Jordi Frades toma las riendas de Diagonal TV apostando por la creación de un departamento de desarrollo

- Publicidad -

Montse García dejaba Diagonal TV y se incorporaba a Atresmedia TV como responsable de ficción el pasado mes de febrero. Con este nombramiento se removían dos empresas.

Sonia Martínez, hasta entonces la jefa de la ficción en Antena 3, quedaba ligada exclusivamente a Atresmedia Studios, y Diagonal TV apostaba por promocionar a Jordi Frades. El que fuera productor ejecutivo y director de contenidos de la productora de ficción de Endemol Shine Group es ahora director de Diagonal TV.

Jordi Frades
Jordi Frades en la grabación de ‘La catedral del mar’.

Aunque su vena creativa no va a quedarse fuera. Jordi Frades ha tomado las riendas de la productora de ‘La catedral del mar’, ‘Matadero’ o ‘#Luimelia’ con el afán de dar respuesta a esa demanda de contenido con sello propio que hay ahora mismo en toda cadena de televisión y en cualquier plataforma. Para ello, ha puesto en marcha un nuevo departamento de desarrollo y sigue abierto a cualquier proyecto de terceros.

En entrevista con Audiovisual451, el directivo comenta sus planes para diversificar los géneros y los formatos abarcados por Diagonal TV, habitualmente identificada con dramas históricos. Aunque, precisamente, la adaptación de ‘Los herederos de la tierra’, segunda parte de ‘La catedral del mar’, es el proyecto que tienen más avanzado ahora mismo. Además, Frades analiza el revolucionado escenario de la ficción en España, más allá de la pandemia del Covid-19.

-Publicidad-

Audiovisual451: Jordi, cuéntanos cómo estás viviendo este nuevo cargo de director de Diagonal TV después de la salida de Montse García.

Montse García
Montse García es directora de ficción de Atresmedia TV.

Jordi Frades: “Podemos decir que el año 2020 ha comenzado con grandes cambios en Diagonal TV. La salida de Montse García ha supuesto que hemos tenido que reorganizar bastante nuestros planes. Montse es una profesional que llevaba muchos años vinculada a la productora y es una persona con la que teníamos muchos vínculos, así que, sabiendo que ella ha dado un paso importante y positivo, no podemos dejar de reconocer que para Diagonal TV la salida de Montse ha sido un golpe doloroso.

Mi entrada en la dirección de Diagonal TV en sustitución de Montse García supone también un cambio en el sentido de que yo vengo del lado de la dirección y de los contenidos, nunca he sido un ejecutivo al uso. Llego a la dirección de Diagonal TV con una perspectiva más ligada al trabajo creativo y con los guionistas, más ligada al desarrollo de ficción. Por eso, una de las primeras decisiones que he tomado ha sido la creación de un departamento de desarrollo compuesto por guionistas. De esta manera pretendo ejercer de director de Diagonal TV pero también poder seguir dedicándome a la dirección y a la producción ejecutiva de ficción, que han sido mis principales labores en los últimos años.”

“Mi propuesta para la dirección de Diagonal TV es esa: trabajar desde la creación.”

A451: Qué interesante, ¿quiénes formarán parte de este nuevo departamento de desarrollo?

J.F.: “Todavía no podemos revelar qué guionistas van a entrar a formar parte de este departamento nuevo de Diagonal TV. Sí puedo asegurar que son guionistas con experiencia en series nacionales, creo que van a aportar mucho a la productora porque son profesionales complementarios, con visiones distintas, de diferentes edades…

Jordi FradesEntre mis planes como director de Diagonal TV está abrir la productora a nuevos formatos, creo que nuestra compañía se identifica mucho con la ficción de época, con la ficción histórica, gracias al éxito de series como ‘Isabel’ o ‘La catedral del mar’. Pero nuestra intención es trabajar en cuántos géneros y formatos sea posible, incluso intensificar la producción de cine.

La creación de este departamento de desarrollo no significa que nos vayamos a cerrar a proyectos de guionistas y creadores externos. Diagonal TV sigue abierta y escuchando proyectos de terceros y también seguimos encargándolos. Por ejemplo, Daniel Martín, que escribió ‘Matadero’, está desarrollando una serie para nosotros, igual que José Luis Martín.

Con la entrada de las plataformas, el sector audiovisual está cambiando muchísimo, las cadenas y las plataformas quieren trabajar cada vez más directamente con los creadores, y mi propuesta para la dirección de Diagonal TV es esa: trabajar desde la creación.”

A451: Podría decirse que con ‘#Luimelia’ ya os habéis introducido en un formato y en un género nuevo. La serie, con capítulos de ocho minutos, ha sido renovada por dos temporadas más en ATRESplayer Premium. ¿Qué vamos a ver en los próximos capítulos?

J.F.: “Sí, ‘#Luimelia’ forma parte de esta línea de producciones y formatos que queremos potenciar en Diagonal TV. Los capítulos de ‘#Luimelia’ tienen una duración de ocho minutos, lo cual es bastante rompedor y cada vez más demandado, estamos viendo nuevas plataformas que están naciendo con series de esta duración.

