José Luis Cienfuegos: “Mi idea de festival es un ecosistema reconocible de absoluta convivencia entre creadores y espectadores”

- Publicidad -
José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla que cumple 15 años

El próximo día 9 de noviembre el Festival de Cine Europeo de Sevilla abrirá su decimoquinta edición con ‘Non-Fiction’, la última película de Olivier Assayas. No hay duda de que el mejor cine europeo inundará la capital andaluza durante ocho días, pero no solo eso, también tendrán protagonismo en la programación las nuevas formas de consumo de los espectadores, las ventas internacionales, la circulación del cine europeo, las estrategias de comunicación, las posibilidades de coproducción o la igualdad de género.

José Luis Cienfuegos

Entre las múltiples actividades de industria acogerá el certamen hispalense del 13 as 17 de noviembre en SEFF Industrias destaca la implicación de Europa Cinemas, la mayor red de salas de programación de filmes europeos, con más de 2.800 pantallas distribuidas en 44 países, que trae a Sevilla su Innovation Lab. Al mismo tiempo, el festival profundizará en la circulación del cine europeo con la séptima Conferencia Anual de Europa International, la red europea de agentes de ventas internacionales, con 46 miembros en 15 países, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas dentro y fuera de Europa. José Luis Cienfuegos, director del Festival, explica a Audiovisual451 las líneas maestras de la programación de este año.

Audiovisual451: El Festival de Sevilla cumple 15 años y da la sensación que lo celebra con una consolidación de su área industrial…

José Luis Cienfuegos: “Este año no solo tenemos a Europa Cinemas, que es la tercera vez que acude a Sevilla, también contamos con Europa International, la red europea de agentes de ventas internacionales, que para nosotros es un orgullo que celebren en Sevilla su séptima conferencia anual. Creo que es una prueba más de que Sevilla está en el mapa de festivales internacionales y que hay un respeto y reconocimiento por parte de los agentes de ventas europeos. Son profesionales con los que tenemos una relación muy fluida”.

A451: Lo que está claro es que las instituciones europeas sí reconocen la labor del festival, han hecho que sea su evento y esto se ha conseguido en muy poco tiempo…

J.L.C: “Yo creo que la clave está ya en el origen del Festival con Manolo Grosso. Yo entonces dirigía el Festival de Gijón y veía Sevilla ya como un peligroso rival. Fue un festival que surgió con un buen presupuesto y sobre todo con las ideas muy claras, con un gran criterio. Esos primeros años de Manolo Grosso presentaron las bases de lo que debía ser un festival de cine europeo. Ya en 2012 llegó el nuevo equipo y creo que consolidó esa labor. También me gustaría destacar la gran implicación de los distribuidores internacionales y nacionales con el festival, durante todos estos años. Son profesionales que trabajan muy duro por el cine de autor europeo y te aseguro que en España es muy complicado estrenar una producción europea en un momento actual. Creo que el éxito ha sido una mezcla de factores, la implicación de los distribuidores, las ideas claras del festival… y todo ha surgido de una manera muy fluida y natural”.

A451: Ahora incluso entidades como la Academia del Cine Europeo se ha volcado con el certamen y la ciudad…

J.L.C: “Tenemos muy claro que nuestra apuesta es trabajar por el cine europeo, tanto desde el punto de vista de los espectadores como de la industria. Cada vez es más difícil teniendo en cuenta cómo ha cambiado el público, cómo ha cambiado la manera de ver cine, la irrupción de multitud de plataformas… A la cultura cinematográfica cada vez le cuesta más posicionarse en los medios de comunicación. Tenemos que seguir unidos en el cine europeo y planteándonos precisamente lo que vienen a debatir Europa Cinemas y Europa International: cuáles son las nuevas estrategias y retos a los que nos enfrentamos”.

A451: Precisamente la creación de nuevas audiencias ha sido una de las obsesiones, si se puede decir así, del Festival de Sevilla…

J.L.C: “Yo siempre he pensado que los festivales no pueden organizarse únicamente a base de alfombras rojas y catenarias. Ya en Gijón traté siempre de eliminar las barreras entre los autores y el público. Mi idea de festival es un ecosistema en el que los creadores y espectadores se encuentren a gusto e interactúen. Un ecosistema reconocible de absoluta convivencia. Esto creo que en los festivales de cine no ocurría a mediados de los años 90, creo que ha habido un relevo generacional en la organización de festivales. Son eventos que ahora están más vivos y en continua evolución. En Sevilla hemos tratado de cambiar la estructura de programación, las actividades paralelas… El año pasado creo que se llevaron a cabo 110 coloquios y eso es un trabajo de organización y coordinación tremendo. Es la manera que tenemos de que los cineastas que vienen a Sevilla encuentren a su público”.

A451: El cine español tiene una cuota importante en la programación pero se trata de un tipo de cine menos comercial para las secciones competitivas, mientras que las obras más comerciales van a parar a otras proyecciones especiales. Entiendo que esto es una estrategia preconcebida ¿no es así?

