José Guirao: “Los videojuegos son una industria cultural emergente”

- Publicidad -

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha inaugurado el pasado 26 de junio Gamelab 2019, el ‘XV Congreso Internacional de videojuegos y ocio interactivo’, que se desarrollará en Barcelona hasta el próximo 28 de junio. El ministro hizo entrega del Premio de Honor a Mike Morhaime, creador de Blizzard Entertainment y responsable de sagas como ‘World Of Warcraft’.

“Los videojuegos son una industria cultural emergente, con una gran proyección y futuro”, ha asegurado el ministro, para quien el Gobierno se toma “muy en serio” un sector calificado de “estratégico”, al incorporar “lo mejor de las artes existentes, reuniendo imagen, sonido, estructura literaria y audiovisual, y, al mismo tiempo, poseyendo una característica que le es propia y única, que es la interactividad”.

El ministro ha destacado en su intervención el crecimiento del sector del videojuego, que en España generó más de 700 millones de euros en 2017, tiene un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento y ha creado cerca de 10.000 puestos de trabajo en España.

La jornada ha comenzó con la presentación ante la prensa de los proyectos independientes que se exhibirán durante los próximos tres días en el espacio Indiehub. Una iniciativa a la que se le dará mayor peso en futuras ediciones, indicó Iván Fernández Lobo, organizador del evento. Trece fueron los proyectos independientes que se presentaron, todos ellos claros exponentes del incansable talento creativo que se desarrolla en nuestro país.

Un talento al que precisamente quiso dirigirse Daniel Sánchez Crespo, CEO de Novarama, durante la posterior conferencia inaugural. Con el título de El hilo invisible, Sánchez Crespo expuso la necesidad de trabajar en la creación de imagen de marca, e incidió en un aspecto que, en su opinión, está lastrando al ecosistema de pequeñas y medianas empresas en nuestro país: valorar en exceso la creatividad y olvidarse de las necesidades de mercado. “Es la marca lo que te define, lo que realmente conecta a un nivel emocional con la audiencia”. Aunque quiso destacar que en España existe una indiscutible fuerza creativa, considera que se está fallando a la hora de retener el talento veterano, que no encuentra oportunidades suficientemente consolidadas y prefiere emigrar.

Por otro lado, el cofundador de Blizzard Entertainment, Mike Morhaime, recibió con visible emoción el Premio de Honor como reconocimiento a sus 27 años de trayectoria en la compañía. La relevancia de Blizzard y su influencia en el mundo del videojuego. La mañana del primer día de Gamelab 2019 concluyó con la conversación entre Cory Barlog, director de ‘God of War’, uno de los éxitos súper ventas del pasado año, y Stuart Whyte, director de desarrollo en realidad virtual de Sony London. Desde 2005, Gamelab reúne a las personalidades más influyentes del videojuego, un sector que solo el año pasado generó 134.000 millones de dólares en todo el mundo. 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.