Estamos en plena escritura de la segunda temporada, se va a mantener el tono fresco de la serie pero se van a dar muchas sorpresas, introduciremos nuevos personajes. Podríamos decir que la primera temporada de ‘#Luimelia’ era un poco experimental y ahora vamos a seguir ahondando y ampliando su universo. Creo que una de las claves de ‘#Luimelia’ es su simpleza, en el buen sentido de la palabra, así que mantendremos esta esencia.”

luimelia

A451: ‘#Luimelia’ ha tenido repercusión en Latinoamérica, ¿os planteáis coproducir alguna vez con ese territorio?

J.F.: “Series anteriores como ‘Isabel’ o ‘La catedral del mar’ han funcionado estupendamente en Latinoamérica. Se trata de un territorio que siempre tenemos en mente para realizar algún proyecto, nos apetece porque es un mercado interesante para todos, en Latinoamérica gusta mucho lo que hace España. A la vez es complejo encontrar ese proyecto para coproducir. Ahora mismo estamos trabajando en un título con México que a mí me tiene especialmente entusiasmado. Como director he tenido la oportunidad de trabajar en países como Argentina y creo que Latinoamérica es un territorio interesante desde el punto de vista artístico, así que seguiremos explorándolo.”

“Lo bueno de Endemol Shine, y seguramente Banijay trabaje de la misma manera, es que respeta la creatividad individual de cada una de sus empresas.”

A451: Diagonal TV forma parte de un grupo enorme como es Endemol Shine. Ahora, con Banijay como nuevo propietario de Endemol Shine, será un grupo todavía más grande. ¿Qué supone para una empresa como Diagonal TV estar dentro de un grupo así?

J.F.: “Formar parte de un grupo empresarial es una gran ventaja, sobre todo a nivel de financiación. Lo bueno de Endemol Shine, y seguramente Banijay trabaje de la misma manera, es que respeta la creatividad individual de cada una de sus empresas. Dentro del grupo hay productoras pequeñas, otras más grandes, pero todas conservan su idiosincrasia.

Endemol Shine Group nos reúne a menudo en Londres para que todas las productoras de ficción del grupo nos conozcamos y esto da lugar a colaboraciones, de hecho en Diagonal TV estamos trabajando con una compañía británica que pertenece al grupo para un proyecto grande que se grabaría en España y en castellano, siendo parte de la producción británica. Este tipo de sinergias y este flujo de proyectos son más fáciles si formas parte de un grupo, eso está claro, y son oportunidades que no se pueden desaprovechar.”

“Creo que, a la hora de adaptar un formato de ficción, es más sencillo si el encargo parte de una cadena de televisión o de una plataforma, que es lo que sucedió con ‘El nudo’.”

A451: Jordi, Diagonal TV ha producido para Atresmedia ‘El nudo’, que es la adaptación española de la serie argentina ‘Amar después de amar’. ¿Valoráis producir otros formatos de ficción?

J.F.: “Sí, nos fijamos en las tendencias y en los éxitos de cualquier parte del mundo, como cualquier productora. Pero creo que, a la hora de adaptar un formato de ficción, es más sencillo si el encargo parte de una cadena de televisión o de una plataforma, que es lo que sucedió con ‘El nudo’. Hoy en día es muy importante la explotación de una producción más allá del territorio nacional, y por eso la disponibilidad de los derechos de emisión o de streaming de un título concreto juega un papel muy importante a la hora de decidir su producción.

Por ejemplo, ‘The Bridge’ es un formato de ficción que ha tenido ya diferentes versiones y que está disponible en el grupo Endemol Shine, en Diagonal TV hemos valorado muchas veces la opción de realizar una versión en España, pero no es tan fácil. Atresmedia decidió adaptar la serie argentina ‘Amar después de amar’ y el resultado fue ‘El nudo’, y después se animó con ‘Liar’, que se ha titulado ‘Mentiras’, pero si te fijas en los dos casos es la propia Atresmedia la que toma la decisión de adaptar esos formatos. Bueno, y está por llegar la adaptación española de ‘Fatmagül’…”

el nudo
‘El nudo’. Fotografía de Javier de Agustín.
“Series como ‘La casa de papel’ o ‘Toy Boy’ han tenido mucho éxito en Netflix y no podemos olvidar que han nacido en la televisión en abierto.”

A451: ‘El nudo’ se anunció para el prime time de Antena 3 y de momento sólo se puede ver a través de ATRESplayer Premium. ¿Cómo lleváis estos cambios de decisión y cómo os repercute?

J.F.: “Este tipo de cosas forman parte del nuevo panorama de la televisión y, como siempre, los cambios tienen sus pros y sus contras. Lo que observo es que las series que están en una plataforma, sea cual sea, o bien son un pelotazo de la magnitud de ‘La casa de papel’ o bien tienen un éxito más discreto, o al menos lo sientes así. Observo que hay series que el público conoce, las ve, pero no tengo la sensación de que esas series estén en la calle, como cuando solamente la televisión en abierto emitía series de ficción y al día siguiente todo el mundo hablaba de ellas.

