Jorge Pezzi: “Quiero poder salir a buscar talento y que ellos se sientan con ganas de trabajar con Boomerang TV”

La productora de ‘La Voz’ y ‘El secreto de Puente Viejo’ ha iniciado una nueva etapa tras 25 años de existencia. Tras pasar a formar parte del grupo Mediawan en el otoño de 2020 junto con las compañías españolas Weekend Studio, Good Mood y Veranda TV, sus socios fundadores, Pedro Ricote y Juan José Díaz, han dado el relevo en la dirección. Para sorpresa de muchos, incluido el protagonista, Jorge Pezzi se convertía el pasado mes de marzo en CEO de Boomerang TV.

Procedente de LACOproductora, compañía que cofundó con José Miguel Contreras en 2018 que pertenece ahora a Prisa, y con experiencia en el mundo publicitario, Pezzi ha asumido un rol de gestión, diferente del papel de productor que venía desarrollando en los últimos años, y se ha convertido en el máximo responsable de una compañía que, hoy en día, tiene un equipo de 70 personas.

 

El estreno de las series de ficción ‘Entre tierras’, en Atresmedia, y ‘La Exquisita’, en La 1, ésta última de emisión diaria, son algunos de los primeros hitos que Pezzi afrontará desde Boomerang TV en su primer semestre. Además, atresplayer acaba de anunciar el regreso de la marca juvenil ‘Física o Química’, con una temporada que se titulará ‘FoQ: La nueva generación’, todavía en fase de guion. En entrevista con Audiovisual451, el nuevo CEO de Boomerang TV comenta su visión de la industria y augura un 2024 muy bueno para la productora madrileña.

- Publicidad -

Audiovisual451: Jorge, cuéntanos cómo ha sido el proceso hasta convertirte en CEO de Boomerang TV.

Jorge Pezzi: “Cómo llegué fue un poco rocambolesco, porque yo no estaba moviéndome. LACOproductora, donde yo estaba antes, pasó a manos de Prisa y creía que se podían abrir nuevas vías de negocio que antes no teníamos y, ya ves, no he llegado a verlas. Cuando me llamaron desde Boomerang TV fue una sorpresa absoluta. En principio, hasta me pareció una utopía, pero debí de encajar en la filosofía de industria que les planteé, en mi visión del negocio, de la industria en el momento actual, les comenté qué haría yo si estuviese aquí, sin haber hecho ni siquiera un gran estudio de la compañía, y me hicieron una oferta que me sorprendió muchísimo, no por la oferta, sino por el rol que yo iba a cubrir en esta industria. No me considero, ni mucho menos, uno de los sospechosos habituales que debería cubrir el puesto, al final esta industria es bastante más pequeña de lo que se puede ver desde fuera, es también muy endogámica, de ahí mi sorpresa, agradable, al convertirme en CEO de Boomerang TV.

La verdad es que no me lo pensé mucho porque esta oportunidad solo puede pasarte una vez en la vida. Creo que el historial de esta productora es una auténtica maravilla y que partimos de una buena posición para volver a ocupar un puesto privilegiado en el mercado. A mí me apasiona el contenido, me apasiona la televisión, y si algo creo que voy a echar de menos desde este puesto de CEO que es más de gestión es el bajar al barro de las producciones. Estoy asumiendo que tendré que ver desde la barrera algunas cosas, pero bueno, me fío ciegamente del equipo de Boomerang TV y que creo que van a hacer su trabajo mucho mejor de lo que lo haría yo.”

Jorge Pezzi 2023

A451: ¿Y has pasado tiempo con los directores salientes, Pedro Ricote y Juan José Díaz?

J.P.: “He tenido varias reuniones con ellos, me temo que al final su salida y mi entrada se aceleraron un poco. Yo creo que los empleados están muy agradecidos a Pedro y Juan José. La relación era buena. Igualmente, creo que todo el equipo está acogiendo esta nueva etapa con ilusión y esperando a los próximos pasos. Aún estoy en fase inicial, pero sí puedo asegurar que vamos a seguir haciendo lo que Boomerang TV ya hacía: contenido audiovisual. Eso no va a cambiar.”

«No podemos pensar que vamos a volver a la televisión de hace 15 años, ni siquiera a la de hace cinco, tenemos que adaptarnos.»

A451: ¿Y cuál es esa visión de la industria que tienes y que comentaste a el equipo directivo saliente?

J.P.: “¡Ni me acuerdo! [risas] Yo no tengo una visión del pasado de la industria, porque yo no lo viví, como sabes, vengo del mundo de la publicidad, y no tengo esa mochila. Lo que conozco es lo de ahora y lo de ahora me parece fascinante. Seguramente el negocio es más complicado ahora, tienen que cambiar las estructuras o tienen que cambiar las formas de montar las empresas, sin lugar a dudas, como en tantas otras industrias. Al final el mundo cambia, las empresas cambian, y hay que adaptarse. A mí me apasiona este sector y creo que hay un montón de oportunidades. También hay muchas más productoras en la industria, incluso algunas muy pequeñas que están haciendo gran trabajo.

