Javier Pereira, director de ‘Suelta’: «Es tan importante hacer un buen corto como que el público lo pueda llegar a ver»

Javier Pereira dirige ‘Suelta’, un cortometraje que aborda el tema de la sumisión química.

Tras una larga trayectoria como actor, Javier Pereira debuta en la dirección con el cortometraje ‘Suelta’, que ya le ha valido una Mención Especial a la Mejor Dirección en la Semana de Cine de Medina del Campo, entre otros reconocimientos.

El propio Pereira, que se dio a conocer gracias a sus papeles en películas como ‘Tu vida en 65 minutos’, de María Ripoll, ‘Stockholm’, la cual le valió el Goya al Mejor Actor Revelación allá por 2013, o ‘Que Dios nos perdone’, dirigida, al igual que la anterior, por Rodrigo Sorogoyen, describe ‘Suelta’ como «una historia actual, cruda y reconocible, un espejo de nuestra sociedad».

Suelta (1)
Javier Pereira, director de ‘Suelta’.

La protagonista del corto es Alba, una joven que se despierta una mañana junto a dos chicos y que, aunque sabe que algo ocurrió la noche anterior, no recuerda más que una extraña sensación que no logra definir. Y lo peor de todo es que, mientras intenta averiguar lo que ocurrió, en su entorno todos opinan a sus espaldas.

- Publicidad -

Además de Olivia Baglivi (‘Libélulas’), componen el elenco de ‘Suelta’ los actores Eduardo Lloveras (‘Intimidad), María Jáimez, Natalia Rodríguez, José Milán, Álvaro Monje, Javier Ballesteros y Alex Portela.

El corto, que es uno de los finalistas de los Premios Fugaz 2022, se ha hecho en los últimos meses con el Premio del Público y a la Mejor Realización en el Festival de Cine Skyline de Benidorm, el Segundo Premio en el Festival de Melilla, y los galardones al Mejor Cortometraje por la Igualdad en el Festival Internacional de Cine Pequeño y al Mejor Cortometraje Español en La Boca Erótica Film Festival de Berlín, así como con el Premio Sensibiliza Saria en el Festival de Cortos Korterraza.

Además, Eduardo Lloveras y Olivia Baglivy han obtenido, por su parte, sendos premios a la mejor interpretación en el Festival de Alicante y en el Festival de Cortometrajes de Murchante-CICOM, respectivamente.

‘Suelta’, que se puede ver a través de Movistar Plus+, es una producción de La Maldita, una factoría audiovisual liderada por Lucas Mirvois que cuenta con sedes en España y Argentina y que desarrolla y produce largometrajes, series y podcasts. Selected Films es la encargada de gestionar la distribución en festivales de este primer trabajo tras las cámaras de Javier Pereira, con quien Audiovisual451 ha tenido la oportunidad de charlar.

Audiovisual451: ¿En qué momento decidiste que tu primer corto como director tenía que tratar un tema tan delicado como el de la sumisión química?

Javier Pereira: «Tenía en mente varios temas que quería tratar. Temas, todos ellos, que me preocupaban y me llamaban la atención. De los dos temas principales que acabé barajando, al final, decidí decantarme por este porque es un asunto de rabiosa actualidad que me apetecía denunciar, ya que, además, en España todavía no se ha hecho mucho cine sobre ello, pero, más allá de poner el foco en la víctima, como ya se ha hecho otras veces, quería centrarme en su entorno, en las reacciones de sus amigos, y también, en el papel que juega el rumor y esa costumbre tan española del teléfono escacharrado en una situación de este tipo. Deseaba reflejar cómo todos, muchas veces, con tal de agradar a nuestro oyente, le añadimos algún ingrediente más a esa ensalada que es la historia que estamos contando, de tal manera que esta se va tergiversando».

A451: ¿Cómo ha sido la experiencia de pasar de delante a detrás de las cámaras?

J.P.: «Desde hace unos dos años, me empezó a picar el gusanillo. Dirigir siempre ha sido algo que me ha llamado mucho la atención y llevo trabajando en rodajes desde los trece años, por lo que, poco a poco, me he ido quedando con algunas cosas hasta que ha germinado en mí una semilla. Tenía muchas ganas, lo he disfrutado muchísimo y, además, he encontrado una nueva pasión, algo que me gusta hacer y que voy a seguir haciendo, a los cuarenta años. Estuve muy a gusto trabajando con los actores durante el casting y el rodaje, y la verdad es que lo llevé todo más o menos bien gracias a haber trabajado en esto tanto tiempo. Lo que más me ha costado es la parte de postproducción, etalonaje, composición de sonido, etc. Son procesos en los que he tenido que poner mucho de mi parte para aprender».

