Jorge Rodríguez: “Cada vez hay más producción 4K de gran calidad artística y técnica en nuestro país”

Jorge Rodríguez, gerente de Marketing de HISPASAT

La gala de entrega de premios, con la proyección en 4K de los cortometrajes premiados en la tercera edición del Festival Internacional Hispasat 4K, se celebra el jueves 19 de octubre, a las 19:00 horas., en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. HISPASAT organiza este certamen con el objetivo de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K.

Por esa razón, a lo largo de toda la jornada, la gran protagonista de la programación del Círculo de Bellas Artes será la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD) 4K, que multiplica por cuatro el número de píxeles de la Alta Definición convencional logrando una mayor nitidez y colorimetría de las imágenes.  Con tal motivo, Audiovisual451 ha entrevistado a Jorge Rodríguez, gerente de Marketing de HISPASAT.

Audiovisual451: ¿Es mucho más sencillo ahora conseguir trabajos grabados y postproducidos íntegramente en 4K que hace unos años cuando empezó el certamen?

Jorge Rodríguez: “Así es, en esta tercera edición se han presentado un total de 127 cortometrajes procedentes de 17 países diferentes, lo que supone un incremento del 76 por ciento respecto a la primera edición del certamen en 2015. En un periodo de dos años es un incremento significativo, que refleja un rápido crecimiento del sector y que la industria cada vez está más preparada para el 4K”.

A451; Llama la atención la selección de 15 trabajos nacionales por tan solo uno extranjero, ¿es España ya un foco de producción 4K?

J.R: “Cada vez hay más producción 4K en nuestro país, y la selección del jurado manifiesta que hay muchos cortometrajes de calidad en España. Es un poco pronto para decir que España sea un foco de producción 4K, pero sí podemos decir que la producción en España en 4K está alineada con los países de su entorno”.

A451: ¿Qué destacaría de la selección de este año?

J.R: “Sin duda la calidad de los trabajos, tanto artística como técnica. Hemos notado una mejora muy significativa desde la primera edición hasta la de este año. Estamos muy contentos con la repercusión y muy entusiasmados con la celebración de esta nueva edición. Sólo quedar dar las gracias a todas las personas y empresas que han participado para que haya sido posible”.

A451: ¿Cómo ha evolucionado el 4K en España en los últimos años?

J.R: “España, como otros países de su entorno, se encuentra en proceso de lanzamiento comercial del 4K. Las experiencias pasadas, más centradas en la innovación y aspectos tecnológicos, se están traduciendo en los primeros servicios comerciales de 4K que ya empiezan a estar disponibles en las principales plataformas de TV y que, sin duda, se seguirán expandiendo en los próximos meses. Todo esto va acompañado de nuevas mejoras tecnológicas, como el HDR, que complementa al 4K ofreciendo una experiencia audiovisual realmente inmersiva”.

A451: ¿Qué diferencias se aprecian con el resto de países?

J.R: “Las diferencias con otros países europeos no son significativas. En general, nos encontramos todos en una fase de impulso del 4K y vemos a los grandes operadores y broadcasters europeos con proyectos similares en torno a esta tecnología”.

“A nivel mundial vemos que EEUU, Europa y algunos países asiáticos, como Japón y Corea, se encuentran en niveles similares de implantación del 4K. Quizá la única excepción es Japón que, a su apuesta por el 4K, añade su compromiso con el 8K, sobre todo con el foco en los próximos Juegos Olímpicos”.

“A nivel global, se han contabilizado casi 100 canales 4K y se espera que este número crezca exponencialmente en los próximos años. La consultora especializada Euroconsult ha cifrado, para 2025, más de 1.000 canales UHD en todo el mundo de los que 785 serán transmitidos por satélite. Hay que remarcar que los satélites serán claves en este proceso”.

A451: ¿Está preparada España para la emisión de contenidos 4K de forma generalizada?

J.R: “El ecosistema tecnológico 4K ha progresado mucho en estos últimos años, desde la creación de contenidos hasta la emisión y recepción. En lo referente a nuestra parte, el satélite ha demostrado ser capaz de dar soporte a esta tecnología, debido a la gran capacidad y fácil despliegue de nuestra tecnología. No obstante, los cambios tardan un poco más en llegar a algunos puntos de la cadena, por ejemplo al usuario final, ya que es necesario cambiar el equipamiento de recepción y los televisores”.

“Sin embargo, las cifras de ventas de TV en 4K son muy prometedoras. Las ventas de televisiones 4K han aumentado más del 40% en el último año y ya más de un tercio de todas las que se venden en el mundo son en formato 4K. Si todo sigue así, la penetración del 4K aumentará mucho, lo que también motivará a los operadores para ofrecer más y mejor contenido en 4K”.

A451: ¿En qué está trabajando HISPASAT para facilitar las emisiones en 4K en España y en el resto del mundo?

J.R: “HISPASAT ha impulsado desde el principio el desarrollo e implantación de la UHD con el objetivo de ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores. Fue el primer operador de satélites en realizar una transmisión en Ultra Alta Definición en América Latina y, desde septiembre de 2013, emite en abierto en Europa su canal “Hispasat 4K”.

“En 2015, la iniciativa del Festival Internacional Hispasat 4K marcó un nuevo hito que refuerza el papel de HISPASAT como referente en este campo y ayuda a fomentar el uso de la tecnología en toda la cadena de valor. A todo esto hay que añadir el liderazgo tecnológico de HISPASAT en este campo, apoyando diversos demostradores, pruebas y pilotos en 4K incluyendo, por ejemplo, la primera emisión en directo en 4K HDR en nuestro país”.

“En el campo comercial, el pasado mes de septiembre en la feria internacional IBC, HISPASAT alcanzó un acuerdo con Media Broadcast para prestar servicios de distribución de contenidos en 4K en Europa, norte de África y Oriente Medio. Esta plataforma de distribución 4K es una muestra más de la apuesta de HISPASAT por esta tecnología y está orientada a lograr la máxima flexibilidad para los proveedores de contenidos 4K. A todo esto hay que añadir la reciente incorporación del canal Sport TV 4K a la parrilla del operador portugués MEO, transmitido por HISPASAT, otro ejemplo de cómo la tecnología empieza a llegar al usuario final”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO