José Antonio Félez: “Creo que hay un cierto prejuicio con las películas de plataformas”

-Publicidad-

El director Daniel Sánchez Arévalo, el joven actor Biel Montoro y el productor José Antonio Félez subieron al escenario el pasado sábado para recoger el Premio al Cine y Educación en Valores 2020, un galardón que forma parte de los Forqué desde 2016.

En su 25ª edición, los premios de los productores eligieron “una historia sentida y sencilla”, según las propias palabras de Sánchez Arévalo, financiada al 100 % por Netflix. ‘Diecisiete’ se alzó ganadora superando a ‘Abuelos’, ‘Elisa y Marcela’ y ‘Vivir dos veces’, gracias a todo lo que transmite en hora y media: respeto por los animales, cuidado de nuestros mayores, el valor de la familia, el trabajo duro y constante, la importancia de las segundas oportunidades.

Producida por Atípica Films para Netflix, ‘Diecisiete’ supone el regreso de Daniel Sánchez Arévalo al cine desde ‘La gran familia española’ (2012) y tras la novela ‘La isla de Alice’, finalista del Premio Planeta 2015. La película, que se estrenó en salas de forma limitada antes de su desembarco mundial en Netflix, recaudó en España 16.099 euros de 2.412 espectadores, lo que la deja en la posición 85º de todo el cine español de 2019.

-Publicidad-

diecisiete forque 2020

Recién recogido el premio, Audiovisual451 intercambia impresiones con José Antonio Félez, productor de la película.

A451: Enhorabuena por el premio, además por un motivo tan especial.

José Antonio Félez: “‘Diecisiete’ nos está dando tantas alegrías… Ya desde el estreno en San Sebastián, que fue apoteósico, todo han sido buenas palabras, pero es que no te puedes imaginar la cantidad de mensajes de cariño que nos llegan de todas partes…”

A451: ¿Crees que en los tiempos que corren hubiera sido posible sacar adelante la película sin Netflix?

J.A.F.: El apoyo de Netflix ha sido imprescindible, sin ellos probablemente no hubiéramos podido hacer ‘Diecisiete’, ni mucho menos en las condiciones que hemos tenido, porque estamos ante una road movie, con un equipo numeroso al que hay que trasladar durante varias semanas… ‘Diecisiete’ es una película de apariencia sencilla pero de producción compleja y, por tanto, el apoyo de Netflix ha sido fundamental.

También he de mencionar a las instituciones de Cantabria, que nos lo han puesto fácil para rodar en múltiples localizaciones.”

A451: ¿Tenías miedo de que la película fuera de alguna manera repudiada en los premios y en los festivales por ser una producción original de Netflix?

J.A.F.: “Creo que hay un cierto prejuicio con las películas de plataformas. Me temo que tiene que ver más con que la exhibición cinematográfica de estos títulos es limitada, tiene que ver más con eso que con las películas en sí. Sinceramente, creo que esta percepción de “las películas de plataformas” irá cambiando con el tiempo, es una forma de ver las cosas que no tiene recorrido porque no se le pueden poner puertas al campo.

Yo me he creado en el cine en salas y no hay nada más hermoso que ver una película en una sala, pero los hábitos de los espectadores van cambiando y los tiempos que corren son de cambio.”

felez diecisiete

A451: Tenemos nuevo ministro de Cultura, ¿qué le pides?

J.A.F.: “Le pido que haga las cosas como creo que las ha venido haciendo hasta ahora en sus anteriores responsabilidades. Me comentan que es un hombre abierto, que sabe escuchar, que es una persona equilibrada, que procura no dejarse arrastrar por impulsos… Creo que Rodríguez Uribes va a trabajar por el conjunto de la cultura española. Desde mi punto de vista, José Guirao ha sido un buen ministro de Cultura en una época que no ha sido fácil y espero que su sustituto haga también un buen trabajo.”

A451: Algunos productores comentan que prefirirían que el equipo del ICAA, con Beatriz Navas al frente, no fuera destituido…

J.A.F.: “Creo que el equipo actual del ICAA es competente y entusiasta, me gustaría que continuara porque en los últimos años ha habido muchos cambios y considero que sí es bueno que haya una cierta estabilidad. Cuesta un tiempo conocer los mecanismos del cine, del audiovisual, también los propios de la Administración y sería una pena que el equipo actual, que lleva un año y medio y que ya ha recorrido ese camino, tuviera que salir y dar el relevo a otros para que empiecen prácticamente de cero otra vez.”

A451: ¿En qué estáis trabajando ahora en Atípica Films?

J.A.F.: “Seguimos con el próximo largometraje de Alberto Rodríguez, esperamos poder rodarlo en este 2020. Estamos también con un proyecto de serie para Netflix y desarrollando la que sería tercera temporada de ‘La peste’, a pesar de que Movistar+ no ha encargado todavía la producción.”

A451: Repasando los estrenos de cine español de este 2020, parece que puede ser un año difícil porque apenas hay grandes reclamos, teniendo también en cuenta que venimos de 2019 con nuevas películas de Almodóvar y Amenábar. Además, se ha roto la tendencia positiva para el cine español, ¿qué esperas de 2020 para nuestro cine?

J.A.F.: “Siempre hay sorpresas, a priori se piensa en unas películas como las que más van a llevar al público a la taquilla, y después surge un éxito inesperado. Creo que la cinematografía española tiene un fondo muy rico que ha ido creciendo año a año. Espero que 2020 no sea una excepción y, aunque a priori no haya grandes nombres, el cine español tenga un buen año.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.