José Antonio Sánchez ya es el nuevo presidente de RTVE

-Publicidad-

El Congreso de los Diputados acaba de elegir a José Antonio Sánchez para ocupar el cargo de presidente de RTVE. La elección ha sido por mayoría absoluta en una segunda vuelta (182 de los 305 votos emitidos, 122 en blanco y 1 nulo). De esta manera, Sánchez, ligado al PP y procedente de Telemadrid, se convierte en el cuarto presidente de la Corporación, tras Luis Fernández, Oliart y González Echenique. Mañana jueves 23 de octubre tendrá lugar el acto de toma de posesión en el Congreso y Sánchez será ratificado por el Consejo de Administración de RTVE, para lo cual se celebrará una sesión a continuación.

Jose Antonio SanchezTermina así el vacío creado hace un mes cuando Leopoldo González Echenique, atado por la falta de presupuesto, abandonaba el cargo. De manera transitoria, la presidencia en funciones del Consejo de Administración de RTVE ha recaído sobre José Manuel Peñalosa. Y comienza desde mañana una nueva etapa en la radio televisión pública que para muchos va a estar marcada por una revisión y un adelgazamiento de su estructura con el fin de ajustarse a su presupuesto.

No se trata del primer mandato de Sánchez en RTVE, dado que ya fue director general del ente público entre 2002 y 2004.

La 1 de TVE, el principal canal de la Corporación, es el tercero en audiencia a nivel nacional por detrás de Telecinco y Antena 3, con una cuota de pantalla que ronda el 10 por ciento. Son muchos los productores de cine y televisión que aseguran se necesita que TVE funcione como una ventana pública para la producción audiovisual. Pero la rebaja del presupuesto anual para TVE no ha hecho más que minar su apuesta por nuevas producciones. RTVE recibirá del Estado en 2015 el mismo presupuesto que en este año: 281,42 millones de euros para la radio y la televisión, y 11,32 millones adicionales para la Orquesta y el Coro. Las pérdidas de RTVE se cifran en 716 millones de euros desde el año 2007, cuando nació la corporación, hasta el año 2013. Asimismo, el organismo arrastra desde los últimos dos años un déficit estructural en torno a los 100 millones de euros.

Justo antes del nombramiento de Sánchez representantes del Consejo de Informativos de TVE han entregado en el Congreso 1.500 firmas de empleados de RTVE y un manifiesto llamado ‘Ante una situación límite’ en el que defienden “televisión pública de calidad y alejada de los intereses de los partidos políticos es una de sus premisas.” A finales del mes de septiembre se celebraron varias jornadas de huelga en la Corporación “por el mantenimiento del empleo público y por el futuro de CRTVE”, según rezaban las pancartas de CCOO.

Sobre Sánchez circula la sospecha de que ejercerá un ERE para reducir la abultada plantilla de la Corporación, aunque también parece que el nuevo directivo apuesta por la vuelta de la publiciada a TVE de una manera medida y en ciertas franjas horarias.

Biografía de José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez Domínguez (Isla Cristina, Huelva, 1953) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactor de la agencia Efe hasta 1983. Desde esa fecha y hasta 1997 fue redactor, jefe de sección, redactor-jefe y cronista parlamentario de ABC, y columnista hasta 1998. Desde su fundación hasta julio de 2002 fue columnista de La Razón. Ha colaborado en la Cadena Cope y Antena 3 Televisión, formando parte de sus tertulias políticas.

Ha sido presidente del Consejo de Administración y director general de Unión Ibérica de Radio (Radio España y Top Radio) y vicepresidente de la AERC. Está en posesión de la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

El 19 de julio de 2002 fue nombrado por el Consejo de Ministros director general del ente público RTVE, cargo en el que permaneció hasta el 26 de abril de 2004. Hasta su nombramiento fue director general de Admira, filial de Telefónica y adjunto a su presidente. Ha sido director de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y consejero de Canal 13 Televisión. Desde julio de 2011 y hasta octubre de 2014 ha sido director general de Telemadrid.

Es “Honorary degree’ en dirección y administración de empresas por la Escuela Superior Fundación Universitaria (ESERP). Durante 10 años ha sido miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias. Está en posesión de la Gran Medalla de Plata de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno y de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.