Javier Pérez de Silva, CEO de La Competencia: “Creo que se ven puntos de mejora a todos los niveles en el audiovisual”

Joaquín Zamora, Javier Pérez de Silva, Íñigo Pérez Tabernero y César Rodríguez Blanco son los cuatro socios de La Competencia, una compañía de producción que nace en España en verano de 2011. Convertida en una de las productoras más prolíficas del panorama nacional, vive un momento inigualable a nivel internacional desde hace un año y medio gracias a su alianza con Televisa. Audiovisual451 entrevista en MIPCOM a Javier Pérez de Silva, que se pasea por el stand del gigante mexicano como Pedro por su casa. Su agenda en España para los próximos meses, su andadura fuera de nuestras fronteras y su visión del panorama de casa son algunos de los temas que toca en esta charla.

  • “El espíritu de ‘Dolphins with the stars’ es positivo, familiar, inspirador, alude al trabajo en equipo, a la convivencia con los animales, no se trata de usar al animal como un espectáculo.”
  • “En un año y medio que llevamos junto a Televisa hemos adquirido la credibilidad internacional para que formatos nuevos encuentren financiación para hacer un piloto y viajar.”
  • “Los productores necesitamos a Televisión Española, algo que rompa el duopolio de Mediaset España y Atresmedia, es una ley de mercado, se necesita rebajar la presión, que ahora mismo está multiplicada por 200.”
  • “De vez en cuando aparecen nuevos jugadores en el mercado interesantísimos y con mucho talento como Bambú Producciones o 100Balas.”
  • “España, televisivamente hablando, es un país del primer mundo.”

Audiovisual451: La Competencia es una de las productoras más prolíficas del panorama español. Cuéntanos qué agenda manejáis para los próximos meses.

Javier Perez de Silva La Competencia
Javier Pérez de Silva, CEO y productor ejecutivo de La Competencia.

Javier Pérez de Silva: “Ahora estamos terminando la producción de ‘Pequeños Gigantes’ para Telecinco y valorando si vamos a hacer especiales de Navidad. Estamos muy contentos con los resultados que ha tenido el programa. Tenemos abiertas cuatro vías de negocio, una de ellas es el puro entretenimiento, donde se encaja ‘Pequeños Gigantes’ y su relevo: ‘Stand up for your country’, el formato que hemos presentado con Televisa en este MIPCOM, está opcionado y si todo va bien, estará en el aire en algún canal de Mediaset España en el primer trimestre de 2015. Incluso el casting empezará en breve, creemos que como formato es el paso natural de ‘Pequeños Gigantes’, porque en ‘Stand up for your country’ actúan niños y padres. Además, estamos en preproducción de ‘Dolphins with the stars’ para Telecinco, para emitir en verano de 2015.

En factual, estamos produciendo ‘Gypsy Kings’ para Cuatro, seguimos a cuatro familias gitanas, entre ellas la de Los Chunguitos, los Salazar, con este programa nos vamos a reír, nos vamos a emocionar y nos vamos a sorprender, es muy optimista y muy positivo. Estamos en fin de producción de ‘Cabo Vadillo’, estamos discutiendo la renovación, ha sido un programa muy duro y no hemos podido incluir en el montaje final ni el 50 por ciento de lo que grabamos porque es terrible, a pesar de que es la realidad. Estamos hablando con otros países para implantarlo como formato.

LOS REBELDES-EQUIPO GANADOR pequeños gigantes
El equipo ‘Los Rebeldes’ ha ganado la primera edición de ‘Pequeños Gigantes’ en Telecinco.

Estamos preparando nuevos programas de factual que van a llegar de inmediato. Tenemos opcionado el mejor factual de la BBC, ‘The great bake off’, que ha tenido doce millones de espectadores en su gala final y nueve millones de media. Es un formato de cocina que busca el mejor panadero y repostero del país, es diferente a ‘MasterChef’, incluso en Inglaterra se compaginan en la parrilla. ‘The great bake off’ tiene un elemento fascinante de tensión de si sube o no el pan o los cruasán… Estamos trabajando para España, aunque aún no puedo decir en qué canal se verá. También estamos en producción de la segunda temporada de ‘España a ras del cielo’ para TVE.

