Jordi Casas: “No se puede ni se debe dejar un cine parado, hay que buscar la solución mágica”

-Publicidad-
Jordi Casas, director técnico de Kelonik, distinguido en los primeros CineEurope Gold Awards

Otro de los distinguidos en la primera edición de CineEurope Gold Awards es, Jordi Casas, responsable del departamento técnico de la empresa de servicios a la exhibición Suministros Kelonik, donde ha desarrollado su labor durante más de cuatro décadas. Dedicada desde 1975 al equipamiento de sistemas de proyección y sonido para salas de cine, así como salas de actos, teatros y salas polivalentes, Kelonik ha instalado más de 3.400 pantallas en España, 400 pantallas en Brasil y cerca de 500 pantallas en el mundo, dando el servicio desde ingeniería hasta la puesta en marcha y ofreciendo un servicio postventa de 24 horas todos los días del año.

Kelonik se compone de una organización de 120 personas, sumando todo el personal de sus oficinas en Barcelona y Río de Janeiro y de sus delegaciones. Kelonik es líder en España y en Brasil en instalaciones de equipos cinematográficos de digitales en 2D y 3D y analógicos en 35mm. Dispone de dos oficinas centrales, una en Barcelona para atender al mercado español y europeo y otra en Rio de Janeiro para Brasil y toda Latinoamérica, además de varias oficinas técnicas locales. No es la primera vez que CineEurope premia a Kelonik, ya que el año pasado fue galardonado Tomás Naranjo, CEO de la compañía, por ser uno de los responsables de que en los últimos 25 años la feria europea de exhibición y distribución CineEurope sea la realidad que es hoy. Jordi Casas, poco acostumbrado a los focos, ha contado a Audiovisual451 en qué consiste su labor en Kelonik.

Audiovisual451: ¿Qué supone recibir un premio en CineEurope?

Jordi Casas: “Ha sido una gran sorpresa, puesto que que soy una persona acostumbrada a estar en el “backstage”, o sea en segunda línea, y no delante de los micrófonos. Sin embargo, se trata de un gran honor y satisfacción, que un evento de esta índole haya pensado en mí. Muy probablemente hayan pensado en darme ese premio  en representación a un conjunto de personas que llevamos muchísimos años pensando en cómo mantener viva la gran y mágica experiencia cinematográfica, tanto del público, como de nuestros clientes los exhibidores”.

A451: ¿En qué consiste exactamente su labor en la compañía?

J.C: “Después de más de 40 años en Kelonik, soy el responsable y Director Técnico. Esto implica que intento aportar mi experiencia a todos los técnicos que forman nuestro departamento. Básicamente coordino los distintos trabajos que están relacionados con la técnica, ya sea la fabricación, instalación de equipos, servicio técnico, NOC, mantenimiento preventivo programado y de reparación o emergencia. También mantengo contacto directo con nuestros clientes, con el fin de facilitarles el día a día desde el punto de vista del soporte, para que todos los elementos técnicos sean de última generación, así como la reparación y mantenimiento de las salas de exhibición cinematográfica. Además estoy en contacto con nuestros proveedores de equipamientos, intentando en todo momento el estar al día de todos los avances tecnológicos para poderlos incorporar a nuestra empresa”.

A451: ¿Cómo es el servicio de atención técnica de Kelonik?

J.C: “Desde siempre, en la era analógica, hemos tenido un sistema de atención para que nuestros clientes pudieran garantizar la proyección en las máximas condiciones de calidad posibles. Este servicio ya implicaba tradicionalmente, que un equipo de técnicos garantizase a nivel de toda España, incluyendo un servicio de emergencias los 365 días del año, tanto desde nuestras oficinas centrales de Barcelona, como a través de nuestras delegaciones situadas a lo largo de todo el país. Ahora, desde que se inició el periodo digital, hemos incorporado además del  servicio técnico de intervención de emergencias antes mencionado, unos nuevos servicios que básicamente se dividen en dos principales, como son un servicio de mantenimiento preventivo y además un segundo configurado como NOC (Network Operations Center). Este último nos permite el control de manera remota desde nuestra oficina central, de las distintas salas de cada uno de los cines que así tenemos contratado”.

