Jornada de reclutamiento en U-tad: a la caza del talento en animación

Armados con sus demos en digital y en papel y algo nerviosos, varios estudiantes del Máster de Animación de U-tad 2013/2014 acudieron de nuevo a su centro para participar en la jornada de reclutamiento del pasado viernes. Empresas españolas de animación como Ánima Kitchent, Lightbox, BRB Internacional, El Señor Estudio, Zinkia, Blue Dream Studio e Ilion Animation Studios conocieron de cerca las habilidades de estos jóvenes deseosos de entrar en el mercado laboral.

Utad jornada reclutamiento 2014 h
Reunión con Ilion.

Casi todos ellos procedentes de Bellas Artes y todos fascinados por el mundo de la animación, se presentaron uno a uno a las compañías, todas en búsqueda de talento para futuros largometrajes y alguna serie de televisión.

El año 2015 se presenta muy ocupado para el talento nacional. No en vano Ilion está trabajando en un proyecto para Paramount, BRB Internacional quiere formar un equipo español para marcar la pauta en próximos proyectos de cine, El Señor Estudio trabaja en una serie para una major, Ánima Kitchent necesitará profesionales antes de primavera para proyectos como ‘La familia Telerín’ y demás, Zinkia está en activo de nuevo. Lightbox está a todo gas con ‘Atrapa la bandera’ y la segunda parte de ‘Tadeo Jones’ y Blue Dream Studio se ha llevado a Valencia parte de la producción de ‘Animal Crackers’.

Utad jornada reclutamiento 2014 Zinkia
Reunión con Zinkia.

“Buscamos profesionales lo más completos posible”, “eres bueno en storyboard”, “¿en qué has hecho esta pieza? ¿En Maya?”, ¿tienes experiencia laboral?” son algunas de las frases que más se escuchan en la planta baja de U-tad, donde la universidad ha preparado pequeñas estancias semi-privadas para las entrevistas. Desde el centro hablan del ecosistema propio que han creado, formando profesionales y dándoles oportunidades en empresa como Zed e Ilion, pero a la vez están en contacto cercano con la industria, aún pequeñita, española de animación y por ello entre sus profesores hay profesionales en activo y organizan continuamente masterclass o jornadas de reclutamiento como la del pasado viernes.

Utad jornada reclutamiento 2014 Lightbox
Reunión con Lightbox.

La formación en U-tad se divide en Digital Business, Ingeniería y Arte y Diseño, ésta última es en la que se encuadran los estudios en animación, VFX, videojuegos… destaca el Grado en Animación, que es el primer y único grado reconocido en esta materia y de manera oficial en el sistema universitario español.

Las empresas buscan profesionales completos, ya que el hecho de ser compañías pequeñas obliga a los trabajadores a tocar muchos palos. El manejo de la tecnología y el gusto a la hora de diseñar son valorados a partes iguales, y aunque los niños de hoy en día parecen disfrutar más con las producciones en 3D, todavía hay varios proyectos que se realizarán en 2D, por lo que la industria necesita profesionales igual de capaces en ambas técnicas. Entre los entrevistadores había productores, supervisores de animación y personal de Recursos Humanos.

Entre los consejos que se pueden dar a los candidatos está el más básico de todas las entrevistas de trabajo: investigar sobre la empresa con la que vas a reunirte. Otro, teniendo en cuenta que estamos en un sector audiovisual, es preparar una demo reel a bombo y platillo e incluir en ella creaciones propias más allá de los trabajos realizados en el Máster.

Y por cierto, a las empresas les cuesta encontrar buenos profesionales en storyboard

Utad jornada reclutamiento 2014 alumnos
Los graduados que han participado en la jornada de reclutamiento de 2014 en U-tad.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.