En cuanto a ficción, estamos produciendo ‘Gym Tony’ para Cuatro, el estreno será en breve y en teoría va para el access prime time, pero todo puede cambiar. Tenemos desarrollos tanto para Atresmedia y Mediaset España en series largas y miniseries. En España tenemos un duopolio y poco se puede hacer contra ello, a veces es circunstancial que trabajemos más con un grupo que con otro. Nuestro equipo es fuerte en comedia pero estamos trabajando con otros géneros, nuestro director de ficción, César Rodríguez, ya trabajó en ‘Motivos Personales’, por ejemplo.

En cine hemos terminado la primera película de Daniel Guzmán, ‘A cambio de nada’, estamos a punto de firmar la distribución y se estrenará en 2015, irá a festivales y estamos también muy contentos, el presupuesto ya está amortizado antes de ir a la taquilla y queremos seguir haciendo proyectos de cine, pequeños, pero que nos gusten”.

AV451: ‘Dolphins with the stars’ ha despertado las quejas entre varias asociaciones proanimales. ¿Qué podéis decir al respecto?

Dolphins with the stars
‘Dolphins with the stars’ se verá en 2015 en España. El formato fue elegido en MIPTV 2014 por Fresh TV Around the World.

J.P.S.: “Recuerdo cuando emitimos ‘Palabra de gitano’ en Cuatro teníamos unos dos millones de audiencia media y quejas de unas tres mil personas… creo que el porcentaje es bastante bajo. Siempre que tocas un tema con opiniones enfrentadas o con un pasado difícil, vas a recibir quejas. Pero para ‘Dolphins with the stars’ estamos trabajando en un sitio que es premio a la mejor labor humanitaria con animales (Zoomarine, en el Algarve de Portugal), son los que se encargan de cuidar de delfines enfermos, les cuidan y los devuelven al mar… así que tenemos todas las garantías y toda la tranquilidad sobre la seguridad y el bienestar de los delfines. Hay otros programas sobre entrenamiento de perros de los que nadie dice nada, ahí los perros son tratados como elemento de entretenimiento que es lo mismo que estamos haciendo nosotros.

Mientras se cumplan todas las reglas, no nos preocupa en absoluto que haya quejas, los delfines están bien cuidados, las instalaciones y los entrenadores son los mejores posibles, nos consta que cuidan de delfines que están viviendo más años que si hubieran estado en libertad, no quieren encerrar a ningún delfín.

El espíritu del show es positivo, familiar, inspirador, alude al trabajo en equipo, a la convivencia con los animales, no se trata de usar al animal como un espectáculo, y te aseguro que los delfines no hacen nada que no hayan hecho antes con sus entrenadores. Todo el feedback que hemos tenido desde que presentamos el formato en abril y desde que se ha comprado en Portugal, Rusia y España ha sido positivo. Países nórdicos, Estados Unidos, Italia, Francia son países que ya están trabajando el formato. Por ejemplo, en Alemania eran reacios porque los partidos animalistas tienen mucha fuerza, pero al ver la preproducción que hemos hecho para Mediaset España cambiaron totalmente su parecer. Estamos súper contentos con ‘Dolphins with the stars’, está saliendo muy bien, el trabajo es fácil, los animales también demuestran sus emociones, hay una parte de reality y otra parte de show, es familiar y muy bonito, visualmente es espectacular.”

“El formato que hemos presentado ahora en MIPCOM, ‘Stand up for your country’, lo quieren todos los grandes distribuidores.”
La Competencia socios en Cannes
Los cuatro socios de La Competencia delante del Palais des Festivals de Cannes, donde se celebra MIPCOM.

AV451: A nivel internacional, no hay más que verlo, estáis triunfando desde que os aliasteis con Televisa.