Javier Pereira: «Dirigir siempre ha sido algo que me ha llamado mucho la atención y llevo trabajando en rodajes desde los trece años, por lo que, poco a poco, me he ido quedando con algunas cosas hasta que ha germinado en mí una semilla».

A451: Es de suponer que te habrá servido de escuela el haber trabajado con directores de la talla de Rodrigo Sorogoyen…

J.P.: «No he recurrido a ninguno de ellos directamente porque siempre tienen mucho trabajo y porque, además, esta es mi historia y la quería contar a mi manera, pero, evidentemente, el haber colaborado con directores como Rodrigo Sorogoyen, María Ripoll o Paco Cabezas, entre otros, me ha permitido ir aprendiendo muchas cosas, de igual manera que también me ha ayudado todo el cine que he ido viendo en virtud de mi profesión. La clave es ser muy observador y tener detrás un interés como el que yo ya tenía. La verdad es que yo soy muy exigente como actor y eso lo he trasladado también a mi faceta como director. Ser detallista, minucioso y echarle horas es la principal garantía para hacer un buen trabajo».

A451: ¿Crees que el hecho de ser también actor te ayuda a comprender mejor a los intérpretes cuando diriges, o también conlleva algunos vicios?

J.P.: «Yo creo que el ser actor me da muchas facilidades. Los intérpretes de ‘Suelta’ lo hacen muy bien y me consta que han trabajado muy a gusto, y eso me lo da el hecho de ser actor. Todos los actores que asistieron al casting, tanto los que fueron finalmente seleccionados como los que no, me dijeron que se habían sentido muy bien durante el proceso. Mi experiencia como actor es mi mejor baza, y gracias a ella, sé cómo guiar a los intérpretes para tratar de sacar lo mejor de ellos. Ese bagaje también me ha ayudado mucho a la hora de elegir a los actores y, cómo no, a comprenderlos».

Javier Pereira: «Esta es mi historia y la quería contar a mi manera, pero, evidentemente, el haber colaborado con directores como Rodrigo Sorogoyen, María Ripoll o Paco Cabezas, entre otros, me ha permitido ir aprendiendo muchas cosas».
La actriz Olivia Baglivi en ‘Suelta’.

A451: ¿Cómo se gestó la coproducción con Argentina?

J.P.: «La verdad es que estoy muy contento con los productores que he tenido porque trabajar con ellos ha sido algo maravilloso. Conocí a la gente de La Maldita hace un par de años, nos hicimos amigos y, finalmente, decidimos embarcarnos en esta aventura. Es muy importante que un productor sea alguien comprensivo, cercano y transparente, y ellos cumplen todos esos requisitos, y más. Espero que sigamos trabajando juntos en el futuro porque la conexión que existe entre nosotros no puede ser mejor».

A451: ¿Los cortos siguen siendo el patito feo del cine español o la situación está empezando a cambiar?

J.P.: «Creo que los cortos siguen estando infravalorados porque no tienen el recorrido que deberían tener para que la gente los pueda ver. Hace años, había sesiones de cine en las que se proyectaban cuatro o cinco cortos seguidos, y eso se ha perdido. Faltan plataformas de difusión para hacer llegar los cortos al público, por lo que hay que trabajar para reforzar esa conexión entre el corto y el espectador. Eso sí, lo bueno que tienen es que sirven como carta de presentación, son más asequibles y permiten a los directores experimentar más y probar cosas nuevas. Es decir, son una herramienta maravillosa para crecer dentro de la profesión, pero tenemos que conseguir que lleguen a más gente. Nosotros hemos tenido mucha suerte porque, a los dos meses de estrenar el corto, ya estaba disponible en Movistar Plus+ y se ha podido ver durante nada menos que seis meses, pero, al final, solo unos veinte cortos disponen de esa misma ventana durante un tiempo cuando son muchísimos más los que se producen cada año en España».

Javier Pereira: «Los cortos siguen estando infravalorados porque no tienen el recorrido que deberían tener […] Son una herramienta maravillosa para crecer dentro de la profesión, pero tenemos que conseguir que lleguen a más gente».

A451: ¿Cómo surgió esa oportunidad que os ha brindado Movistar Plus+?

