Javier Méndez: “Hay un apetito muy grande por la ficción en todas partes y la coproducción es fundamental para poder satisfacer esa demanda”

- Publicidad -
Director de producción de contenidos de Grupo MEDIAPRO.

Grupo MEDIAPRO está realizando una enorme inversión para entrar en el escenario internacional de los contenidos. Desde que en mayo de 2016 anunciara la incorporación de Ran Tellem con el objetivo de desarrollar ideas y formatos de contenidos de ficción y de entretenimiento para el mercado internacional, no ha dejado de dar noticias. Pronto se puso en marcha ‘The Paradise’, serie en coproducción con Finlandia y con David Troncoso y el escritor Matti Laine al frente. Le siguió ‘The Head’, un thriller de supervivencia en coproducción con Dramacorp. Y la adaptación de la novela ‘El fútbol no es así’ con Direct TV Latin America. Sin olvidar los proyectos que mantiene a nivel nacional.

- Publicidad -

El grupo también ha reforzado su presencia en Reino Unido con el nombramiento de Stephen Johnstone com director general de contenidos para ese mercado, así como la intengración de la argentina Oficina Burman, inmersa en la grabación de la primera serie de Netflix en el país latinoamericano.

La compañía anunció una facturación récord en 2016, con 1.536 millones de euros (frente a los 1.510 de 2015).

Javier Méndez comenta algunos puntos con Audiovisual451 justo antes del verano, una temporada en la que varias series estarán en plena grabación.

Audiovisual451: ¿Cómo es la mecánica de trabajo del grupo en el terreno de la ficción seriada?

J.M.: “El Grupo cuenta con equipos de guionistas estables dentro de cada una de las empresas que lo componen. Además, tenemos acuerdos de larga duración con guionistas externos que nos garantizan un flujo de ideas y proyectos para satisfacer la demanda creciente de series tanto nacional como internacional.
Adicionalmente, recibimos continuamente proyectos de creadores con los que no hemos trabajado.”
A451:¿Es la etapa de desarrollo de un proyecto la más importante para llegar a una calidad y a una solidez capaz de competir en el terreno internacional?
J.M.: “Sin duda. Mediapro es consciente de la importancia de esta fase y para ello dedicamos una gran cantidad de recursos para ello. Es la vía para lograr tener el mejor talento con las mejores ideas.”

A451:¿Qué puede ofrecer España en términos de coproducción internacional?

J.M.: “Nuestra filosofía se basa en la búsqueda de las mejores historias, independientemente del lugar donde transcurran. El éxito de series como ‘Narcos’ ha demostrado que las buenas historias son capaces de despertar el interés de cualquier espectador del mundo aunque no viva en el mismo sitio. Dicho esto, en España contamos con excelentes historias que merecen ser contadas que van a lograr atraer la atención de una audiencia global.
En estos momentos, hay un apetito muy grande por la ficción en todas partes y la coproducción es fundamental para poder satisfacer esa demanda. Ahora no hay fronteras para alcanzar acuerdos con socios de otros territorios. La clave es encontrar historias interesantes para audiencias globales.”

Javier Méndez.

A451: En el campo del inglés Mediapro cuenta con la oficina de producción que lidera Stephen Johnston, ¿qué estrategia se está trazando desde Londres?

J.M.: “El mercado anglosajón es muy complicado. El nivel de competencia es enorme. Stephen lleva unos meses trabajando en el grupo y su trabajo está centrado en identificar historias y talento que las desarrolle. Por otro lado, su experiencia previa nos está ayudando a conocer modelos nuevos de financiación que nos ayudarán a poner en marcha los proyectos que queremos hacer.”

A451: ¿Tiene previsto el grupo entrar en el accionariado o integrar alguna compañía más, como ha sucedido con Oficina Burman?

J.M.: “No lo descartamos. El sector de la creación de contenidos está sufriendo un proceso de consolidación sin precedentes y nuestro grupo no puede ser ajeno.”

Un repaso por las series que Grupo MEDIAPRO tiene en marcha
‘Estoy vivo’.

‘El accidente’: “Estamos casi finalizando la producción de la serie para Mediaset. Estamos muy satisfechos con el resultado. Confiamos en que sea uno de los proyectos de ficción de la nueva temporada televisiva.”

Globomedia y Telecinco graban ‘El accidente’, nueva serie de ficción

‘Estoy vivo’: “La grabación acaba de comenzar. Dani Écija ha logrado, una vez más, elevar el nivel de la ficción en España introduciendo elementos nunca vistos anteriormente. El reparto espectacular con el que contamos nos hace pensar que estamos ante una serie que puede durar muchos años en emisión.”

Comienza la grabación de ‘Estoy vivo’, la nueva serie de Daniel Écija para La 1

‘The Head’: “Tras la extraordinaria acogida del proyecto en Séries Mania, hemos recibido enorme interés de muchos socios potenciales que quieren sumarse al proyecto. En los próximos días, vamos a anunciar el equipo de dirección y guión que liderará el proyecto que nos ayudará a situarlo donde queremos.”

‘The Head’, de Mediapro, entra en la selección de pitching de Séries Manía 2017

‘The New Pope’: “Tras el éxito mundial de ‘The Young Pope’, Paolo Sorrentino nos va a regalar una nueva joya que llevará al espectador a reflexionar sobre la naturaleza humana.”

Mediapro seguirá implicada en la continuación de ‘The Young Pope’

Andrés Velencoso participa en ‘Edha’.

‘Edha’: “El primer proyecto de Oficina Burman tras su incorporación al grupo Mediapro acaba de comenzar su producción para Netflix en Argentina.”

‘Edha’, la primera serie argentina de Netflix, comienza su grabación en Buenos Aires

‘El fútbol no es así’: “Ya tenemos escrito el primer capítulo y el arco de la primera temporada de la serie. Eduardo Sacheri y Daniel Calparsoro han descrito el universo que rodea el mundo del fútbol de una manera nunca mostrada antes pero que la audiencia va a reconocer. Nuestro deseo es poder comenzar la producción a finales de este año o principios del siguiente. Tanto Direct TV como nosotros estamos muy contentos con el material que tenemos entre manos.”

DirecTV Latin America y Grupo Mediapro desarrollarán la serie ‘El fútbol no es así’

‘Lo que esconde tu nombre’: “El proyecto está en fase de escritura. Pilar Nadal, productora ejecutiva de ‘Águila Roja’, está liderando el proceso y esperamos poder comenzar la producción en el último trimestre del año o primero de 2018.”

Mediapro adquiere los derechos del best-seller ‘Lo que esconde tu nombre’ y su continuación

‘The Paradise’: “Este proyecto se encuentra en fase de escritura. Nuestros socios de YLE y nosotros estimamos que podremos llevar a cabo la producción de la serie el año que viene.”

Mediapro se alía con Finlandia para coproducir la serie ‘The Paradise’

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.