José Guirao insta a los productores a llegar a acuerdos internos antes de acudir a la Administración

Europa Press ha celebrado en Madrid un “desayuno audiovisual” en el que PwC ha presentado un informe sobre las oportunidades de negocio que tiene España en cuanto a ficción.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha sido el anfitrión de un encuentro en el que han participado Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine y director, y Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya. Manuel Martín, socio responsable de Mercados y CEO de PwC, ha sido el encargado de repasar los puntos principales del informe.

El discurso de Guirao ha girado en torno a la vertiente cinematográfica del audiovisual, dado que el Ministerio de Cultura únicamente cuenta con líneas de subvención para largometrajes y cortometrajes y no para series. El ministro, plenamente consciente del potencial y la aportación de todo el sector audiovisual a la economía y a la imagen del país, ha pedido a los productores españoles que lleguen a un consenso interno para acudir después a la Administración con una propuesta sólida, “he escuchado a todo el mundo y he recibido mensajes contradictorios” ha asegurado. Desde la decandencia y posterior desaparición de FAPAE son varias las federaciones que están trazando ideas para mejorar la financiación del cine español y eso pasa, imprescindiblemente, por las ayudas públicas.

El modelo de ayudas al cine implementado en 2016 tiene tanto fans como detractores, pero todos coinciden en la falta de dotación económica. “De 2012 a 2018 el presupuesto de Cultura se ha reducido un 54 por ciento. Recuperarlo lleva tiempo” ha reconocido Guirao. El ministro del gobierno del PSOE también ha reconocido que el audiovisual es una industria “volátil, que necesita apoyo público para desarrollarse, pero ya sabemos que la legislación siempre va más lenta que la realidad”. En este sentido Guirao se ha mostrado favorable a mejorar la fiscalidad.

A pesar de que las elecciones del próximo 28 de abril mantienen en el aire la continuidad del gobierno de Pedro Sánchez, Guirao ha abogado por un gran pacto en torno al audiovisual para que el sector no sea “flor de un día”. “Tenemos que consolidar y cimentar el audiovisual, tenemos que conseguir que este momento dulce sea el trampolín para seguir creciendo” ha asegurado el titular de Cultura ante un salón lleno en el hotel Villa Magna. “La puerta de mi ministerio siempre está abierta” ha asegurado.

[box]José Guirao: “Tenemos que consolidar y cimentar el audiovisual, tenemos que conseguir que este momento dulce sea el trampolín para seguir creciendo”[/box]

La variedad de los paisajes españoles, junto a las abundantes horas de luz, la seguridad política y económica, la calidad de los equipos técnicos y unos costes salariales por debajo de la media europea son, según el ministro, las principales características que pueden hacer de España una meca del audiovisual.

Por su parte, Mariano Barroso ha comentado que la Academia de Cine celebrará una junta directiva la próxima semana y entre el orden del día se encuentra la posible inclusión de las series de televisión en los Premios Goya. “Estamos en un momento de debate permanente sobre las pantallas, sobre qué es cine, qué es el contenido, en qué consiste la figura del productor…” ha comentado Barroso, que en los últimos tiempos ha dirigido con éxito la miniserie ‘El día de mañana’ para Movistar+. De hecho, ha rodado para Netflix parte de la serie ‘Criminal’, en el nuevo centro que la plataforma ha abierto en Tres Cantos, utilizando las instalaciones construidas por Grupo Secuoya, y prepara ‘La línea invisible’ para la plataforma de Telefónica.

“Al ministro Guirao le pido que se quede y que dure. Creo que ha tenido un discurso perfecto en torno al audiovisual” ha comenzado su intervención Raúl Berdonés. El presidente de Grupo Secuoya ha repasado la buena posición de las series españoles a nivel global, pero ha querido recordar el papel fundamental que ha tenido la televisión en abierto para forjar la industria que tenemos hoy en día.

[box]La previsión, según PwC, es que se produzcan 72 series españolas en 2021.[/box]

Berdonés también ha solicitado que se promueva todavía más España como plató de rodaje en mercados internacionales, “a través de las film commissions y las embajadas” y ha aprovechado la ocasión para demandar la simplificación de los trámites burocráticos para que profesionales extranjeros puedan pasar una temporada trabajando en España. Además, ha comentado el reto que tiene la industria a la hora de incorporar nuevos talentos, “hoy en día hay más demanda que oferta de profesionales.”

Según el informe de PwC, la oportunidad en el negocio de la ficción para España es real, con una previsión de 72 series españolas producidas en 2021, frente a las 58 de 2018. Actualmente, la producción de contenidos de ficción en España genera más de 18.400 empleos, una contribución al PIB de 812 millones de euros, y una recaudación fiscal de 264 millones de euros.

La demanda interna de series nacionales, así como el mercado potencial de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo, junto con el interés generalizado por la ficción española hacen que las previsiones sean más que optimistas para los productores.

Informe de PwC sobre la oportunidad de la ficción en España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.