J.P.: «Ellos vieron el corto en uno de los festivales en los que hemos competido, aunque no sé en cuál concretamente, pero el caso es que estrenamos en marzo en la Semana de Cine de Medina del Campo y, tan solo dos meses después, cosa que no suele ser muy habitual, se pusieron en contacto con la productora para añadir el corto a su catálogo. No sabría decir cómo, pero fueron ellos quienes nos encontraron a nosotros y estamos muy agradecidos porque Movistar Plus+ es la única ventana de exhibición con la que cuenta ‘Suelta’ ahora mismo. Sin ese escaparate, no habría manera de que la gente lo viese».

A451: ¿Os ha resultado difícil conseguir la financiación necesaria y acceder a ayudas?

J.P.: «La verdad es que sí, porque nos lanzamos a la aventura directamente y todavía nos queda mucho dinero por recuperar. Ahora mismo, estamos volcados en el proceso de obtención de ayudas, aunque todavía no hemos recabado ninguna, ni por parte de la Comunidad de Madrid ni del ICAA, por lo que el riesgo es total. El coste del corto ha corrido íntegramente de nuestra cuenta y lo que esperamos es que nos concedan alguna subvención que nos evite acumular grandes pérdidas».

Suelta (2)
Javier Pereira junto al reparto de ‘Suelta’.
Javier Pereira: «Movistar Plus+ es la única ventana de exhibición con la que cuenta ‘Suelta’ ahora mismo. Sin ese escaparate, no habría manera de que la gente lo viese».

A451: ¿Cómo fue la confección del reparto?

J.P.: «Me da un poco de vergüenza reconocerlo al tratarse de un corto, pero lo cierto es que elegimos a los actores por medio de un casting. Después de tantos años en la profesión, conozco a muchos actores, aunque, en este caso, no les conocía a todos, por lo que tuve que investigar mucho y dedicarle tiempo a buscar intérpretes que tuviesen unos treinta años. Finalmente, convoqué a dos o tres candidatos por personaje, incluyendo a aquellos a los que ya conocía. Fue algo parecido a hacer un puzle, me lo pasé muy bien durante todo el proceso y, al final, creo que quedó una pandilla de amigos muy coherente, teniendo en cuenta que todos ellos son personas muy diferentes entre sí».

A451: ¿Qué tal transcurrió el rodaje?

J.P.: «El rodaje duró cuatro días y tuvo lugar en Madrid, en pleno diciembre del año pasado, cuando, a pesar de no coincidir con la etapa más dura de la pandemia, todavía estaban en vigor una serie de protocolos COVID más estrictos que los de ahora. Al principio, surgieron algunos imprevistos en relación a los técnicos. Hacer un corto requiere de mucha colaboración, y lo que más me costó fue, probablemente, confeccionar el equipo técnico. Luego, durante los cuatro días de rodaje, salió todo según lo esperado, conseguimos las localizaciones que queríamos y, por suerte, no hubo ningún percance derivado del COVID. En resumen, he aprendido mucho a la vez que me he divertido mucho trabajando en este proyecto, y estoy muy feliz de haberlo hecho».

Javier Pereira: «El coste del corto ha corrido íntegramente de nuestra cuenta y lo que esperamos es que nos concedan alguna subvención que nos evite acumular grandes pérdidas».

A451: ¿Cómo se desarrollaron los procesos de montaje y postproducción?

J.P.: «Me esforcé en aprender de profesionales como, por ejemplo, la gran montadora Irene Blecua, a la que yo conocí gracias a que trabajamos juntos en ‘Tu vida en 65 minutos’ y que siempre ha estado ahí para resolver mis dudas y darme el respaldo que necesitaba. Además de sobre montaje, tampoco tenía ni idea en materia de etalonaje, por lo que tuve que fiarme de la directora de fotografía y seguir, a partir de ahí, mi intuición. Todavía estoy muy verde en este sentido, pero está claro que nadie nace sabiendo este tipo de cosas».

A451: Hasta ahora, vuestro paso por festivales os ha dado unas cuantas alegrías, ¿Te sorprende el recorrido que está teniendo ‘Suelta’?

