José Ángel Hevia, nuevo presidente de SGAE

El músico asturiano José Ángel Hevia se ha erigido hoy presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tras obtener 20 votos a favor, 12 abstenciones y 2 en contra de los 34 autores presentes en la reunión. Tan sólo un miembro de la Junta Directiva se ha ausentado por enfermedad.

“Trabajaré por el diálogo y el entendimiento entre todos los que formamos esta Junta Directiva y seré el presidente de todos y para todos los socios que forman parte de la entidad. Tenemos un gran camino que recorrer hasta situar a esta entidad en los estándares de eficacia y calidad que merece. La defensa del creador -grande o pequeño, músico, coreógrafo, cineasta o dramaturgo- será mi primer objetivo”, ha afirmado Hevia, convertido ya en el 41º presidente de SGAE. Hevia sucede en el cargo al músico José Miguel Fernández Sastrón, que ha sido presidente de la entidad durante algo más de dos años.

La Sociedad General de Autores y Editores nació hace 119 años y ha afrontado desde el pasado 26 de octubre un periodo de elecciones que termina hoy.

El gaitero asturiano tiene gran experiencia en la defensa del derecho de autor y en el funcionamiento de la entidad, dado que ha formado parte de su Junta Directiva en dos ocasiones anteriores: en 2007, como miembro del Colegio de Pequeño Derecho y en 2018, como miembro del Colegio de Editores a través de Busindre Producciones S.L.

Nuevo Consejo de Dirección de la SGAE

Tras la elección del nuevo presidente, han sido elegidos como vicepresidentes: Teo Cardalda, por el Colegio de Pequeño Derecho; Antonio Onetti, por el Colegio Audiovisual; Fermín Cabal, por el Colegio de Gran Derecho, y ALABAMA MUSIC BUSINESS, S.L. (Clifton J. Williams) por el Colegio de Editores.

Asimismo, ha quedado constituido el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad, formado, además del presidente, por 13 miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos: 2 de Gran Derecho, 5 de Pequeño Derecho, 3 de Audiovisuales y 3 de Editores.

Impulsor del folclore

José Ángel Hevia (Villaviciosa, Asturias -1967) (Pequeño Derecho – Compositor). De la magia que desprendía un hombre y su gaita en una romería en Amandi, cuando tenía tan sólo cuatro años, nació una pasión. Pese al olvido por las tradiciones y la desconexión generacional que había en Asturias por aquel entonces, Hevia fue uno de los pocos que conectó con aquellos viejos gaiteros y recuperó toda la riqueza popular que más tarde ha mostrado.

Siguiendo sus pasos, en su hermana se fraguó la afición por el tambor y, al poco tiempo, comenzaron a actuar juntos. En 1991 ganarían la Muestra Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes del Instituto de la Juventud, organizado por el Ministerio de Asuntos Sociales. El premio consistía en la grabación de un disco, Hevia. Este es el primero de una larga lista de galardones que ha ido recibiendo en su carrera: Premio de Investigación Etnomusicológica Eduardo Martínez Torner, dos Memorial Remis Ovalle, Trofeo para solistas de gaita del Festival Intercéltico de Lorient, varias ediciones del Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, Premio a la Promoción del Folklore y Las Tradiciones Asturianas del Ayuntamiento de Oviedo, entre otros.

Su andadura en solitario comenzó en 1997, con la grabación de ‘Tierra de Nadie’. En 1998 el álbum vio la luz y consiguió discos de oro y de platino en varios países como España, Italia, Hungría o Nueva Zelanda. Artista Revelación de los Premios de la Música, el Premio Ondas o el Multiplatinum son algunos de los laureles que recibió tras ese trabajo, que lo llevó de gira por Europa, América y Japón.

Desde ese momento, los conciertos se sucedieron ininterrumpidamente, actuando en numerosos festivales, tanto celtas, pop, jazz, o religiosos como el ‘Concierto de Navidad del Vaticano’ en 2001. Sus éxitos continuaron con los siguientes discos, Al Otro Lado (2000), Étnico ma non troppo (2003), Obsession (2007) y, el más reciente, Al son del indianu (2018).

A lo largo de su trayectoria profesional, ha revolucionado la música tradicional exportándola más allá de nuestras fronteras. Con más de 2 millones y medio de discos vendidos en todo el mundo, está considerado el inventor de la gaita electrónica.

Además de instrumentista, Hevia es compositor de la mayoría de los temas que integran sus discos. Es académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.