‘Jean-François y el sentido de la vida’ – estreno en cines 6 de julio

Escrita y dirigida por Sergi Portabella

‘Jean-François i el sentit de la vida’ es la ópera prima escrita y dirigida por Sergi Portabella. La película, que llega a nuestras pantallas el 6 de julio de la mano de Vercine, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Posteriormente, ha participado en el D´A Film Festival, el FIC-CAT, y el Atlàntida Film Fest.

Este largometraje, que cuenta con la participación de Filmin, es una producción de A Contraluz Films y El sentit de la vida AIE, en coproducción con Surprise Alley (Francia), con producción asociada de Televisió de Catalunya y cuenta con la participación de TVE.  La película está protagonizada por el joven Max Megias y Claudia Vega, junto a Àgata Roca, Pau Durà  y Theo Cholbi.

Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento se hará llamar Jean- François, se sube el cuello de la chaqueta, y decide convertirse en existencialista.

Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Luna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado.

- Publicidad -

Dirección: Sergi Portabella.

Año: España y Francia, 2018.

Reparto: Max Megias, Claudia Vega, Àgata Roca, Pau Durà  y Theo Cholbi.

Producción: Xavier Granada, Alberto Aranda y Pilar Montoliu.

Distribución:  Vercine.

Estreno: 6 de julio de 2018.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. PIENSO QUE ESTA PELÍCULA ESTÁ INSPIRADA EN LA OBRA MÁS UNIVERSAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA (Y CATALUÑA ES PARTE INTEGRAL DE ESPAÑA) “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” DEL INMORTAL MIGUEL DE CERVANTES, Y DEBE TENER OTRAS INFLUENCIAS, PROPIAS DEL CINE, ADEMÁS DEL EXISTENCIALISMO Y DE ALBERT CAMUS, PERO SU ARGUMENTO ES UNA RECREACIÓN DEL ARGUMENTO CENTRAL DEL QUIJOTE. EL PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA NO ES UN VIEJO HIDALGO SINO UN ADOLESCENTE MODERNO, QUIEN QUIERE CAMBIAR DE VIDA POR RECHAZAR LA PROPIA, COMO ALONSO QUIJANO; ENLOQUECE POR UN LIBRO EXISTENCIALISTA, COMO ENLOQUECIÓ DON QUIJOTE POR LOS LIBROS DE CABALLERÍAS, PERO LOS DOS BUSCA UN MUNDO IMAGINARIO NACIDO DE SUS LECTURAS Y LOS DOS RENIEGAN DE SUS VIDAS Y DE SUS NOMBRES PARA SALIR EN BUSCA DE UNA NUEVA IDENTIDAD Y UNA META: SER QUIENES QUIEREN SER; LUNA ES UNA “SANCHO PANZA” FEMENINA; Y SI EN LA ÉPOCA DE CERVANTES ESTABAN DE MODAS LOS LIBROS DE CABALLERÍAS EN LA ÉPOCA DEL CINEASTA LA MODA ERA EL EXISTENCIALISMO. ASÍ PUES NO ES UNA PELÍCULA QUE “IMITE” AL MODELO DE LAS NORTEAMERICANAS, PORQUE SON LOS INDUSTRIALES DEL CINE QUIENES IMITAN Y ADAPTAN LAS GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN SUS PELÍCULAS PERO NO LO DICEN Y SUS GUIONES “ORIGINALES” SON PREMIADOS PORQUE SE DESCONOCE QUE SON ADAPTACIONES. ASÍ “EL CURIOSO CASO DE BENJAMÍN BOTTOM” ES UNA ADAPTACIÓN LIBRE DEL CUENTO “REGRESO A LA SEMILLA” DEL CUBANO ALEJO CARPENTIER, “PARÁSITOS” NO ES TOTALMENTE DE COREA DEL SUR PORQUE ES UNA ADAPTACIÓN LIBRE DE LA NOVELA “EL HOMBRE SUBTERRÁNEO” DE DOSTOYESKI Y LAS PELICULAS DE LA SERIE “DIVERGENTES” ESTÁN BASADAS EN UNOS LIBROS DE UNA ESCRITORA NORTEAMERICANA QUE LOS ESCRIBIÓ INSPIRADA EN LAS UTOPÍAS DE PLATÓN EN “LA REPÚBLICA” Y EN “DE LAS LEYES” PERO ANTE EL DESCONOCIMIENTO GENERAL, TODOS, DIRECTORES, GUIONISTAS Y ESCRITORES, DICEN QUE TODO ES “ORIGINAL”, PORQUE PARECE QUE QUIENES LEEN, NO VEN CINE, Y QUIENES VEN CINE, NO LEEN.
    POR LO POCO QUE HE VISTO, LOS FRAGMENTOS DE PUBLICIDAD O “TRAILERS”, SOLO PUEDO DECIR QUE LUCE INTERENSANTÍSIMA ESTA PELÍCULA Y ESTOY BUSCANDO VERLA, Y AUNQUE EN UNA CORTA ENTREVISTA A SEGI PORTABELLA NO MENCIONA A CERVANTES NI AL QUIJOTE, SEGURAMENTE ALGUNA VEZ LEYÓ LA NOVELA INMORTAL.