Probablemente lo que les transmití es que la industria ha cambiado, los tiempos han cambiado, el consumo audiovisual ha cambiado, las necesidades han cambiado. No podemos pensar que vamos a volver a la televisión de hace 15 años, ni siquiera a la de hace cinco, tenemos que adaptarnos. Y, de verdad lo pienso, hay muchas oportunidades de negocio.”

A451: ¿Qué pasará en los próximos meses o años?

J.P.: “Yo creo que el volumen de producción se mantendrá elevado en España hasta 2025. Diría que, probablemente, hay un montón de oportunidades de negocio que la industria española no está sabiendo ver, por ejemplo, el potencial de nuestro idioma y lo que eso conlleva para mirar hacia afuera y abrir vías internacionales de negocio. A veces pienso en todos los millones de hispanohablantes que hay en Estados Unidos y en que nadie está intentando luchar por esa audiencia.”

Entre tierras

A451: Entonces… ¿vais a abrir en Miami?

J.P.: “No, a día de hoy no creo. Más bien trataremos de encontrar alianzas, y, por otro lado, pertenecemos a un grupo como Mediawan y la ventaja es que se nos pueden abrir muchas puertas solo con las productoras del grupo.”

«El otro día me reuní con el socio de Brad Pitt, es un tipo que estudió en la Complutense, vivió en Madrid muchos años y quiere producir de verdad en España, tiene muchos amigos aquí y le encanta España.»

A451: Bueno, quién sabe, quizá terminéis coproduciendo con Brad Pitt, ahora que Mediawan ha entrado en el accionariado de su productora…

J.P.: “Eso es una realidad que espero se materialice, de verdad te lo digo. Precisamente, el otro día me reuní con el socio de Brad Pitt, es un tipo que estudió en la Complutense, vivió en Madrid muchos años y quiere producir de verdad en España, tiene muchos amigos aquí y le encanta España. O sea, que esto es algo que podría llegar a darse, pero vamos, ahora mismo simplemente es otro socio dentro del grupo al que pertenecemos todos y que ojalá se pueda convertir en algo.”

A451: Ese es el objetivo de pertenecer a un grupo, ¿no?

J.P.: “Totalmente. Mediawan es un grupo bastante joven, y creo que queda mucho margen para fortalecer las alianzas entre las compañías del grupo. Ya sabes, porque me conociste en mi anterior etapa, que siempre he intentado hacer uniones que nos hagan más fuertes en el mercado y que nos hagan que el contenido sea mejor.”

A451: Monica Galer es el pegamento entre todas las empresas de Mediawan, ¿no es así?

J.P.: “Sí, Monica viene mucho, hablo con ella prácticamente a diario. Es una bendición para mí trabajar a su lado, aprendo mucho de ella, creo que tiene un criterio increíble. En general, todo el equipo de Mediawan que ya he tenido la oportunidad de conocer me ha encantado, y fue una de las razones por las que tomé la decisión de aceptar este puesto desde la tranquilidad, creo que hablamos el mismo lenguaje y eso hace que sacar adelante los proyectos sea más fácil.”

la voz kids
‘La Voz Kids’.

A451: ¿Qué tal si repasas el equipo de Boomerang TV?

J.P.: “Sí, en total, estamos hablando de unas 70 personas en el equipo de Boomerang TV. Empezando por la vertical de entretenimiento, tenemos a una profesional que lleva muchos años al frente, Encarna Pardo, y con unos resultados excelentes, como ‘La Voz’.

Y siguiendo por el departamento de ficción, contamos con Teddy Villalba, ahora más enfocado a Mediawan Service España, y con dos patas creativas, Luis Santamaría y Jorge Redondo. Contamos también con dos guionistas, Susana López Rubio y Javier Holgado, y con Humberto Miró y Pablo Guerrero como directores.

Es probable que acometamos algún reajuste a nivel organizativo en este departamento de ficción, quiero que haya una comunicación más fluida en los diferentes equipos y los proyectos que están desarrollando, eso nos dará más fuerza a la hora de acudir a los clientes potenciales.”

A451: ¿Y aceptáis proyectos que no hayan sido desarrollados internamente?

J.P.: “Sí, los proyectos no tienen que nacer exclusivamente y necesariamente dentro de Boomerang TV. Creo que el mercado demanda diversidad de proyectos y de creadores, así que, además de tener un equipo interno, es bueno buscar fuera. Quiero poder salir a buscar talento y que ellos se sientan con ganas de trabajar con Boomerang TV. Este es, de alguna manera, el primer reto que me he marcado, sobre todo en la pata de ficción.”

Sobre ‘La Exquisita’: «Creo que tiene todo lo necesario para que el público entre y quiera seguir la serie.»

