‘Jessica Jones’ – estreno 20 de noviembre en Netflix

Protagonizada por Krysten Ritter.

Está destrozada pero decidida. Tiene poderes pero no es la típica heroína. Y ahora solo quiere cazar a su peor pesadilla. ‘Jessica Jones’ llega a Netflix a partir de la medianoche del viernes 20 de noviembre y suma así una nueva producción sobre un personaje de Marvel. La primera temporada consta de 13 episodios.

Marvel's Jessica Jones
Marvel’s Jessica Jones

Producida por Marvel Television, la serie adentra al espectador en el oscuro y descarnado mundo de una exsuperheroína, desesperada por destruir al hombre que llegó a controlar todos sus movimientos. Con su mezcla de temas psicológicos, suspense y acción callejera con toques de humor, supone una incorporación única y muy esperada al universo televisivo de Marvel.

Nada más empezar, conocemos a Jessica (Krysten Ritter), una detective privada aparentemente del montón. A pesar de que intenta llevar una vida discreta en el sórdido barrio neoyorquino de Hells Kitchen, no puede huir de sus demonios, visiones perturbadoras que revelan las tragedias de su pasado.

«El verdadero motor de Jessica es el dolor y, escondido en lo más profundo de su corazón, su deseo de hacer algo bueno en el mundo» afirma la productora ejecutiva Melissa Rosenberg (‘Dexter’, ‘La saga Crepúsculo’). «De alguna manera, lo que realmente busca es redimirse».

- Publicidad -

«Es un juego de suspense, de tensión y de terror psicológico que no se había visto nunca en una historia de Marvel» añade el productor ejecutivo Jeph Loeb (‘Marvel ­Daredevil’, ‘Marvel ­ Agentes de S.H.I.E.L.D.’). «A pesar de todo, nunca pierde su irónico sentido del humor».

Basada en ‘Alias’, la célebre serie de cómics de Marvel creada por el escritor Brian Michael Bendis y el dibujante Michael Gaydos, ‘Marvel ­Jessica Jones’ lleva a la pantalla a personajes tan queridos por los fans como el archienemigo de Jessica: el controlador de mentes Kilgrave (David Tennant).

La serie también abre camino a otra colaboración entre Netflix y Marvel, ‘Marvel ­Luke Cage’, cuyo estreno está previsto en el 2016. En ella, los espectadores verán a Luke (Mike Colter) a través de los ojos de Jessica (o más bien a través del zoom de su cámara), y la química que hay entre ellos, sobre todo cuando se enteran de que los dos tienen un don especial.

Para redondear el elenco protagonista están Jeri Hogarth (Carrie­Anne Moss), una manipuladora abogada que solo ayuda a Jessica cuando puede conseguir algo a cambio; Trish Walker (Rachael Taylor), una locutora de radio muy famosa, la mejor amiga de Jessica y su gran confidente; Malcolm (Eka Darville), el vecino de Jessica, un yonqui de gran corazón; y Wil Simpson (Wil Traval), agente de la policía de Nueva York.

«Es un mundo extraño, emocionante, siniestro y bastante adulto, no precisamente las características que se esperan de un superhéroe» afirma David Tennant.

Marvel's Jessica Jones
Marvel’s Jessica Jones

La fórmula de episodios de ‘Marvel Jessica Jones’ es perfecta para Netflix. Como dice Melissa Rosenberg, “No tienes que recordarle al público en los 20 primeros minutos de la serie lo que vieron la semana pasada. En realidad, estás haciendo una película de 13 horas. Y esa es la forma de contar historias que a mí me gusta más”. «Y, aunque haya personajes con poderes sobrehumanos, es increíble cómo te identificas con ellos. Espero que la gente la vea como una serie estupenda y un gran drama psicológico» dice Krysten Ritter. «Con cada guion, pensaba ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se les ocurren estas cosas y consiguen crear un mundo tan completo? La calidad y el nivel del material no paran de sorprenderme».

«Como decimos en Marvel, «todo libro de cómics es el primer libro de cómics de alguien»» añade Jeph Loeb. Y eso vale también para la televisión. ¿Que si hay algunas sorpresas para hacerlo más divertido? Por supuesto. Pero si no has visto nunca una serie de Marvel, esta es estupenda para introducirte en su mundo, porque es un personaje que despierta una empatía increíble.