J.P.: «Desde luego que me ha sorprendido, y para bien. Haber conseguido una mención como mejor director en la Semana de Cine de Medina del Campo, que fue el primer festival al que nos presentamos, y haber continuado recibiendo más premios, a partir de ahí, en todos los festivales a los que hemos concurrido, ha sido algo inesperado. A todo esto se le suma, a su vez, la oportunidad que nos ha dado Movistar Plus+, los comentarios positivos que me han hecho multitud de compañeros de la profesión y el apoyo tanto del público como de la prensa, lo que me permite decir que este es el debut soñado. Teniendo en cuenta que dudaba si atreverme a dar el salto a la dirección o no, ahora sé lo que me habría perdido si hubiera decidido no hacerlo, y además, el haber experimentado lo que es dirigir me da una confianza extra para seguir desarrollando esta pasión en el futuro».

Javier Pereira: «En el caso de los cortos, la carrera por el Goya va a ser especialmente difícil porque este año se han estrenado muchísimos».
Suelta (3)
Las actrices Olivia Baglivi y María Jáimez en ‘Suelta’.

A451: ¿Tenéis previsto competir en más festivales próximamente?

J.P.: «Nos esperan unos cuantos festivales bastante importantes en octubre y noviembre. Vamos a competir en los Premios Pávez de Talavera de la Reina, en el Octubre Corto de Arnedo, en el Festival de Cine-PNR de Madrid, en el Festival Internacional de Cine de Almería, en el Festival de Cine de Zaragoza, en el FESCIGU de Guadalajara, en el FICVI de Vila-seca, y en el Portobello Film Festival y el Spanish Film Festival de Londres, si no recuerdo mal. La verdad es que, con seguir en la línea que hemos seguido hasta ahora, yo ya me doy por satisfecho. Ojalá haya suerte y sigamos acumulando éxitos».

A451: La cosecha de cine español que ha dado este año ha sido especialmente buena, por lo que parece que la carrera por el Goya va a estar muy reñida…

J.P.: «Todavía queda mucho para eso, pero, en el caso de los cortos, la carrera por el Goya va a ser especialmente difícil porque este año se han estrenado muchísimos. Para empezar, hemos cumplido los requisitos para competir en festivales, pero ahora falta que, de entre el total de sesenta cortos que, aproximadamente, cumplen esos requisitos, un comité seleccione quince, sin que el conjunto de los académicos los hayan visto aún. Dentro de uno o dos meses, saldrán las listas con los elegidos, y si estamos en ellas, pensaremos qué se puede hacer, pero, de momento, estamos contentos por haber cumplido los requisitos para estar presentes en tantos festivales como vamos a estar».

Javier Pereira: «Es tan importante hacer un buen corto como que el público lo pueda llegar a ver […] La gente tiene que enterarse de que existimos, dentro de las posibilidades y ventanas, ya de por sí escasas, a las que puede aspirar un cortometraje».

A451: Ya estaréis dándole vueltas a la campaña que os gustaría desplegar…

J.P.: «No solo eso, sino que la campaña que ya estamos llevando a cabo, con Sonia Uría a la cabeza, lleva contratada desde el mes de marzo, que es cuando se estrenó el corto. Desde el minuto uno, tuvimos muy claro que había que reservar una partida del presupuesto para conseguir un buen distribuidor, que en nuestro caso es Selected Films, y una jefa de prensa, dos cosas con las que los cortos no suelen contar. Conozco bien cómo funciona este mundo gracias a mi experiencia como actor, y sé que es tan importante hacer un buen corto como que el público lo pueda llegar a ver. Por eso, la campaña ha respaldado al proyecto durante todo su recorrido, de principio a fin. Es un dinero que arriesgas, claro, pero, ¿De qué sirve hacer un corto si luego no llega a los espectadores? La gente tiene que enterarse de que existimos, dentro de las posibilidades y ventanas, ya de por sí escasas, a las que puede aspirar un cortometraje».

A451: Para terminar, ¿Puedes contarnos algo sobre futuros proyectos que tengas sobre la mesa, tanto como actor como director?

J.P.: «Ahora mismo, como actor, estoy rodando una serie, y a finales de octubre, tengo previsto hacer una película como protagonista. Como director, puedo adelantar que estoy escribiendo mi siguiente proyecto, que va a ser un largometraje. Gracias a que este corto ha cumplido con creces su cometido, puesto que me ha servido como carta de presentación, ya estoy trabajando con una productora, y si encontramos la financiación necesaria, como esperamos que suceda, pronto se hará realidad».

Javier Pereira: «Puedo adelantar que estoy escribiendo mi siguiente proyecto, que va a ser un largometraje».
-Publicidad-