Jerome Hiler y Néstor Basterretxea, protagonistas de la sección Contactos del Festival Punto de Vista 2024

El Festival Punto de Vista de Navarra busca un año más traspasar los límites disciplinares del cine documental en su sección Contactos. El festival internacional, que tendrá lugar en Pamplona del 11 al 16 de marzo, acercará al público otras formas de reflexión y conocimiento de la realidad.

De esta forma, en su próxima edición Contactos girará en torno a Jerome Hiler, figura del cine de vanguardia estadounidense, y Néstor Basterretxea, escultor, pintor y director de cine vasco, en el marco de las actividades programadas con motivo del centenario de su nacimiento.

‘Words of Mercury’

Jerome Hiler (Nueva York, USA, 1943) comenzó a filmar en 1964. Durante la mayor parte de su vida mostró sus películas únicamente en la intimidad y no fue hasta finalizar ‘Words of Mercury’ en 2011 cuando inició la proyección y distribución de sus obras recientes. En el festival se estrenará a nivel internacional ‘Cinema Before 1300’ [El cine antes del año 1300], película producida por el Harvard Film Archive en 2022. Por otro lado, se programará una sesión complementaria de sus películas, que incluirá títulos como la citada ‘Words of Mercury’ (2010-2011), ‘Marginalia’ (2016), ‘Bagatelle I’ (2016-2018) o ‘Ruling Star’ (2019).

En cuanto al programa especial alrededor de la figura del artista multidisciplinar Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924 – Hondarribia 2014), el programa comenzará con ‘Alquézar. Retablo de Pasión’, dirigido por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert en 1966. También se proyectará ‘Operación H’ (1963). Por último, podrán verse dos breves películas sobre el trabajo y la trayectoria del artista. El acercamiento vital de Peio Aguirre en ‘Un retrato de NB’, a través de su archivo fotográfico; y la aproximación de Jesús Mari Palacios a la memoria de la antigua Universidad Laboral de Tarragona en ‘LABO.

- Publicidad -

Esta sección de Punto de Vista toma su nombre de una de las películas más desbordantes e inclasificables de la historia del cine español, ‘Contactos’ (Paulino Viota, 1970), que formó parte del primer Heterodocsias Rewind del festival en 2010.

-Publicidad-