A451: ¿Cómo funciona el NOC?

J.C: “El NOC nos permite visualizar problemas de los equipos y en primer paso efectuar la posible reparación en remoto. Si la reparación exige una asistencia física del técnico, el NOC  gestiona y controla los movimientos del servicio de asistencia de emergencias. También el NOC gestiona las actualizaciones de software que habitualmente los distintos fabricantes van suministrando para la actualización de sus equipos. Esta gestión puede ser necesaria realizarla en remoto o aprovechando durante un servicio de mantenimiento preventivo o incluso durante la asistencia de emergencias, si ello fuese recomendable o necesario. Además el NOC nos permite el contacto directo y permanente con los distintos fabricantes de equipos, ya sea para el suministro de piezas de repuesto o actualizaciones e informes de nuevos softwares o de hardwares. La principal ventaja es la inmediatez del sistema y del control de todo el proceso hasta la reparación y recuperación final de la correcta proyección de la sala”.

A451: Además del paso de lo analógico a lo digital ¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años?

J.C: “Tal y como he mencionado, las nuevas tecnologías nos han obligado a adaptarnos, tanto a nivel de servicios a nuestros clientes, como a los propios relacionados con la tecnología. El salto del concepto analógico, donde todo era visual y visible, a uno nuevo relacionado una nueva tecnología digital, aparte de implicar nuevos procedimientos de los servicios que prestamos, además ha significado  la adaptación de nuestros técnicos y además la incorporación de nuevos procedentes de otras tecnologías no relacionadas previamente con el mundo de la exhibición cinematográfica. Ha sido un gran esfuerzo de adaptación, tanto de los propios técnicos , como de nuestra  empresa”.

A451: ¿Cuáles son los servicios técnicos más demandados actualmente por los cines?

J.C: “Los servicios técnicos más demandados por nuestros clientes son con los relacionados con la búsqueda de la solución rápida a los problemas. Aunque  siempre ha sido así en el pasado, ahora mucho más, puesto que los cines basan la asistencia de público muy especialmente durante los fines de semana y solucionar las incidencias de manera rápida y profesional, es nuestro máximo interés. No se puede ni se debe dejar un cine “parado”. Hay que buscar la solución “mágica” rápidamente y esta va relacionada frecuentemente a los contratos de  mantenimiento preventivo y de intervención inmediata. Estos obligan generalmente a intervenir y a disponer de manera cercana de delegaciones preparadas técnicamente para atender con la máxima celeridad y profesionalidad  todas las incidencias técnicas que vayan surgiendo”.

“El NOC nos permite visualizar problemas de los equipos y en primer paso efectuar la posible reparación en remoto. Si la reparación exige una asistencia física del técnico, el NOC  gestiona y controla los movimientos del servicio de asistencia de emergencias. También el NOC gestiona las actualizaciones de software que habitualmente los distintos fabricantes van suministrando para la actualización de sus equipos”.

A451. Finalmente, ¿qué ofrece una feria como CineEurope a una compañía como Kelonik?

J.C: “Es una oportunidad muy importante para estar en contacto con los fabricantes y a sus novedades tecnológicas que nos permitan estar al día de los avances y mejoras. Además nos facilita el intercambio de experiencias  y por supuesto el relacionarnos con otros técnicos de nuestro mismo sector. En este caso concreto  de CineEurope, Kelonik está involucrado, desde el inicio de las celebraciones en Barcelona, muy especialmente en la adaptación a sala de proyección cinematográfica del Auditorio del CCIB para la presentación de los distintos productos y proyecciones de películas de los Estudios de Hollywood y europeas. Aparte de la coordinación general del proyecto, también realizamos la incorporación de los equipos de proyección y sonido, realizando en los últimos años la instalación de un sistema de sonido Atmos para las presentaciones”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.