Por otro lado, al no conocer los datos de consumo, nos hemos quitado de encima esa ansiedad por el dato de audiencia, ¡cuántos días nos habremos levantado pensando en el share! Ahora simplemente te dicen “la serie va muy bien” y tú te pones tan contento. A lo mejor es positivo dejar de pensar tantísimo en la audiencia. Si nos fijamos en el ejemplo de ‘Matadero’, cunde la idea de que la serie empezó muy bien y que acabó muy abajo, cuando terminó en un 10 % de cuota de pantalla. Hoy en día hay series que están haciendo todavía datos menores. ‘Matadero’ vivió ese cambio de tendencia de consumo de ficción, tenemos que empezar a asumir que las series en abierto van a quedarse con estos datos y no podemos verlo como un fracaso. Pero quienes verdaderamente tienen que entender este cambio de tendencia son los anunciantes. Series como ‘La casa de papel’ o ‘Toy Boy’ han tenido mucho éxito en Netflix y no podemos olvidar que han nacido en la televisión en abierto.”

“‘Matadero’ vivió ese cambio de tendencia de consumo de ficción, tenemos que empezar a asumir que las series en abierto van a quedarse con estos datos y no podemos verlo como un fracaso. Pero quienes verdaderamente tienen que entender este cambio de tendencia son los anunciantes.”
Matadero
‘Matadero’.

A451: Cada vez más profesionales me comentan que la barrera entre series pensadas para el abierto y series pensadas para plataformas está desapareciendo, ¿cómo lo ves tú?

J.F.: “Es probable que se hayan producido series más arriesgadas o enrevesadas pensando en las plataformas. Pero, en el momento en el que las plataformas se han popularizado, creo que estamos volviendo a lo mismo, creo que la diferencia entre series para la televisión en abierto y series para plataformas se ha difuminado. Obviamente, la existencia de las plataformas te permite hacer series de nicho, para un público muy concreto, y también con presupuestos más altos, aunque esto no siempre redunda en la calidad, ojo.”

A451: Es inevitable preguntar por vuestras series diarias, ‘Mercado Central’ para La 1, y ‘Amar es para siempre’ para Antena 3, y cómo os ha afectado el Covid-19…

J.F.: “Afortunadamente, vamos muy avanzados con la grabación de ‘Mercado Central’, de manera que si la paralización de los rodajes se extiende hasta mediados o incluso finales de mayo, podríamos cubrir la emisión hasta junio. ‘Amar es para siempre’ está en una situación similar, hemos remontado algunos capítulos para poder tener dos semanas más de emisión.”

mercado central
‘Mercado Central’.
Las grabaciones de las series diarias ‘Mercado Central’ y ‘Amar es para siempre’ han sido las únicas que Diagonal TV ha tenido que parar por la pandemia del Covid-19.

A451: ¿Han sido los únicos rodajes que habéis tenido que parar?

J.F.: “Sí, ‘Mercado Central’ y ‘Amar es para siempre’ eran los dos únicos rodajes que teníamos en marcha cuando se anunció el estado de alarma. Teníamos una serie nueva en preproducción con la idea de comenzar la grabación en abril y hemos tenido que retrasar el proyecto. Seguimos trabajando en los guiones con la esperanza de retomar este título en algún momento de mayo y estar listos.”

A451: En los últimos tiempos habéis adquirido los derechos de tres novelas: ‘Los pacientes del doctor García’ de Almudena Grandes, ‘Los herederos de la tierra’ de Ildefonso Falcones y ‘La novia gitana’ de Carmen Mola. Suponemos que estáis trabajando justo ahora en estos desarrollos…

J.F.: “Efectivamente, estas tres adaptaciones son algunos de los proyectos en los que estamos trabajando ahora. El que va más avanzado es ‘Los herederos de la tierra’, que es la segunda parte de ‘La catedral del mar’. Sobre los otros dos proyectos puedo decirte que estamos trabajando en los guiones de los primeros capítulos y en demás flecos que están todavía pendientes para poder poner en marcha la producción.

‘La novia gitana’ es un buen ejemplo de la diversificación de géneros y formatos de la que te hablaba antes.”

A451: Con los datos de consumo a la baja y ahora con la crisis publicitaria provacada por el coronavirus, ¿crees que las televisiones en abierto de España encargarán menos series de ficción en un futuro cercano?

J.F.: “Espero que no. Manteniendo el optimismo, esta crisis del coronavirus podría verse como un agujero y, una vez se haya superado la pandemia, las cosas deberían volver a donde estaban, o incluso a un lugar mejor. No creo tampoco que el mundo vaya a cambiar definitivamente después de esto, creo que sí se va a valorar la importancia de ciertos sectores y de ciertos profesionales y espero que, dentro de su medida y de su escala dentro de las cosas importantes, el audiovisual o cultural salga reforzado y reconocido. Durante estas semanas todo el mundo está leyendo libros, escuchando música, viendo películas y series, en definitiva, consumiendo cultura, entretenimiento, conocimiento, tratando de evadirse. Y a eso aspiramos los que nos dedicamos a esto, a entretener a la audiencia.”

-Publicidad-