J.P.S.: “¡Es maravilloso! La diferencia entre nuestro trabajo anterior en Fremantle y el actual con Televisa es que Televisa nos deja trabajar a nivel internacional, con Fremantle no era posible porque ellos tenían oficinas en muchas partes del mundo y no tenía sentido que nosotros presentáramos nuestras propuestas. Esa fue una de las claves para unirnos a Televisa. Tenemos total libertad para trabajar, estamos produciendo en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Rusia, China, México… evidentemente en México producimos mucho, tenemos tres programas con ellos. Esto no podría haber pasado sin el apoyo de Televisa. Estamos trabajando con Shine, Endemol, Zodiak Rights… por ejemplo, la sitcom ‘Los González’ se verá en SIC de Portugal en 2015, en Argentina a través de Telefé, en Italia, en Estados Unidos… espero que consigamos que entre en España. Tenemos mucha variedad de géneros. El que hemos presentado ahora en MIPCOM, ‘Stand up for your country’, lo quieren todos los grandes distribuidores.

Durante los mercados estamos en el stand de Televisa, agradecemos mucho lo que están haciendo por nosotros, es todo muy cómodo, nos da mucha visbilidad”.

AV451: ¿Qué tienen vuestros formatos para gustar tanto y a nivel internacional?

Stand up for your countryJ.P.S.: “Tienen muchas ganas de trabajar y muchos años de experiencia y de ver televisión en todo el mundo. Hemos trabajado mucho la creatividad. Sin embargo, el problema de España es que la situación del país no permite a las televisiones apostar por paper formats, pero a nivel internacional es más fácil encontrar cadenas que quieren arriesgar por un formato aún no producido. Por ejemplo, China va a emitir ‘Sing it, sell it’, que lo presentamos el año pasado. En un año y medio que llevamos junto a Televisa hemos adquirido la credibilidad internacional para que formatos nuevos encuentren financiación para hacer un piloto y viajar. ‘Stand up for your country’ ha tenido su piloto en México y gracias a ello Mediaset España se ha decidido. Con ‘España a ras del cielo’ también estamos trabajando como formato, México y China lo han comprado, así que nosotros vamos, contamos cómo lo hemos hecho y durante un mes se queda un productor de La Competencia para mantener todos los elementos.

Tenemos mucha creatividad en equipo, tenemos más ideas que posibilidades reales para llevarlas a pantalla y eso se nota en la construcción, en los pitchs… transmitimos el entusiasmo. Nos gusta la televisión. Además, tenemos la suerte de estar en el momento justo y en el lugar adecuado, la suerte nos acompaña.”

AV451: ¿Cuántos sois en La Competencia?

J.P.S.: “No muchos, la estructura creativa, contando a los cuatro socios, está formada por 15 personas, a eso súmale administración, producción… seremos unas 25-30 personas permanente. Pero ahora tenemos trabajando unas 250 personas en todos los programas que tenemos en producción y en I+D. Tenemos una estructura flexible para expandirnos y contraernos continuamente. Ahora nos hemos mudado a la calle Miguel Fleta de Madrid, necesitábamos más espacio.”

En cuanto a los datos de audiencia confiesa: “Si no te estuvieran examinando cada día a las 8 de la mañana sería el mejor negocio del mundo.”

AV451: Scope Productions también forma parte de alguna manera de La Competencia.

J.P.S.: “Sí, está dentro de nuestra oficina, no tenemos que ver a nivel accionarial, pero somos empresas hermanas o primas [risas], todo lo que hacemos nosotros lo comercializa Scope Productions, y ellos están especializados en publicidad, así que es nuestra pata para branded content. Ocupan una planta de nuestro edificio y están con nosotros desde el nacimiento de La Competencia.”

AV451: ¿Dirías que hay modas en televisión?

J.P.S.: “Sí, totalmente, la televisión es cíclica, la experiencia nos dice que si ahora no hay talk shows los va a haber en breve, al igual que los realities de aventura a lo ‘Pekín Express’ o los programas de vídeos domésticos… siempre ha sido así. Ninguno sabemos cómo triunfar, sí podemos sospechar qué puede fracasar, pero el éxito es desconocido, nosotros como productora nos matamos por hacer nuestro trabajo y luego depende de tantos factores…”.

AV451: ¿Vivís muy preocupados por las audiencias?

Los Gonzalez d
‘Los González’ es un formato de sitcom que ya se está produciendo en países como Portugal o Italia. Próximo objetivo: España.

