José Antonio Sánchez comparece optimista ante el Parlamento

El presidente de la Corporación RTVE ha comparecido por última vez antes de que acabe la legislatura ante el Parlamento y se ha mostrado especialmente optimista. Los estrenos de septiembre han animado la cuota de audiencia de La 1 y Sánchez ha conseguido reducir a la mitad el décifit de RTVE para 2015. Podría ser su última comparecencia como presidente de la Corporación.

Jose Antonio Sanchez«Estamos en mejor situación ahora que hace tres años: se ha ido asentando un modelo de gestión basado en la eficiencia y la sostenibilidad; este modelo ha impulsado reformas importantes que habrá que concluir en un futuro próximo. Reformas como el modelo organizativo, con una estructura más plana, menos jerarquizada, y por tanto más eficiente y menos onerosa para la Corporación» ha comentado Sánchez.

El presidente, en el cargo desde hace un año, ha solicitado de nuevo un modelo de financiación más estable para la Corporación. Ha recordado que las Cortes deben dotar a la Corporación “de un modelo de financiación más estable y sobre todo más previsible, que permita presupuestar los gastos de forma más acorde con los ingresos esperados, facilitando la consecución del objetivo del déficit cero en las cuentas de RTVE». Sánchez presume de que en 2015 la Corporación cumplirá por primera vez desde que se suprimió la publicidad con el límite de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado, que asciende a 948,70 millones de euros.

Sin embargo, reconoce que RTVE debe adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente el proceso de digitalización, “que hace necesaria una organización menos burocrática, más abierta, responsable y transparente”. También ha subrayado la importancia de que RTVE mejore su modelo operativo para hacerlo más ágil, más rápido, más eficaz, de manera que permita dar respuesta a las cambiantes circunstancias y necesidades de los ciudadanos y del servicio público de comunicación audiovisual”.

- Publicidad -

Entre las alegrías de La 1 en septiembre se encuentran ‘En la tuya o en la mía’, el programa líder del prime time de los miércoles, y la buena marcha de ‘Carlos, rey emperador’ (Diagonal TV). ‘Olmos y Robles’ ha ido perdiendo audiencia semana a semana, y ‘Águila Roja’ (Globomedia) no consigue destacar frente a ‘Velvet’ y ‘Gran Hermano 16’. Destaca la oferta de tarde, que, tras varios meses, va ganando adeptos a ‘Acacias 38’ (Boomerang TV) y ‘Seis hermanas’ (Bambú Producciones). También muestra buenos datos ‘Aquí la Tierra’. Pronto llegará el talk show ‘Cuestión de tiempo’ (Secuoya) con Patricia Gaztañaga. La 2 también defiende los buenos datos del ciclo de cine español del prime time de lunes a viernes.

Lo que más ha sufrido en el tiempo que el PP lleva en el gobierno ha sido el prestigio informativo de TVE. Las diferentes ediciones de ‘Telediario’ han ido perdiendo espectadores en favor de Telecinco, Antena 3 y La Sexta. Tocado también está ‘Informe Semanal’. Sobre la cobertura de las elecciones catalanas del pasado domingo ha comentado: “Hemos cumplido escrupulosamente con nuestro trabajo gracias a la profesionalidad de 200 trabajadores de RTVE que han participado en esta cobertura electoral”. Pero el programa especial fue la tercera opción, por detrás de La Sexta y Antena 3.

Esta podría haber sido la última comparecencia de Jose Antonio Sánchez como presidente de RTVE. Con las elecciones generales en noviembre o diciembre, el gobierno podría cambiar de manos y con él, muchos cargos públicos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.