José Manuel Lorenzo sobre ‘Dime quién soy’: «La mayor fuente de desvelos para mi ha sido no renunciar nunca a hacer la serie»

El Teatro Victoria Eugenia acogerá el lunes 21 de septiembre, en el marco del 68º Festival de San Sebastián, la premiere mundial de ‘Dime quién soy’, serie de Movistar+ y Telemundo International Studios producida por DLO Producciones. Los asistentes podrán ver los tres primeros episodios.

La adaptación televisiva de la novela homónima de Julia Navarro, publicada en 2010 por Plaza & Janés – Penguin Random House Grupo Editorial y convertida en un superventas, es una ambiciosa apuesta de Movistar+ que pronto ha sumado múltiples socios internacionales. Empezando por la alemana Beta Film en calidad de distribuidora de la serie y siguiendo por Telemundo International Studios al otro lado del charco como socio de producción y distribución.

‘Dime quién soy’, grabada en España y Hungría durante siete meses, se estrenará en el otoño de 2020 en Movistar+ en España y se podrá ver también en HBO Latinoamérica. Además, el acuerdo con Telemundo asegura el estreno de la serie de 9×50 en Estados Unidos, donde seguramente se vea a través de Peacock.

- Publicidad -
A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. Debido al encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida -Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max- Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania nazi en la Atenas ocupada. Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, ‘Dime quién soy’ cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.

La serie, protagonizada por Irene Escolar, es un empeño casi personal de José Manuel Lorenzo, máximo responsable de DLO Producciones (Banijay). Después de leer de una sentada la obra de mil páginas, el productor tuvo claro que ‘Dime quién soy’ merecía una serie y no ha parado hasta conseguirlo. Y, además, tal y como la imaginó en su cabeza desde el primer momento.

Con un elenco internacional, el beneplácito de la autora y compañeros de viaje como Eduard Cortés en la dirección y Piti Escolar al frente del guion, José Manuel Lorenzo celebra ‘Dime quién soy’ y lo cuenta en Audiovisual451.

Audiovisual451: José Manuel, cuando se presentó la serie en junio de 2019, comentaste que ‘Dime quién soy’ tendría una producción muy europea, ¿a qué te referías?

Jose Manuel LorenzoJosé Manuel Lorenzo: «Hay una manera europea de producir, es una manera con menos presupuesto que Estados Unidos, pero que tampoco necesita tantas alaracas ni explosiones. Me refiero a una narrativa más profunda, más intensa, más desde los personajes y menos desde la espectacularidad visual… y eso es lo que hemos intentado en ‘Dime quién soy’, al estilo del sello que tienen producciones de BBC, de Holanda, muchas en España.»

A451: La primera noticia de que Movistar+ produciría la adaptación de la novela surgió en 2016. Y el estreno tiene lugar a finales de 2020. ¿Qué ha pasado en este tiempo?

J.M.L.: «Leí el libro del tirón, a medida que lo iba leyendo me lo iba imaginando y enseguida me reuní con la escritora. El proyecto de la serie ha estado muchos años circulando, ha pasado por los despachos de varios operadores. Ten en cuenta que es una producción de gran complejidad, con necesidad de un buen presupuesto y esto provocaba dificultades a la hora de encontrar el momento y el socio.

Hemos estado dos años desarrollando el proyecto con Movistar+, ellos no querían tratarlo como un proyecto más y eso también nos ha hecho subir el nivel de exigencia en todos los departamentos. Domingo Corral fue el primero que peleó por ‘Dime quién soy’, después Fran Araújo, Sergio Oslé… en general, toda la cúpula de Telefónica se dio cuenta de que esta serie se tenía que hacer de cierta manera.

La entrada de Beta Film y de Telemundo International Studios ha sido un acicate perfecto para poder concretar un proyecto como ‘Dime quién soy’, con rodaje en España y Hungría, en siete idiomas, con actores internacionales, más de 3.000 extras, cientos de localizaciones… He logrado lo que tenía en la cabeza, tengo la sensación de que la serie es lo que soñaba hacer, no me he quedado ni corto ni largo.»

‘Dime quién soy’ se grabó durante siete semanas en España y Hungría

  • Con más de 300 localizaciones entre escenarios naturales, decorados construidos y recreaciones digitales a cargo de Twin Pines
  • Con un equipo técnico de primer nivel de más de 200 profesionales
  • Con 160 actores y más de 3.000 figurantes procedentes de todo el mundo

dime quien soy

A451: ¿Se trata de una adaptación fiel?

J.M.L.: «La autora ha sido una compañera de viaje para la serie y muy exigente, he de decir, se ha leído todos los guiones y ha hecho comentarios, ha mostrado una enorme voluntad de sacar el proyecto adelante. Julia Navarro ha visto la serie con una gran emoción y piensa que sus lectores la van a reconocer, pero no perdemos de vista que la última palabra la tiene el público, vamos a ser humildes hasta el final.

Había que entender que la serie tiene que tener su propia voz, pero lo que tenemos en la serie es una enorme fidelidad a los personajes y a los acontecimientos que viven. La novela es muy extensa y ha habido cosas que hemos obviado, hemos tenido que optar por la elipsis. También el libro juega en dos tiempos y la serie sólo en uno. Lo que queremos es lo mismo que hace la novela: enganchar al espectador.

Dime quien soy
‘Dime quién soy’.

Que la serie encontrara su propia voz supuso muchas reescrituras del guion, han participado seis o siete guionistas con Piti Español como principal guionista y como enlace con Eduard Cortés y conmigo. Ha sido extraordinario trabajar con Eduard Cortés, nos hemos entendido a la perfección.

Tenemos un elenco internacional liderado por la impagable Irene Escolar, imagínate el reto para una actriz que iba a estar en el 80 por ciento de los planos que se rodaban, el personaje de Irene sufre muchas transformaciones, creo que pocas actrices serían capaces de asumir un personaje así y clavarlo. Le sometimos a todo tipo de calamidades, agua, lluvia, explosiones… Irene está muy bien rodeada de actores como Oriol Pla, Pierre Kiwitt, Will Keen, Maria Pia Calzone… Creo que hemos logrado un fresco muy europeo, los actores son de diferentes nacionalidades, los personajes hablan en el idioma que les toca, pero no echa para atrás, el espectador no va a perderse nunca porque no va a tener que leer subtítulos en exceso.»

dime quien soy

A451: ¿Qué dirías que ha sido lo más difícil de este proyecto?

J.M.L.: «La mayor fuente de desvelos para mi ha sido no renunciar nunca a hacer la serie de ‘Dime quién soy’, a pesar de todas las veces que me tuve que levantar porque el proyecto se caía. Porque una vez que entras en producción te encuentras con las típicas situaciones de un rodaje. Pero convencer a tantas personas de hacer la serie y de tener que hacerla de determinada manera ha sido lo más difícil.

Mantener vivo y unido un equipo tan amplio, tan diverso, incluso tan complejo, también ha sido un gran reto. El ambiente en el rodaje ha sido envidiable, todos creyeron en el proyecto y volcaron su ilusión y su esfuerzo al máximo.»

A451: Movistar+ no revela el presupuesto de sus series, y no creo que tú vayas a hacerlo en este caso. Pero, ¿ha sido suficiente?

J.M.L.: «No conozco ninguna producción que tenga suficiente presupuesto. ‘Dime quién soy’ tiene un presupuesto ambicioso. Y si ha sido insuficiente, gracias al esfuerzo de todos, al talento, a la imaginación, a la sensibilidad hemos logrado que fuera adecuado. Hemos hecho de la necesidad virtud.»

Dime quien soy
Presentación en Madrid de ‘Dime quién soy’ en junio de 2019.

A451: El estado de alarma os pilla en plena postproducción. Todo un reto, ¿no?

J.M.L.: «Por un lado hemos tenido mucha suerte de que el estado de alarma nos pillara con el rodaje terminado. A día de hoy me siento muy afortunado.

