Joaquín Mazón: “Lo que más tensión me ha generado es que en el cine no hay margen de error”

- Publicidad -
Dirige su primer largometraje: ‘Cuerpo de Élite’

‘Cuerpo de élite’ es el primer largometraje de Joaquín Mazón después de una relevante trayectoria en televisión como director de comedia. Se trata de una producción de Mod Producciones, Atresmedia Cine, con la coproducción de Kowalski Films, Cuerpo de Elite AIE, Ciudadano Ciskul y Lolimax, con la participación de Atresmedia, ETB y Movistar + y con el apoyo del ICAA.

- Publicidad -

 

cuerpo-de-elite-11d

El filme está protagonizado por María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta y Juan Carlos Aduviri, con las colaboraciones de Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Pepa Aniorte, Roberto Bodegas, Vicente Romero y Cesar Sarachu.

El guión de ‘Cuerpo de élite’ es obra de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, mientras que la producción corre a cargo de Fernando Bovaira (Mod Producciones), Mikel Lejarza y Mercedes Gamero (Atresmedia Cine). Joaquín Mazón ha contado a Audiovisual451 los detalles de su primer incursión en la dirección de largometrajes.

cuerpo-de-elite-12d

Audiovisual451: ¿Cómo se enfrenta un director novel a la promoción de su primera película?

Joaquín Mazón: “Bueno, estoy más nervioso que otra cosa, pero con muchas ganas también”.

AV451: En los estrenos en televisión también hay una gran presión por la audiencia y en eso ya tienes bastante experiencia ¿no es así?

J.M: “La verdad es que sí, pero al día siguiente ya tienes los resultados, en el cine, sin embargo, el proceso es más largo y quizá ahora hay más responsabilidad. Estoy ilusionado”.

cuerpo-de-elite-13d

AV451: ¿Qué es lo que más te ha costado de asumir de la producción cinematográfica?

J.M: “En el día a día el cine y la televisión son mundos similares, siempre vamos apretados pero yo creo que lo más complicado es que en la serie tienes margen de mejora capítulo a capítulo pero en el cine no hay marcha atrás. Quizá lo complicado del cine respecto a la televisión es que tienes que asumir una historia y un guión en un tiempo determinado de producción. En el cine tienes que tener claro que lo que se plantea es lo que vas a hacer. Una de las primeras cosas que me dijo Fernando Bovaira en el primer día de rodaje fue que la película era mía, que el cine es un medio de director y que lo que yo plantease era lo que la película sería. Y esto fue para animarme… No te digo más. Sí, sin duda, lo que más tensión me ha generado es que en el cine no hay margen de error, luego en el día a día estaba más tranquilo porque a gran parte del equipo y a muchos actores ya los conocía”.

cuerpo-de-elite-mazon-1

AV451: ¿Y desde el punto de vista técnico, qué ha aprendido?

J.M: “Por ejemplo, he aprendido mucho con el director de fotografía, Ángel Iguacel. Uno de los retos ha sido rodar en 2:35 y componer los planos en ese formato panorámico”.

AV451: En cierto modo puede decirse que es un debut soñado en cine por cualquier director, con producción de Mod Producciones, Atresmedia Cine, distribución de Fox… ¿cómo llega al proyecto?

J.M: “Vengo de una familia dedicada al cine y yo siempre soñé con dirigir cine, desde que era niño. La vida me va llevando por un camino, me he educado mucho como ayudante de dirección  y digamos que he ido quemando etapas para ir con paso firme y tratar de conseguir una carrera larga en el cine. En el salto al cine tenía claro que si hacía una película la haría con los mejores, no me plateaba sufrir y no disfrutar del cine. Además, yo estaba muy cómodo en televisión. Rodando la serie ‘Allí Abajo’, en Sevilla, recibí una llamada de Fernando Boviara y claro, si te llama Fernando no puedes decir que no. El proyecto no es mío, es un guión de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Fernando Bovaira me pasó el guión, me gustó mucho y entonces le plantee hacer una comedia de aventuras, porque la historia daba pie a otras muchas lecturas. Yo me siento cómodo contando también algo de los personajes. Tuvimos varias conversaciones y nos lanzamos”.

cuerpo-de-elite-1d

AV451: ¿Qué destacaría de Fernando Bovaira como productor?

J.M: “La manera de trabajar de Fernando es dejarte hacer y si hay algo en lo que te estás equivocando te lo advierte o te da pistas, pero es muy respetuoso con tu trabajo. Como decías es un debut soñado, con Mod Producciones, Atresmedia Cine y la distribución de Fox. Es como para no creerlo”.

AV451: ¿Por qué se decantas por la comedia de acción, un género nada sencillo?

J.M: “Fernando y yo éramos muy conscientes de la dificultad que entrañaba la película, porque la acción requiere tiempo y dinero, vamos, necesita unos niveles de producción que no todo el mundo consigue. Para mí, lo más complicado fue encontrar el tono, porque es una comedia que tiene que hacer reír pero yo siempre intentaba buscar la razón por la que los personajes hacían una determinada cosa. El equilibrio entre contar una historia y hacer comedia, junto a una acción más americana que española de repente era un contraste difícil de mezclar. En ese sentido sufrimos bastante. Era un riesgo, pero desde un primer momento pensé que podía funcionar jugar con estos contrastes en la película, por ejemplo, meter a un legionario, un agente de movilidad, a una guardia civil, un ertzaina y un mosso d’esquadra en una película de Tom Cruise o Bruce Willis. En producción, con la fotografía, arte o vestuario buscamos un ‘look’ muy de película americana de acción, para meter a estos cinco personajes en una aventura que no les corresponde. Ese contraste era en el que íbamos a basar la comedia. Teníamos referentes americanos pero también españoles”.