J.P.S.: “No dormimos. Es lo peor que tiene este negocio. Si no te estuvieran examinando cada día a las 8 de la mañana sería el mejor negocio del mundo. Imagínate ahora que tenemos programas en emisión fuera de España… aunque varios no dependen tanto de la audiencia, porque están financiados por patrocinadores, pero aun así, es una angustia permanente, son las reglas del juego y hay que vivir con ello”.

AV451: ¿Cómo está la situación en España a nivel televisivo?

J.P.S.: “Creo que se ven puntos de mejora a todos los niveles en el audiovisual. Los productores sentimos que la situación está mejorando, hay más dinero para invertir porque ha subido la publicidad, y esto revierte directamente en que las televisiones inviertan más en contenido, lo estamos notando muy poco a poco, pero se nota. No hemos dejado de subir escalones en 2014 a nivel general. Así que tenemos muchas esperanzas de trabajo.

“Creo que se están abriendo los géneros, hace dos años Mediaset España no nos hubiera comprado ‘Dolphins with the stars’, por ejemplo.”

Pero la situación es complicada porque se necesita un player más en el mercado, necesitamos que Televisión Española funcione. Hoy por hoy no funciona, no tiene dinero, no compra… y el panorama audiovisual necesita a Televisión Española, los productores necesitamos a Televisión Española, algo que rompa el duopolio de Mediaset España y Atresmedia, es una ley de mercado, se necesita rebajar la presión, que ahora mismo está multiplicada por 200.

La Competencia logoCreo que se están abriendo los géneros, hace dos años Mediaset España no nos hubiera comprado ‘Dolphins with the stars’, por ejemplo. Hay producciones en temporadas en las que en los últimos cinco años no ha habido producción, como en el verano. Además, han vuelto los programas periodísticos, por ejemplo. Estamos recuperando algunos slots y recuperando el ritmo de trabajo habitual que había en la producción televisiva en España hace cinco años.

Se necesita aún tiempo, pero la mejora hoy por hoy es real. Necesitamos ayuda política, empresarial, de las marcas… éstas últimas están ya apoyándonos.”

“Sí, es cuestión de dinero. No tiene nada que ver con un cambio generacional, creo que los productores siguen siendo los mismos, y seguirán siéndolo durante los próximos 15 años”

AV451: Al final es un tema financiero… no se puede hablar de un cambio generacional en los productores de televisión, ¿no?

Cabo VadilloJ.P.S.: “Sí, es cuestión de dinero. No tiene nada que ver con un cambio generacional, creo que los productores siguen siendo los mismos, y seguirán siéndolo durante los próximos 15 años. De vez en cuando aparecen nuevos jugadores en el mercado interesantísimos y con mucho talento como Bambú Producciones o 100Balas. Desde La Competencia este tipo de compañías nos hace reaccionar, nos esforzamos más y nos hace pensar más allá. La competencia es necesaria en todos los negocios.

Piensa: el productor de ‘El Príncipe’, que es el éxito del año en Telecinco, es César Benítez, que ya hizo ‘El comisario’ hace 20 años en BocaBoca… los productores somos los mismos, hemos cambiado de empresa, de socios, pero los nombres se mantienen. Algunos han desaparecido, pero en general, las caras son las de siempre. Tenemos de los mejores productores de ficción de Europa, en todo el mundo están funcionando formatos o producciones españolas de ficción, el mundo debería reconocerlo, creo que nos sabemos vender poco a nivel internacional, creo que sólo Bambú Producciones, Isla Audiovisual, algunas cosas de Globomedia se conciben como producción internacional o panregional. Hay mucho camino por recorrer, ahí se necesita que el ICEX siga trabajando en ello.

Tampoco hay que olvidar que las multinacionales que han entrado en España en los últimos años y que incluso han comprado compañías españolas. Eso es una señal de que España, televisivamente hablando, es un país del primer mundo.”

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. […] Javier Pérez de Silva , CEO de La Competencia, asegura que la clave está en “usar conceptos que todo el mundo conoce, pero mostrándolos como nunca antes se había hecho. Es una decidida apuesta de Televisa y La Competencia por la originalidad e innovación en el mercado internacional de formatos de entretenimiento”. Otro de los formatos de la compañía que han despertado interés internacional es ‘Dolphin with the stars’. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.