Jonás Trueba competirá por el máximo galardón de Karlovy Vary con ‘Tenéis que venir a verla’

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2022, que se celebrará del 1 al 9 de julio, ha anunciado la programación de sus secciones competitivas principales. En total se trata de 33 películas de los cinco continentes que incluyen 27 estrenos mundiales, tres estrenos internacionales y otros tantos estrenos europeos.

Trece de los cineastas en el programa principal de este año han competido en el festival en el pasado, mientras que nueve directores debutan en el certamen checo. La selección incluye melodramas, filmes de ciencia ficción distópica, comedias románticas y documentales. “De las aproximadamente 1.500 inscripciones, mis colegas y yo hemos elegido casi tres docenas de obras cinematográficas que, en su conjunto, reflejan nuestros gustos y, por lo tanto, nuestra convicción de que la provocación y el deseo de explorar nuevas formas de expresión cinematográfica no son necesariamente incompatibles con la accesibilidad del público”, ha comentado el director artístico del festival, Karel Och.

'Tenéis que venir a verla'
‘Tenéis que venir a verla’

En la selección hay tres títulos españoles. Competirá por le Globo de Cristal, máximo galardón de Karlovy Vary, el nuevo filme de Jonás Trueba, ‘Tenéis que venir a verla’, una invitación expresa para ir a las salas de cine, protagonizada por Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar.

“Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe. Esta película la hemos hecho desde esa convicción, con rapidez y determinación, a partir de nuestra propia crisis de irrealidad, pero con la alegría de reencontrarnos y de poder seguir haciendo cine juntos”, comenta el director. En la película, dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong…

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Producida por Los Ilusos Films, la película llegará a los cines españoles el 17 de junio de la mano de Atalante, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Se trata de una producción de Javier Lafuente y Jonás Trueba, que también es el guionista, con fotografía de Santiago Racaj, montaje de Marta Velasco y dirección artística de Ángel Rebollo. Se encargan del sonido Álvaro Silva y Eduardo Castro y del vestuario Laura Renau.

Se da la circunstancia de que la película de Jonás Trueba, ‘La virgen de agosto’, protagonizada también por Itsaso Arana y escrita por la propia actriz junto a Jonás Trueba, recibió sendos galardones en el Festival de Karlovy Vary 2019: el premio Fipresci y una mención especial del jurado.

‘La piedad’

Trueba competirá junto a títulos como ‘America ‘de Ofir Raul Graizer (Israel, Alemania y República Checa); ‘Borders of Love’ de Tomasz Wiński (República Checa y Polonia); ‘A Far Shore’ de Masaaki Kudo (Japón); ‘Fucking Bornholm’ de Anna Kazejak (Polonia); ‘The Ordinaries’ de Sophie Linnenbaum (Alemania); ‘A Provincial Hospital’ de Ilian Metev, Ivan Chertov y Zlatina Teneva (Bulgaria y Alemania); ‘A Room Of My Own’ de Ioseb «Soso» Bliadze (Georgia y Alemania); ‘Silence 6-9’ de Christos Passalis (Grecia); ‘Summer with Hope’ de Sadaf Foroughi (Canadá); ‘Vesper’ de Kristina Buožytė y Bruno Samper (Lituania), Francia y Bélgica) y ‘The Word’ de  Beata Parkanová (República Checa, Eslovaquia y Polonia).

Además, otras dos producciones españolas aparecen en la sección competitiva Próxima del festival, son ‘La Piedad’, de Eduardo Casanova, una coproducción de España y Argentina, y ‘Ramona’ de Andrea Bagney.

‘La piedad’ es el segundo largometraje como director de Eduardo Casanova, después de ‘Pieles’. Se trata de una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films, Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films. La película se rodó durante cinco semanas, en localizaciones de Madrid, Andalucía y Cataluña. Álex de la Iglesia y Carolina Bang producen de nuevo el filme de Casanova, como ya hicieron con ‘Pieles’.

El filme está protagonizado por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana.

“Es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo y establece un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte», comentó el director durante el rodaje.

Mateo vive con su madre Libertad en un mundo teñido de rosa: un microcosmos que tiene exactamente dos habitantes, madre e hijo.

Por su parte, ‘Ramona’ de Andrea Bagney, es una producción independiente de Tortilla Films, rodada en 16mm. en localizaciones de Madrid. Producida por Sergio Uguet, la película cuenta con Lourdes Hernández, cantante de Russian Red, y Bruno Lastra como protagonistas.

Después de años viviendo en Londres, Ramona y su novio, Nico, han vuelto a Madrid, donde ella espera lanzar su carrera como actriz. El día antes de su primer casting conoce a un hombre más mayor, Bruno, con el que tiene una conexión inmediata. Ramona sale corriendo, asustada de sus propios sentimientos, pero Bruno resulta ser el director de la película y quiere que ella sea la protagonista. Es una oportunidad demasiado grande para dejarla pasar, así que Ramona, animada por Nico, acepta el papel. Ramona trata de mantenerlo todo bajo control, pero Bruno le afecta de tal manera que todo lo que ha construido hasta ahora parece tambalearse bajo sus pies.

La participación española en el festival checo se completa con la presencia del cortometraje ‘Vientos de primavera’ dentro del programa Future Frames de la EFP (European Film Promotion), donde diez jóvenes directores europeos presentan sus películas de escuela. Dirigido por Carmen Pedrero, con guion de Alberto Herrera y producción de Desiree Yi Peguero y Carlota Rodas Jimeno, este cortometraje también compite en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Huesca. Se trata de la ópera prima de esta directora.

En el corto, Amelia lleva un corsé ortopédico desde hace cuatro años y hoy se lo van a quitar. Por fin podrá ponerse vaqueros o ir al viaje de fin de curso. Pero el médico le da una mala noticia: tendrá que seguir llevando el corsé. Vientos de primavera nos cuenta, de manera poética, el primer paso de una aceptación, la más importante de todas: la de una misma.

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