A451: Entonces, cuando llegas a Boomerang TV, ¿’La Exquisita’, la adaptación de ‘Tea Rooms’ para Televisión Española, ya estaba firmada?

Tea rooms Luisa CarnesJ.P.: “No del todo. Los procesos han sido bastante duros y hasta el último minuto ha habido que lucharlo, pero es una suerte haberme encontrado con una serie diaria nada más entrar en Boomerang TV. Luis Santamaría está al frente de esta serie, el rodaje comenzará en agosto para su estreno en septiembre u octubre en la franja de tarde de La 1, estamos en fase de preproducción y con un ritmo de trabajo vertiginoso, va a ser mi primera serie diaria y me apetece mucho. Vamos a hacer que la serie luzca mucho a nivel visual, queremos dar un salto de calidad, el valor de producción va a ser elevado. Y luego, a nivel contenido, yo creo que está muy bien, el equipo que la lleva está muy bien engrasado en este tipo de ficciones, diarias y de época. Creo que tiene todo lo necesario para que el público entre y quiera seguir la serie. De momento, tenemos un contrato para 120 capítulos.”

A451: ¿Qué otros planes tenéis para el resto del año?

J.P.: “En entretenimiento, seguimos con ‘Pasapalabra’ y ‘La Voz’. Además, el año pasado renovamos nuestro acuerdo con ITV Studios para producir algunos de sus formatos en exclusiva en España.

Y, en paralelo, tenemos pendiente de estreno la serie ‘Entre tierras’ en Atresmedia, y tenemos una nueva serie de ficción que comenzará a rodarse en septiembre de este año pero que no se estrenará hasta septiembre de 2024. Creo que va a ser un gran proyecto, tiene un gran diferencial que ya se descubrirá. Para 2024 tenemos expectativas altas porque tenemos varios títulos en las últimas fases de venta y negociación, incluso vamos a coproducir un largometraje para cines con unos socios españoles. Esta película va a hacer mucho ruido, estamos muy ilusionados.”

atresplayer ha anunciado recientemente la producción de ‘FoQ: La nueva generación’, nueva serie basada en la mítica ficción. El proyecto está en fase de guion y será producido por Boomerang TV. Además, la serie juvenil contará con su propio canal FAST en la plataforma de Atresmedia.
FoQ
‘FoQ’.
«Me gustaría que se tuviera una visión más global de la industria, que se pensara en qué queremos que sea la industria audiovisual.»

A451: ¿A qué retos crees que se enfrenta el productor en España hoy en día? Siendo más o menos independiente, más o menos grande.

J.P.: “Creo que hay que luchar por no convertirnos en productores de service. Y ese es un gran reto. También tenemos el reto, real y complicado, de mantener la propiedad intelectual de los contenidos o, cuanto menos, compartirla. Los productores independientes son quienes asumen el riesgo y eso no se valora, los desarrollos son larguísimos, a veces ni siquiera se convierten en producciones reales y nadie parece darse cuenta ni valorarlo. Lo idóneo sería llegar a un punto intermedio en el que todos ganemos. A mí me cuesta mucho ver a los clientes como clientes, creo que, de algún modo, son socios, ambas partes luchamos por lo mismo, y si le va bien a uno, le irá bien al otro, incluso las televisiones y las plataformas también arriesgan, así que, compartamos el riesgo y el beneficio. Creo que esta relación se ha desvirtuado un poco, hay una cierta competición entre el cliente y el productor que no llego a entender. Yo lo que les intento transmitir a todos los clientes es que no quiero colarles un gol, lo que quiero es que hagamos un trabajo juntos que nos beneficie a los dos y que sea un éxito para los dos. No puede haber una guerra entre los productores y las cadenas y las plataformas. Es ridículo que haya una guerra, porque cada día somos más lo mismo y seguimos necesitándonos. A ellos no les compensa que las productoras no existamos y, obviamente, las productoras necesitamos a alguien que quiera darnos esa pantalla de distribución. Me gustaría que se tuviera una visión más global de la industria, que se pensara en qué queremos que sea la industria audiovisual.

Diría que otro reto es poner en valor al productor otra vez. Creo que los creadores tienen un valor absoluto, sin lugar a dudas, pero necesitan a las productoras para levantar los proyectos, igual que las productoras les necesitamos a ellos, todos somos parte del engranaje.

Por otro lado, me encantaría que la sociedad entendiese que esta industria es una industria cojonuda, que da un montón de puestos de trabajo, que no somos una industria o no deberíamos ser una industria elitista, que es una industria donde pueden tener cabida muchas personas y llegar a tener vidas profesionales muy muy interesantes. Tengo la impresión de que se nos percibe como pretensiosos y millonarios, y eso es un desastre. Habrá que intentar explicarle a la sociedad qué es lo que aporta la industria audiovisual al país y a la marca España.”

-Publicidad-