José Luis Merino, Jordi Grau y Pedro Olea, protagonistas en la sección Brigadoon del Festival de Sitges 2019

- Publicidad -

El terror de ‘Everybloody’s End’, el brutal slasher esloveno ‘The curse of Valburga’, el repaso de los 20 años de historia del FrightFest inglés, un retrato documental del cine italiano de género de los años 70 y la retrospectiva Apocalypse domani, se suman a la programación de la sección Brigadoon de Sitges 2019, que homenajea este año a varios cineastas españoles.

-Publicidad-

Entre los estrenos más destacados de largometrajes en Brigadoon de este año se añaden dos grandes propuestas de género: ‘Everybloody’s End’, de Claudio Lattanzi, una pieza de terror italiana de manual y el slasher esloveno ‘The curse of Valburga’, de Tomaz Gorkic, una brutal mezcla de violencia y humor. Estas películas se añaden a las ya anunciadas ‘Mirada de cristal’, el giallo argentino dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, la cinta de terror cubana dirigida por Rudy Riverón Sánchez, ‘¿Eres tú, papá?’y el debut en el largometraje del portugués Fernado Alle con el filme apocalíptico ‘Mutant Bast’.

‘Ceremonia sangrienta’

Dentro del Sitges Documenta se proyectarán, entre otros, el documental ‘FrightFest: Beneath the Dark Heart of Cinema’, de Chris Collier, una pieza que hace un repaso exhaustivo de los 20 años de historia del certamen inglés. También se podrá conocer la industria del cine italiano de género durante los años 70 gracias a ‘That’s La Morte: Italian Cult Cinema and the Years of Lead’, el retrato documental que hace Xavier Mendik. Y siguiendo en el mundo italiano de género, se repasa la vida y obra del director italiano Lucio Fulci a través del documental del realizador Simone Scafidi, ‘Fulci for Fake’.

Estos documentales se suman a los tres que se anunciaron hace unas semanas George Hilton – ‘The World Belongs to the Daring’, de Daniel Camargo, centrado en el mítico actor George Hilton. También ‘Blood & Flesh: The Reel Life & Ghastly Death of Al Adamson’, de David Gregory, que repasa la vida y la obra de uno de los realizadores más reconocidos del cine exploitation norteamericano de las décadas de los sesenta y setenta: Al Adamson. Por último, ‘Deodato Holocaust’ explica la historia del cineasta italiano Ruggero Deodato, convertido en “maestro del horror” gracias a su obra ‘Holocausto caníbal’ (1980), calificada como el primer found footage de la historia del cine.

‘Anabel’

Brigadoon homenajeará este 2019 a dos figuras españolas fundamentales para entender el cine de género. Dos realizadores que nos han dejado hace poco; el guionista y director madrileño José Luis Merino y el realizador catalán Jordi Grau. De Merino se proyectará ‘La rebelión de los bucaneros’ (1972) y ‘Tarzán en las minas del rey Salomón’ (1973), dos clásicos de su extensa filmografía con más de 30 títulos. De Jordi Grau, que falleció a finales del año pasado con 88 años, se proyectará ‘Ceremonia sangrienta’ (1973) y el documental ‘Back to the Morgue’ (David Gregory, 2008). Por otro lado de la actriz Isabel Sarli, se podrán ver sus interpretaciones en ‘Fuego’ (1972), ‘Fiebre’ (1972 ) o ‘La tentación desnuda’ (1966), entre otras.

Brigadoon también contará este año con la presencia del realizador vasco, Pedro Olea, que durante su Sesión Especial se proyectarán ‘En un mundo diferente’ (1970) y los cortometrajes ‘Zonbi eguna’ (El día del zombi)(2016), ‘Anabel’ (1964) y ‘El parque de juegos’ (1963), estas dos últimas obras inéditas de su filmografía.

El director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati, como ya se anunció el mes de julio, recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019. El cineasta ha combinado diversos géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror, con títulos como ‘La casa dalle finestre che ridono’ (1976) o ‘L’arcano incantatore’ (1996), que se recuperan en Brigadoon. En sesión especial –fuera de esta sección– se podrá ver su nueva película ‘Il signor diavolo’.

Jorge Grau

La retrospectiva Apocalypse domani recogerá títulos clave de la exploitation italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de los años 70 como ‘SHE’ (Avi Nesher, 1983), ‘Los invasores del abismo’ (Ruggero Deodato, 1983), ‘Robowar’ (Bruno Mattei, 1988) y ‘Rats Notte di Terrore’ (Bruno Mattei, 1984), entre otras. El fenómeno de este género italiano nace como consecuencia del éxito de títulos norteamericanos como ‘Star Wars’, ‘Alien’ o ‘1997: Rescate en Nueva York’, pero sobretodo de las dos primeras entregas de ‘Mad Max’. Fueron productos pensados para el mercado internacional, que en algunos territorios –como España– consiguieron un enorme éxito comercial, dirigidos por veteranos del cine italiano como Enzo G. Castellari (1990, ‘Los guerreros del Bronx’, ‘Los nuevos bárbaros’), Joe D’Amato (‘Bronx lucha final’), Sergio Martino (‘2019, tras la caída de Nueva York’), Lucio Fulci (‘Roma año 2072: Los gladiadores’) o Luigi Cozzi (‘Contaminación: Alien invade la Tierra’).

La retrospectiva se complementará con la edición de ‘Apocalypse domani’. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990), el libro oficial del Sitges 2019, que analiza el fenómeno de la exploitation italiana des de la perspectiva del género de la ciencia ficción, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones.

La tradicional Sitges Zombie Walk, punto de encuentro para que zombis de todo el mundo, puedan recorrer las calles de Sitges, tendrá lugar este año el primer sábado del Festival, el 5 de octubre, y el disparo de salida irá a cargo el director y productor norteamericano de terror, Charles Band.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.