Joaquín Oristrell presidirá el jurado de la Sección Oficial de largometrajes del Festival de Málaga

La 16 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 20 al 27 de abril, acaba de anunciar el jurado de la Sección Oficial de largometrajes que estará compuesto por el guionsita y director Joaquín Oristrell como presidente, al que acompañan las actrices Natalia Verbeke y Verónica Echegui, el escritor Ignacio Martínez de Pisón, la realizadora Inés París, el artista Lorenzo Saval  y el productor Fernando Sokolowicz.

-Publicidad-
joaquin-oristrell
Joaquín Oristrell preside el jurado del Málaga

Nacido en Barcelona en 1953, Joaquín Oristrell es uno de los guionistas más reconocidos y prolíficos del actual cine español y su brillante carrera crece al adoptar el rol de director. Debuta como guionista en uno de los concursos de televisión más famosos de la pequeña pantalla española: ‘Un, dos, tres… responda otra vez’. Su reconocimiento en el mundo del cine empieza con los guiones adaptados de ‘Bajarse al moro’ y ‘Esquilache’. Como director destacan títulos como ‘Sin vergüenza’, por la que recibe la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Cine Español en 2001, ‘Novios’, ‘Inconscientes’ o‘Dieta mediterránea’.

La actriz Natalia Berveke nace en Argentina, pero a los 11 años llega con su familia a Madrid, donde estudia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, además de realizar estudios de danza. Natalia debuta en la gran pantalla con la película ‘Un buen novio’, que le procura el Premio Max Factor al rostro más bello del cine español. Sin embargo, sería con sus siguientes películas, como ‘Nadie conoce a nadie’, ‘El hijo de la novia’ y ‘El otro lado de la cama’, con las que daría el salto a la fama y lograría reconocimiento.

Ignacio Martínez de Pisón nace en Zaragoza, en 1960. Reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan el libro de relatos ‘El fin de los buenos tiempos’ (1994) y las novelas ‘La ternura del dragón’ (1984), ‘Carreteras secundarias’ (1996), ‘María bonita’ (2000), ‘El tiempo de las mujeres’ (2003) y ‘Dientes de leche’ (2008), así como el ensayo ‘Enterrar a los muertos’ (2005, Premio Rodolfo Walsh y Premio Dulce Chacón). Autor también de guiones cinematográficos (‘Carreteras secundarias’, ‘Las trece rosas’, ‘Chico y Rita’), sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas.

Directora y guionista de cine y televisión además de Directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor-SGAE, Inés París es licenciada en Filosofía, estudia Arte Dramático y Dirección Escénica. Escribe y dirige los largometrajes de ficción ‘A mi madre le gustan las mujeres’(2002),  ‘Semen, una historia de amor’ (2005) y ‘Miguel y William’ (2007). Y los documentales ‘Ellas son…África’ (2010), ‘Igual-es’ (seis documentales para TVE, 2011) y ‘Manzanas, pollos y quimeras’ (en posproducción). Escribe guiones de cine para directores como Fernando Colomo o Patricia Ferreira, y numerosas series de televisión. Profesora en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid (ECAM) y en el  Master de Guión de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lorenzo Saval nace en Santiago de Chile en marzo de 1954. Pintor, escritor y editor. Dirige desde 1975 la revista Litoral, una de las publicaciones periódicas de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico y por la que recibe en 2006 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Su obra plástica, diseños y escritos han aparecido en numerosas revistas, libros y periódicos. Ha realizado portadas para conocidas editoriales, infinidad de carteles, exposiciones documentales y el escenario para la gira ‘Ultramarinos’ de Joaquín Sabina.

La actriz madrileña Verónica Echegui estudia durante dos años interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Antes de finalizar sus estudios, debuta en el cine tras presentarse a un casting y lograr el papel protagonista de ‘Yo soy la Juani’ (2006), drama urbano adolescente dirigido por Bigas Luna, por el que es candidata al Goya como Mejor Actriz Revelación. Más tarde interviene en títulos como ‘El menor de los males’ (2007), ‘Tocar el cielo’ (2007), ‘La casa de mi padre’ (2008), ‘El patio de mi cárcel’(2008), ‘La mitad de Óscar’ (2010) ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ (2011), entre otros. Tiene pendiente de estreno este año ‘La gran familia española’ de Daniel Sánchez Arévalo, ‘Ciudades desiertas’ de Roberto Sneider y acaba de finalizar el rodaje de ‘Kamikaze’ del director Alex Pina.

Por último, Fernando Sokolowicz es un empresario argentino que comienza en la actividad periodística y se vuelca, hace más de veinte años, en la industria audiovisual. Dentro de su actividad en los medios audiovisuales, es Presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de Mercosur, Presidente de la productora cinematográfica Aleph Media, y director de Canal 9 de Televisión. Por otro lado, es productor de más de 40 películas en los últimos 20 años, entre ellas: ‘El lado oscuro del corazón’ (1992), ‘La nave de los locos’(1995), ‘Operación Fangio’ (2000), ‘Nueces para el amor’ (2000), ‘18-J’ (2000), ‘Las manos’ (2005), ‘El hombre de al lado’ (2009), ‘Viudas’ (2011),‘Verdades verdaderas, la vida de Estela’ (2011).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.