‘Marvel Jessica Jones’ es una producción para Netflix de Marvel Television, en asociación con los ABC Studios. Melissa Rosenberg, Liz Friedman y Jeph Loeb son sus productores ejecutivos.

El equipo creativo de Marvel ­ Jessica Jones tiene una gran experiencia, tanto en la producción de dramas de suspense como en la confección de guiones muy intensos o en traducir un mundo de cómic a la pantalla.

«Cuando terminé las películas de ‘Crepúsculo’ y la serie ‘Dexter’, me puse a buscar otro proyecto» cuenta la «showrunner» y productora ejecutiva Melissa Rosenberg. «Tanteé varios estudios y pensé “Vale, hay dos cosas que me gustaría hacer: me encantaría montar las versiones versiones femeninas de ‘Los Soprano’ y de ‘Iron Man’. En los ABC Studios me presentaron a Jeph Loeb, que me pasó los cómics de ‘Alias’. Y me engancharon en seguida”.

El diseñador de producción Loren Weeks se incorporó al proyecto para ayudar a definir la imagen de la serie. Loren, que también había trabajado en la serie original de Netflix ‘Marvel ­Daredevil’, dice que el mundo de Jessica no es tan siniestro y oscuro como el de Daredevil, aunque los guiones sean tremendamente sórdidos e inquietantes.

«Cuando Jessica está en su mundo, es un ambiente más siniestro, pero cuando sale al mundo exterior, vemos la vida corriente de la gente»explica. «Es un entorno más luminoso, más normal. Lo que no quería que fuera es un entorno deprimente» añade Rosenberg.

Acorde con la personalidad de Jessica, su piso de Hells Kitchen es sencillo y austero. El de Trish, por el contrario, es más agradable y femenino. Para Loren, el despacho de Hogarth presenta una decoración minimalista, “casi masculina”, mientras que la casa de Luke no se ve casi nunca, pues es un personaje muy misterioso.

Estos rasgos también se reflejan en la ropa de los personajes. La diseñadora de vestuario Stephanie Maslansky decidía lo que se ponía Jessica en cada episodio: “chaqueta de cuero y botas de motera y vaqueros”. Trish viste de marca, mientras que Luke prefiere ropa sencilla de colores oscuros “para pasar desapercibido y que nadie lo reconozca”.

Maslansky dice que los conjuntos en negro de Hogarth y su peinado sencillo le dan un aspecto “muy cuidado y sofisticado”. «Primero te ponían la ropa y ahí empezabas a buscar [al personaje]» dice Carrie­Anne Moss. «En cuanto vi a Krysten vestida, pensé: ¡Sí, es ella! Esa es Jessica Jones».

MARVEL'S JESSICA JONES
MARVEL’S JESSICA JONES

En los cómics, Kilgrave era de lejos el que tenía el estilo más marcado de todos: los fans lo conocían como el “Hombre Púrpura” por su piel de color morado. En la serie, que es más realista, ese rasgo se traduce en su tendencia a vestir de morado. «Era muy importante que no tuviera una pinta ridícula» comenta Stephanie refiriéndose a la serie. «Aquí es una persona real, y teníamos que conseguir que pareciera inquietante, peligroso y amenazador».

Para hacerlo, incorporó varios complementos de color morado y lila al vestuario de David Tennant: corbatas, gemelos, pañuelos de bolsillo, etc. «Todos esos detalles definían una imagen muy particular, que yo espero que subrayara su carácter diabólico» explica.

En ‘Marvel Jessica Jones’ también trabajaban muchos dobles, lo que Stephanie debía tener en cuenta. «Cuando diseñas para muchos especialistas, tienes que [incluir] rodilleras, coderas, protecciones para la espalda y calzado cómodo» dice. «Es muy importante que el espectador no vea ni note nada de eso, y además seguir fiel al personaje, elegir cosas que se pondrían normalmente».

Al final, los actores y el equipo consiguieron crear un mundo tan marcado y complejo como la propia historia. Rodaron en Manhattan (muchas veces con temperaturas bajo cero), y Jeph Loeb comenta: “En muchos aspectos, Nueva York es como el quinto miembro de los Defensores”.

«Cuando llegué a Nueva York y me enseñaron el «visual board» de cómo iba a ser el ambiente de la película, como de cine negro, me entusiasmó» afirma Krysten. «Pero al final quedó muchísimo mejor de lo que yo me imaginaba.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.