conocíamos bien. También sabíamos cuál era su experiencia en Estados Unidos, por eso apostamos por él. Después de hacer 190 películas tenemos la experiencia suficiente para poder ver el talento, saber donde hay un buen director en potencia”.

A451: Con el reparto la cosa cambia… Desconocidos precisamente no son ¿Tuvieron algún tipo de instrucción militar extra?

J.L.B: “Lo hicimos como siempre, a partir del guión pensamos en los actores españoles que podrían desempeñar mejor los diferentes papeles. Todos ellos estuvieron junto en la Base de Colmenar viejo (Madrid) de la fuerzas Aeromóviles del ejército de Tierra, para saber cómo se comporta un militar, cómo se coge un arma… Después cada uno pasó otra semana entrenando en la unidad militar a la que representaba en la película, los pilotos en Colmenar, incluso en un simulador de vuelo para saber desenvolverse en una cabina de helicóptero y los que hacen de legionarios, en la Legión. Los actores que interpretan al equipo sanitario de la película también estuvieron aprendiendo los procedimientos médicos del ejército. Incluso tuvieron la oportunidad de contar con la colaboración de la comandante médico real que es la protagonista de la historia, todo un lujo tener como instructores a los que protagonizaron los hechos”.

A451: ¿Cuánto tiempo ha llevado la preproducción, el rodaje, la postproducción…?

J.L.B: “Más de dos años, desde que empezamos a escribir el guión hasta ahora. Un proceso largo y muy laborioso”.

A451: ¿Y Cuánto duró el rodaje únicamente?

J.L.B: “Cinco semanas en el desierto de Tabernas en Almería, una semana en la base de Colmenar y dos semanas de interiores en Tenerife. Por ejemplo, el poblado Afgano está recreado en una base de la Legión, lo utilizan para entrenar ellos antes de ir a Afganistán”.

A451: ¿El hecho de ir a Tenerife a rodar los interiores tiene que ver con los incentivos fiscales de Canarias?

J.L.B: “Efectivamente. Nosotros creo que hemos rodado allí 13 películas para beneficiarnos de los incentivos fiscales. Imagino que el señor Cristóbal Montoro estará contento porque estos incentivos están cumpliendo su finalidad”.

A451: Es que ‘Zona hostil’ parece que no es una película barata y hay que buscar todas las posibilidades de financiación…

J.L.B: “Exacto, no es una película barata, como todas la películas de acción. Para los estándares españoles es una superproducción, claro, para Norteamérica no. Como nos dice el director, cuando muestre la película en Hollywood no van a creer lo que ha costado”.

A451. ¿Y cuánto ha sido?

J.L.B: “Unos 5,5 millones de euros, falta cerrar muchas cosas pero estará en torno a esa cifra. Hay cosas curiosas, te llega por ejemplo la factura de las balas y ves que hemos utilizado 4.000 balas de fogueo. Los actores se lo han pasado genial”.

A451: Los helicópteros son otros protagonistas de la historia ¿cómo se enfrenta uno al rodaje de estas secuencias tan complicadas?

J.L.B: “Llegamos a tener cinco helicópteros simultáneamente. Son escenas muy complejas, con cinco helicópteros en un espacio relativamente pequeño operando a la vez. Fuimos muy afortunados, porque los pilotos militares tienen un nivel excepcional, cosas que nos parecían extremadamente difíciles a ellos les parecían relativamente sencillas. Técnicamente rodamos con siete cámaras, cinco en tierra y dos en helicóptero, además del helicóptero cámara y coordinar todo eso es muy difícil. Una tarea muy dura pero muy satisfactoria al mismo tiempo”.

A451: Para un productor no debe ser un rodaje relajado porque la seguridad también debe ser extrema ¿no es así?

J.L.B: “Tuvimos unas medidas de seguridad muy estrictas. Reyes Abades se encargó de todos los efectos especiales físicos en rodaje, incluyendo las armas y tiene unos protocolos de seguridad muy exigentes para el manejo de explosivos y armas. También el ejército es muy escrupuloso con todo lo que concierne, por ejemplo, a los helicópteros. Hay que tener en cuenta que muchos de los figurantes son realmente militares que pidieron permiso esos días para estar en la película, convivir con ellos durante cinco semanas también fue muy importante para la película”.

A451: Aunque hay mucha acción real la postproducción también juega un papel muy importante…

J.L.B: “También fue un trabajo largo. Estas películas tienen muchos efectos que no se ven, que el público no aprecia. Trabajamos con Deluxe, como hacemos habitualmente, desde abril del año pasado hasta septiembre y hay unas 3.000 horas de postproducción. Lo mismo ocurrió con la música, fue un proceso laborioso”.

A451: El estreno es el viernes 10 de marzo ¿con cuántas pantallas lanza el filme eOne Films?

J.L.B: “Estamos cerrando aún salas pero pasarán de 200. Creemos que es una cifra para que quien quiera ver la película tenga la oportunidad de hacerlo”.

A451: ¿Se han hecho ya ventas internacionales del filme?

J.L.B: “Latido se encarga de las ventas internacionales de la película. La presentó en Berlín y ya se han cerrado muchos territorios. La respuesta ha sido muy buena, se ha vendido a países como Francia, Alemania, China, Japón, Corea… entre otros”.

A451: ¿Por qué no se hacen más películas como esta en España? ¿Tenéis previsto seguir esta línea de trabajo en Tornasol?

J.L.B: “Queremos hacer más películas de este estilo. Tenemos un par de proyectos. Una de las cosas que más nos ha llenado es que la película también ha gustado mucho a las mujeres, no es solo es una película dirigida al público masculino”.

A451: Y ese que en este caso, además, las militares tienen un papel fundamental…

J.L.B: “Pero es que la historia es así. Hicimos algún pequeño cambio, pero las mujeres son protagonistas de esta historia. También, por ejemplo, el Comandante Ledesma de la película es un homenaje a un Brigada muy querido. Los propios soldados de la base de Colmenar Viejo nos pidieron que cambiásemos el nombre y así lo hicimos. Ledesma falleció el último día de su estancia en Bosnia, en un accidente”.

-Publicidad-