cuerpo-de-elite-2d

AV451: Pero también está el humor interregional que ha encumbrado ‘Ocho apellidos vascos’…

J.M: “Sí que tuvimos que tomar decisiones a la hora de afrontar hacia dónde iban los personajes. La premisa de la película parece un chiste: un guardia civil, un legionario, un agente de movilidad… Las singularidades de cada uno llevan al choque cultural y a la comedia. Es cierto que se acerca a la comedia regional pero en el fondo es muy universal, esa falta de entendimiento, lo bonito que es ser diferente y entender al otro para ser entendido. Teníamos que elegir entre la parodia, ¿nos reímos de los vascos, de los andaluces, de los madrileños, de los catalanes y los ecuatorianos o hacemos una película de personajes en la que un mosso d’esquadra no sabe relacionarse con la gente, un madrileño con un trauma infantil que le lleva a creerse más de lo que es… ? Al final rascamos en los personajes individualmente, no quisimos jugar demasiado con los acentos o hacer una parodia exagerada de un andaluz, un catalán o un vasco…  Lo bonito de ‘Cuerpo de Élite’ para mi es que cada uno acaba queriendo y entendiendo al otro como es, es algo que refleja muy bien la sociedad en la que vivimos”.

cuerpo-de-elite-3d

AV451: De hecho, en la película hay pinceladas de la realidad española actual sobre todo a nivel político ¿es también parte de este juego de contrates?

J.M: “Creo que es una obligación de los que contamos historias de cualquier tipo. Hemos lanzado pinceladas de lo que es la sociedad actual, de lo que estamos viviendo, pero como espectador me gusta que me traten con inteligencia, no queríamos cebarnos tampoco en eso”.

AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias?

J.M: “Fueron siete semanas de rodaje. Empezamos en Cáceres, nos trasladamos a Vitoria, estuvimos en Bilbao, en Madrid y en Barcelona. Fueron siete semanas muy intensas y queríamos enriquecer mucho la película, dar un valor de producción digno a la historia que queríamos contar. Tuvimos que rodar rápido para poder recorrer toda España”.

cuerpo-de-elite-4d

AV451: Hay incluso secuencias en el centro de Madrid donde todo el mundo sabe que no es sencillo rodar…

J.M: “Nada sencillo, pero el equipo de Mod Producciones está acostumbrado a lidiar con todo eso. La verdad es que, sin embargo, para mí fue de lo más sencillo, les comentaba que me gustaría hacer una determinada cosa y ellos lo conseguían. A veces me daba vergüenza debido a que vengo de un mundo donde estas cosas no son tan habituales, pero les decía que quería rodar un atropello en la Gran Vía y lo conseguían”.

cuerpo-de-elite-5d

AV451: Además de las localizaciones hay mucha acción, que tampoco suele ser fácil en España ¿no es así?

J.M: “Evidentemente siempre quieres más. Pero curiosamente lo más complicado era mantener la tensión de los actores para la comedia en el rodaje algo tedioso de estas escenas de acción. Por ejemplo, un tiroteo requiere mucho tiempo y entre toma y toma yo tenía que tener a los actores muy enchufados porque agota mucho rodar acción. También rodar con chromas ralentiza mucho, hay que ser muy efectivo en rodaje. Me sentía un poco como los personajes de ‘Cuerpo de Élite’. Ellos viven una aventura que no es propia de ellos y yo me sentía un poco así, rodando algo que no había hecho nunca antes. Tener a los actores con metralletas mientras les hablas y les subes a un chroma verde con arneses… es un poco locura, tienes que ir aprendiendo sobre la marcha como manejar esas situaciones que además deben planificarse muy meticulosamente, lo que, como he dicho, ralentiza mucho todo el proceso. Las escenas de acción no son fluidas en rodaje, pero el equipo ayudó mucho”.

cuerpo-de-elite-6d

AV451: ¿Y los efectos visuales cuánto tiempo han llevado?

J.M: “Twin Pines es un estudio muy bueno en lo que hace. Ellos tenían un calendario que debíamos ir cumpliendo cada semana y aprobando cosas. Ha sido un proceso laborioso pero al final no sé si hemos estado dos o tres meses. Es cierto que hasta que el montaje no fuera definitivo ellos no podían acabar ciertas cosas. En realidad ha sido un proceso muy divertido, porque Juanma Nogales y su equipo tienen muchos referentes parecidos a los míos por lo que fue sencillo entendernos. También entendieron desde el principio la línea de producción de la película y trabajaron muy bien con el director de fotografía para caminar en la misma dirección. Estoy muy contento con el trabajo”.

cuerpo-de-elite-7d

AV451: El respaldo en el lanzamiento de Fox también parece un valor seguro ¿con cuántas copias se lanzará el filme en España?

J.M: “Todavía no se ha tomado una decisión definitiva pero por encima de 300. Como decías al principio, es un debut soñado, aunque también nos meta mucha presión. Al principio yo pensaba que era una película pequeñita, la película de mi debut, pero de repente a los productores y distribuidores les gustó y decidieron apostar mucho más por ella. Es un premio, pero también una responsabilidad, ahora ya no vale cualquier cosa, tenemos que responder a las expectativas”.

cuerpo-de-elite-mazon-2

AV451: ¿Estás ya pensando en una segunda película?

J.M: “Tengo un par de proyectos de cine. También alguna cosa en televisión. De momento lo que quiero es estrenar ‘Cuerpo de Élite’, saber dónde está la película y retomar después con estos proyectos que me ilusionan mucho”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.