José Luis Cuerda, Premio Feroz de Honor 2019

- Publicidad -

El director, guionista y productor español José Luis Cuerda será el Premio Feroz de Honor 2019. La gala, que conducirá la actriz Ingrid García-Jonsson el próximo 19 de enero en el Bilbao Arena, reconocerá los más de 40 años de trayectoria del autor de obras tan relevantes como ‘Amanece que no es poco’, ‘El bosque animado’, ‘La marrana’, ‘La lengua de las mariposas’ y ‘Los girasoles ciegos’ entre otras.

“Su filmografía es historia viva del cine español” destaca María Guerra, presidenta de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España). Además, su último trabajo detrás de las cámaras: ‘Tiempo después’, se estrena en toda España este 28 de diciembre y aspira al Premio Feroz a la mejor comedia. La película supone la secuela espiritual de su título de 1989: ‘Amanece, que no es poco’.

Con el Premio Feroz de Honor, José Luis Cuerda pasa a engrosar una lista donde aparecen figuras como José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardá, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador o Verónica Forqué, galardonada la pasada edición.

Nacido en Albacete en 1947, el director, guionista y productor José Luis Cuerda se inicia el mundo audiovisual como técnico en Televisión Española; allí se desarrolla y dirige diversos programas culturales, pero será en 1977 cuando dé el salto a la ficción con ‘El Túnel’ y ‘Mala Racha’, de este último trabajo se encarga también del guion. En 1982 realiza y escribe su primer largometraje cinematográfico: ‘Pares y nones’, que lo sitúan dentro de la corriente conocida como “comedia madrileña”.

‘Tiempo después’

Una de las señas de identidad de su filmografía es el humor absurdo, algo que queda patente en su siguiente trabajo: ‘El bosque animado’ (ganadora de cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película). Tras ella títulos tan destacados como ‘La marrana’, ‘Así en el cielo como en la tierra’, ‘La lengua de las mariposas’ (por el que obtiene un Premio Ondas), ‘La educación de las hadas’ y ‘Los girasoles ciegos’, entre otras. Una sucesión de títulos que lo encumbran como un referente de la cinematografía española.

En el ámbito televisivo, realiza diversas producciones entre las que destaca la dirección de la segunda temporada de la popular serie ‘Makinavaja’, protagonizada por el actor Pepe Rubianes. Además de su faceta como director y guionista, resalta su trabajo como productor. Cuerda fue uno de los primeros en ver y confiar en el talento de Alejandro Amenábar, tal es así que produjo sus tres primeras películas: ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’. Su trabajo más reciente data de este 2018 y es el largometraje ‘Tiempo después’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.