José Luis Cuerda pone en marcha la 57 edición de la Seminci

- Publicidad -

La 57ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid comienza mañana, 20 de octubre, con el estreno de la producción española ‘Todo es silencio’, dirigida por de José Luis Cuerda y producida por Gerardo Herrero. La Seminci comienza con la aprobación generalizada del público pucelano.

‘Todo es silencio’ abre la 57 Seminci.

Según un estudio del Área de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, el Festival satisface tanto a los espectadores como a los habitantes de la ciudad de Valladolid con una nota media de 7,1 sobre 10. Las encuestas, realizadas mediante un sistema de autocumplimentación, se llevaron a cabo durante la celebración de la 56ª edición de la Seminci entre un grupo de 1.539 espectadores y, una vez finalizado el festival, entre 1.303 vallisoletanos.

Los datos revelan que el 78,5 por ciento de los que asistieron el último año a la Seminci ya habían participado en ediciones anteriores, con una media de concurrencia de 10 años. La asistencia es muy alta, con una media de 3,83 días por festival, la mitad de la duración del certamen; e incluye el visionado de al menos dos películas por día.

El Jurado Internacional de este año estará presidido por el cineasta mexicano Jorge Fons. Formarán también parte de este jurado la directora Judith Colell; el director belga Geoffrey Enthoven; el periodista Jaume Figueras, la actriz barcelonesa Rosa María Sardá, y el realizador Imanol Uribe. La Seminci 2012 tendrá como madrina a la actriz Elena Anaya, quien será la encargada de leer la carta de bienvenida del director del festival, Javier Angulo, durante la gala inaugural será presentada por la actriz Ledicia Sola.

-Publicidad-

Asimismo, este año la Seminci de Valladolid duplica las clases extraordinarias con respecto al año pasado con dos nombres de primera fila en el panorama cinematográfico nacional, y mantiene su lugar de encuentro en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, perteneciente a la Universidad de Valladolid. Así, el compositor Alberto Iglesias y el director Enrique Urbizu serán los encargados de impartir las clases extraordinarias inspiradas en sus experiencias en el cine. Esta iniciativa vio la luz el año pasado con Fernando León de Aranoa. Además el compositor recibirá una Espiga honorífica en reconocimiento a su trayectoria profesional y su inestimable aportación al cine español. Otra de las Espigas de Honor de este año recae en la actriz Ángela Molina, que recogerá el galardón en la gala de inauguración del certamen.

El próximo 27 de octubre la clausura de la semana se llevará cabo con el largometraje estadounidense ‘The Words‘ (‘El ladrón de palabras’), que se presentará fuera de concurso en la Sección Oficial. Se trata del debut cinematográfico de los guionistas y directores Brian Klugman y Lee Sternthal.

Otros títulos de la Sección oficial son ‘Ginger & Rosa’, de la guionista y directora británica Sally Potter; ‘Tie Pohjoiseen’, del director finlandés Mika Kaurismäki; ‘Undeva in Palilula’,del director rumano Silviu Purcărete; ‘Liberal Arts’, dirigida por el actor estadounidense Josh Radnor; ‘Lore’, de la joven cineasta australiana, Cate Shortland. La representación española en esta sección estará a cargo del mencionado título de José Luis Cuerda, ‘Todo es silencio’, basado en una  obra del novelista gallego Manuel Rivas, junto a la coproducción franco española ‘La Lapidation de Saint Étienne’, segundo largometraje del director Pere Vilà.

Además formarán parte de la Sección Oficial los siguientes títulos: ‘Barbara’, de Christian Petzold; ‘Les chevaux de Dieu’, de Nabil Ayouch; ‘La cinquième saison’, de los directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth; ‘Díaz, Don’t Clean Up This Blood’, de Daniele Vicari; ‘Hannah Arendt’, de la realizadora alemana Margarethe von Trotta; ‘Kad Svane Dan’, último trabajo de Goran Paskaljevic; ‘Little Black Spiders’, de la directora belga Patrice Toye; ‘Midnight’s Children’, de la cineasta Deepa Mehta; ‘La vida precoz y breve de Sabina Rivas’, del director mexicano Luis Mandoki, y ‘Song for Marion’, del británico Paul Andrew Williams.

Por otro lado, para la sección ‘Spanish Cinema’, que no tiene tiene carácter competitivo, se han seleccionado 14 largometrajes:  ‘A puerta fría’ de Xavi Puebla (2012); ‘Arrugas’, de Ignacio Ferreras (2011); ‘Carmina o Revienta’, de Paco León (2012); ‘Dictado’, de Antonio Chavarrías (2012); ‘Eva’, de Kike Maíllo, España/Francia (2011);. ‘Iceberg’, de Gabriel Velásquez (2011); ‘Miel de naranjas’, Imanol Uribe, España/Portugal (2012); ‘Mientras duermes’, de Jaume Balagueró (2011);  ’Los muertos no se tocan, nene’, de José Luis García Sánchez (2011); ‘Els nens salvatges’, de Patricia Ferreira, España/Francia (2012); ‘Las olas’, de Alberto Morais (2011); ‘Silencio en la nieve’, de Gerardo Herrero, España/Lituania (2011); ‘Sueño y silencio’, de Jaime Rosales, España/Francia (2012), y ‘The Pelayos’, de Eduard Cortés (2011).

Por último, la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2012 dedica sendas retrospectiva a ‘El otro cine de Bollywood’, realizada en colaboración con la Casa de la India de Valladolid y la Embajada de la India en España, y al cine mexicano, que bajo el título ‘Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución’ se presentan los trabajos de directores mexicanos pertenecientes a tres generaciones distintas desde principios de los años 90.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.