J.L.C: “Desde siempre hemos apostado por un cine español con la etiqueta del “otro cine español”. Desde el primer momento hemos puesto el foco por esos cineastas independientes con unos referentes distintos, pero que quede bien claro que no tenemos nada en contra del cine más comercial, todo lo contrario, solo es nuestra línea de programación. Durante 13 años yo no programaba cine español, hasta que en 2010 coincidieron en una sección oficial Oliver Laxe, Martín Cuenca y Jonás Trueba. Eso quería decir que algo estaba pasando en este país. Aquí en Sevilla ya desde el primer año pusimos la mirada en ese cine español, no lo escondíamos en secciones paralelas. Ahora que todo el mundo está muy orgulloso del nuevo cine español, hubo un momento en que era complicado ponerlo en primera línea de fuego. Esto que hicimos también fue reconocido por los propios cineastas, por eso es también Sevilla donde se presenta buena parte de ese nuevo cine español. Este año dos películas españolas de las sección oficial se enmarcan dentro de la etiqueta de no ficción, una de ellas con una cierta militancia, hablamos de un tipo de cine que este país no estábamos acostumbrados. La película de Víctor Moreno es más abstracta, mientras que la de Xavier Artigas es una película de denuncia”.

A451: También es un poco distinguirse porque la recta final del año está inundada de festivales… Hay que buscar el hueco…

J.L.C: “Es cierto, pero creo que cada uno tiene su hueco. Nosotros no hemos tenido grandes problemas para diseñar la programación de este año. Nuestra línea es muy clara, los cineastas que tenían que estar están”.

A451: Si el cine español es protagonista, dentro de él todavía lo es más el cine andaluz ¿crees que se puede hablar de una nueva generación de cineastas andaluces con muchas cosas en común?

J.LC: “No. Verdaderamente lo relevante del cine andaluz es que es muy variado, plural y de diferentes colores. Nada tiene que ver el cine de Celia Rico (‘Viaje alrededor del cuarto de una madre’), que acaba de triunfar en San Sebastián, o el de Nicolás Pacheco (‘Jaulas’) con el cine de Alberto Rodríguez, referente del cine andaluz número uno en la actualidad. Creo que está muy bien tener un espectro tan amplio, esa es la riqueza del cine andaluz actual”.

A451: También este año la animación da un paso hacia delante en Sevilla, además de otros sectores muy afines como los videojuegos…

J.L.C: “Respecto a las jornadas de videojuegos son unas sesiones profesionales organizadas por la Fundación AVA y  creo que está muy bien que estén en Sevilla. En definitiva se trata de foros y lugares de encuentro para compartir experiencias y para reivindicar. La clave del éxito de muchos festivales como el de Sevilla radica en convertirse en punto de encuentro de los creadores, la industria, los espectadores, los medios de comunicación…”

A451: En estos foros adquiere también especial relevancia la formación de profesionales y la implicación de las escuelas de audiovisual más importantes del país como la ECAM, ESCAC…

J.L.C: “Lo que buscamos con estas colaboraciones es ser útiles a los cineastas emergentes que están a punto de empezar o terminar su primera película. Por ejemplo, hemos abierto las puertas a la ECAM para que tengan el mayor tiempo posible y el mejor contacto con los distribuidores internacionales. En el caso de la ESCAC tratamos de poner en contacto a los directores de no ficción que vienen al festival, con una línea de programación muy clara”

A451. Y todo esto ¿con qué presupuesto?

J.L.C: “Somos un festival que desde hace cinco años mantenemos el mismo presupuesto, unos 1,1 millones de euros, variando dependiendo un poco de los patrocinios. Creo que eso también tiene mérito. Cada vez tenemos más invitados y hay que cubrir esa demanda, pero es cierto que no todo se consigue a base de dinero”.

A451: Sevilla va a ser en los próximos meses la capital del cine nacional y europeo. Primero con el Festival de Cine Europeo, luego en diciembre con los premios de la Academia del Cine Europeo y ya a principios de 2019 con la gala de entrega de los premios Goya ¿Qué hay detrás de este importante apoyo institucional en tan poco espacio de tiempo?

J.L.C: “Creo que es el reflejo de lo que es la apuesta de la actual corporación municipal, yo creo que no es algo pasajero porque en Sevilla siempre ha existido un interés por el audiovisual, por ejemplo por facilitar los rodajes. Creo que el cine en Sevilla es un referente no solo por sus brillantes localizaciones también por la calidad de los profesionales que trabajan en él. Los productores no solo eligen Andalucía por sus increíbles escenarios, también lo hacen por sus excelentes profesionales y las infraestructuras audiovisuales. Hay años que nosotros tenemos que renovar nuestro equipo porque muchos profesionales no pueden repetir porque se encuentran trabajando en producciones audiovisuales. Creo que es una gran noticia”.

A451: ¿Tenéis previsto algún tipo de acto previo para los premios del cine europeo?

J.L.C: “Unos días previos a los premios del cine europeo vamos a organizar actividades tanto para profesionales como para los espectadores, un poco como se hace habitualmente en Asturias antes de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Por ejemplo, los cortometrajistas seleccionados en ‘Panorama andaluz’ del Festival de Sevilla tendrán un encuentro el 14 de diciembre con los nominados en la categoría de cortometraje de los premios de la EFA. Esta retroalimentación es la que tratamos provocar”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.