    LA PELÍCULA, ES MUY BUENA, TRATA MUCHOS TEMAS (EL ACOSO ESCOLAR, LA CRISIS DE CRECIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA, ETC.) Y TIENE UN PODEROSO ECO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA, YA QUE ALBERT CAMUS ES EL AMADÍS DE GAULA QUE QUIERE IMITAR JEAN FRANCOISE, QUIEN AÚN ADOLESCENTE NO RENUNCIA A BUSCAR UNA VIDA EXTRAORDINARIA, EL MISMO DESEO QUE CONVIRTIÓ, EN EL OCASO DE SU VIDA, A ALONSO QUIJANO EN DON QUIJOTE DE LA MANCHA, CABALLERO ANDANTE. LO RATIFICO, SIN OLVIDAR OTRAS MUCHAS INFLUENCIAS LITERARIAS Y CINEMATOGRÁFICAS (“LLÁMAME” LE DICE DICE EL PROTAGONISTA A SU DULCINEA EN IMITACIÓN A JAMES BOND, MODERNO CABALLERO ANDANTE), ESTA PELÍCULA REMONTA HASTA LA INMORTAL NOVELA DE CERVANTES, Y SU PROTAGONISTA, QUIEN TAMBIÉN CAMBIA DE NOMBRE, ES UN MODERNO DON QUIJOTE ADOLESCENTE. NO OLVIDEMOS QUE TANTO CAMUS COMO LA CABALLERÍA ANDANTE PERTENECEN A UN PASADO INEXISTENTE Y GLORIFICADO POR LA LITERATURA EN LA PELÍCULA Y EN LA NOVELA DE CERVANTES.

    Y LAS ESCENAS FINALES, EN LAS QUE JEAN-FRANCOISE INSISTE EN “CONQUISTAR” A UNA ADOLESCENTE MAYOR QUE ÉL, CONSCIENTE QUE SUS ESFUERZOS RESULTARÁN INFRUCTUOSOS, ES LA PLENA IDENTIFICACIÓN CON EL MITO DE SÍSIFO Y EL EXISTENCIALISMO. MUCHOS CRITICARON EL FINAL PORQUE NO ENTENDIERON SUS INFLUENCIAS LITERARIAS: EXISTENCIALISMO CON LA VISIÓN DE CAMUS Y EL DON QUIJOTE UNIVERSAL.

    RECOMIENDO A TODOS QUE VEAN LA PELÍCULA, ES UN MAGNÍFICA OBRA CINEMATOGRÁFICA Y LAS ACTUACIONES DE LOS PROTAGONISTAS ES MUY NATURAL, CONVINCENTE. FELICITACIONES A TODOS LO QUE LA HICIERON POSIBLE, DESDE SU DIRECTOR Y GUIONISTA HASTA EL TÉCNICO ENCARGADO DE LA ILUMINACIÓN, SIN OLVIDAR POR SUPUESTO A TODO EL ELENCO.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.