José Luis Rebordinos: “El área de industria ha sido la gran evolución del Festival de San Sebastián en los últimos años”

Falta un mes para que comience el Festival cinematográfico más importante de España y a falta de anunciar los últimos títulos de la programación de este año todo hace pensar que San Sebastían volverá a ser el mejor escaparate para el cine español. Además del premio Donostia a Penélope Cruz, un total de 15 producciones españolas se podrán ver en las distintas secciones del certamen, incluyendo tres en la competencia por la Concha de Oro.

Sin embargo, en este periodo de cierta estabilidad del Festival, su director desde 2010, José Luis Rebordinos, señala el crecimiento de las actividades industriales como la principal evolución en los últimos años, con el Foro de Coproducción Europa-América Latina a la cabeza.

Audiovisual451: ¿Cuál será el presupuesto de esta 67ª edición?

José Luis Rebordinos: “El presupuesto se ha incrementado un poco respecto a 2018, estamos en torno a 8,5 millones de euros, pero todavía no está cerrado, estamos peleando patrocinios y hay que tener en cuenta que gran parte del gasto se realiza durante el festival… vamos, puede variar bastante”.

A451: ¿Hay cambios significativos en las actividades de industria?

J.L.R: “A nivel de industria no hay cambios porque es un esquema que funciona. Lo que sí puedo comentar es que el Foro de Coproducción ha logrado es que en los últimos nueve años hayamos pasado de poco más de 500 acreditados de industria a casi 1.700. Pienso que el área de industria ha sido la gran evolución del Festival en los últimos años”.

“El Foro de Coproducción ha logrado es que en los últimos nueve años hayamos pasado de poco más de 500 acreditados de industria a casi 1.700.”

A451: ¿Y cuál será la base de esta evolución en 2019?

J.L.R: “Tal vez vamos a apostar fuerte por las nuevas tecnologías del audiovisual, el año pasado ya celebramos una jornada y este año redoblamos esa apuesta con un concurso de starups a nivel europeo de innovaciones tecnológicas aplicadas al audiovisual. Se han presentado más de 30 proyectos de toda Europa y se seleccionarán cinco que serán presentados el primer domingo del Festival en la jornada sobre nuevas tecnologías. Participa el departamento de innovación del Gobierno Vasco y se concederá un premio importante al proyecto ganador. Vamos a seguir mejorando”.

A451: Este año hay un título español menos en la pugna por la Concha de Oro…

J.L.R: “La participación española varía cada año, porque depende de lo que vaya a cada sección. Este año hay 15 obras en todas las secciones. En la Oficial, en los últimos años, había cuatro películas y este año solo tres. Para nosotros la cifra ideal de películas españolas en competición es tres, porque más incluso se hacen sombra entre ellas, lo que pasa es que en los últimos años costaba renunciar a esa cuarta película. Este año no ha habido esa cuarta película de la que nos hayamos enamorado locamente, hay muchas películas españolas que nos han gustado mucho, pero no nos han enamorado tanto como para saltarnos ese número tres. Sin duda, vuelve a ser un gran año para el cine español, solo hay que ver la presencia en Berlín, en Cannes, Venecia…”

A451: ¿Qué destacaría de la selección?

J.L.R: “Para nuestro gusto este año contamos con una selección muy equilibrada porque tenemos una película muy grande como la de Amenábar (‘Mientras dure la guerra’), que junto con la de Almodóvar creo que son las más grandes del cine español este año, luego hay una película media, que es ‘La trinchera infinita’, y por último una ópera prima que nos ha fascinado dirigida por una mujer, como es ‘La hija de un ladrón’. No creo que me equivoque si digo que va a ser una de las películas españolas del año”.

A451: ¿Qué hay sobre la paridad de género?

J.L.R: “El año pasado firmamos un manifiesto con tres ideas fundamentales, primero que la mirada iba a ser igualitaria, es decir, que en el comité de dirección y en el de selección iba a haber igualdad de género. Nosotros teníamos ya cuatro mujeres en el comité de dirección frente a tres hombres y eso continúa igual. En el comité de selección había cinco hombres y cuatro mujeres, entró una mujer, algo que ya estaba previsto, y ahora estamos cinco y cinco. La mirada es paritaria. El segundo asunto al que nos comprometimos fue a que todos los miembros del comité de selección y dirección estarían en la página web, aunque hace 12 años que ya lo estaban. Y en tercer lugar, algo que no hacíamos y ahora hacemos. Me explico, para mí lo más interesante no es la paridad en número, porque no soy partidario de las cuotas de programación, nunca vamos a juzgar el género de las películas, nunca voy a elegir una película dirigida por una mujer si me parece peor que la que dirige un hombre, pero a lo que sí nos comprometimos es hacer un informe de género, que haremos público en diciembre próximo. Para eso hemos modificado nuestra base de datos, cuando acabe el año, de las 2.000 películas que hemos recibido vamos a saber cuántas están dirigidas por mujeres u hombres, en cuanto a dirección, producción, música, guión, fotografía… Vamos a cruzar esos datos con la selección y vamos a conocer cuáles están dirigidas, producidas, escritas… por mujeres y por hombres. Con este informe vamos a empezar hablar de cosas objetivas”.

San Sebastián publicará a finales de año un informe de género.

A451: ¿Qué permitirá este informe de género?

J.L.R: “Imagínate que de esas 2.000 películas el 10 por ciento están dirigidas por mujeres y hemos seleccionado un 20 por ciento de películas dirigidas por mujeres. Entonces pensaremos que vamos bien, aunque sean pocas. Pero si por el contrario la mitad de las 2.000 películas están dirigidas por mujeres y solo seleccionamos un 10 por ciento tendremos que reflexionar para ver qué está pasando. Cuando todos los festivales hagamos este informe de género, nos va a permitir cruzar datos y en cuatro cinco años ver la realidad y la evolución real. Este es un año en el que va a haber varias películas dirigidas por mujeres en la sección oficial de San Sebastián, pero es porque están apareciendo, no porque nos impongamos cuotas. En el caso de España, el año pasado estuvo Iciar Bollaín en la sección oficial pero llevábamos varios años sin mujeres españolas, pero es que no encontramos películas que nos gustasen”.

A451: Lo que sí se ha convertido en habitual es la programación de series…

J.L.R: “El fenómeno de las series es un poco parecido, nosotros no vamos buscando series para la Sección Oficial, pero si nos enseñan series, mediometrajes o cortometrajes que nos parezcan interesantes los seleccionamos y vemos donde colocarnos. No nos cerramos a otros formatos diferentes al largometraje o al corto tradicional, vemos de todo. La serie de Leticia Dolera, ‘Vida perfecta’, venía ya con dos premios en Canneseries y luego está la serie ‘El fiscal, la presidenta y el espía’, de Justin Webster, sobre el caso Nisman que va a revolucionar Argentina cuando se vea. No aclara nada pero enseña el terreno de juego y da miedo”.

Presentación de la participación española en el 67º Festival de San Sebastian

A451: También se confirma la posición del certamen como referente en el ámbito latinoamericano ¿no es así?

J.L.R: “Latinoamérica, como siempre, es muy importante en San Sebastián. Habrá un par de títulos en competición y películas en todas las secciones. Tenemos claro que su presencia debe ser siempre importante porque es donde realmente somos fuertes, somos el festival de habla hispana más importante del mundo y lo tenemos que poner en valor”.

A451: Y Penélope Cruz como premio Donostia e imagen…

J.L.R: “Penélope Cruz es la quinta española en conseguirlo, nos gustaría que este año se entregaran tres premios Donostia, dos son ya seguros (Penélope Cruz y Costa-Gavras)”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.