Y por otro lado, enseguida montamos un operativo para poder continuar con la postproducción y el montaje de la serie. Yo, por ejemplo, tenía dos pantallas en casa, todos los días recibía material y lo comentaba por teléfono o videoconferencia con el director, el montador, la coordinadora de postproducción, el compositor… Pero claro, lo que antes te llevaba una mañana, ahora tardas tres días en finiquitarlo, obviamente es mucho más rápido si tres personas están juntas en una sala de edición y pueden debatir y tomar la decisión al instante. Ahora hay que enviar los archivos, descargarlos, que cada uno lo vea, comentarlo… En fin, hemos estado muy entretenidos durante el confinamiento, algunos días empezábamos a las 9 de la mañana y terminábamos a la medianoche con una sola pausa de una hora para comer. Pudimos hacer las mezclas presencialmente, nos reunimos sólo tres personas, con mascarilla, distancia… nos llevó una semana obtener la mezcla final.

Esta experiencia nos ha servido también para darnos cuenta de que España tiene una redes de telecomunicaciones más preparadas que las de otros países europeos.»

Marcos Santana, director de Telemundo Global Studios, dijo tras ver el primer capítulo de ‘Dime quién soy’: «Puta, José Manuel, has hecho la mejor serie que se ha hecho nunca en la historia de España.»

Dime quien soy

A451: Sorprende que una historia con raíces tan europeas haya llamado la atención al otro lado del charco…

J.M.L.: «Marcos Santana [director de Telemundo Global Studios] tiene mucho que ver con la apuesta de Telemundo por ‘Dime quién soy’. Desde muy pronto le hablé del proyecto, lo conocía a la perfección, recuerdo cuando le enseñé el primer episodio me dijo algo que nunca olvidaré: «Puta, José Manuel, has hecho la mejor serie que se ha hecho nunca en la historia de España». Desde ahí me dijo que Telemundo entraba en coproducción y su apoyo ha sido fundamental. Movistar+ aceptó estupendamente la entrada de Telemundo.»

A451: ¿Qué te parece el consumo de series en formato maratón?

J.M.L.: «Sí es cierto que hay un debate en la industria sobre la forma de consumir ficción. Yo mismo espero a que las temporadas estén disponibles al completo para empezar a ver una serie porque me gusta devorarlas como si fuera un libro. Hay muchas series, como ‘The Crown’, que he visto varias veces, igual que releo libros.»

dime quien soy
‘Dime quién soy’. Fotografía de Manu Trillo.
Próximos proyectos de DLO Producciones
DLO Producciones grabará la serie de comedia ‘Señor, dame paciencia’ este otoño y ‘El inmortal’ en la primavera de 2021. Además, tiene entre seis y siete proyectos de ficción en avanzado estado de desarrollo.

A451: José Manuel, cuéntanos cuáles son los próximos proyectos de DLO Producciones.

J.M.L.: «En el equipo creativo de DLO hemos dedicado los últimos meses al desarrollo de múltiples proyectos y a prepararnos para lo peor, por ejemplo, hemos pensado en producciones que se pudieran hacer realidad siguiendo las medidas contra el coronavirus.

Teníamos la segunda temporada de ‘La caza’ para Televisión Española en plena grabación cuando se decretó el estado de alarma, así que reescribimos los capítulos que quedaban por rodar para simplificar la producción. Esto es, hemos eliminado algunas cosas pero hemos provocado otras, Agustín Martínez ha estado encima de este proceso y con la ayuda de todos el resultado es una gran serie. Balear Film Commission y la Guardia Civil han sido un gran apoyo para volver a rodar, desde finales de agosto hemos grabado en Madrid con tests, mascarillas…

La caza Tramuntana
Grabación de ‘La caza. Tramuntana’ en Mallorca el pasado mes de julio.

En paralelo, hemos estado en la preproducción de ‘Señor, dame paciencia’, serie de comedia para Atresmedia basada en el largometraje que yo mismo produje en 2016 y que estuvo dirigido por Álvaro Díaz Lorenzo. La grabación comenzará en octubre y ahora estamos preparando decorados y ensayando.

Hemos retrasado la grabación de ‘El inmortal’ a mayo de 2021, el plan era empezar a grabar a finales de 2020, pero es una serie con un ADN muy fuerte y queremos no reescribir apenas nada para rodar todo lo que queremos.

Seguimos trabajando en otros seis o siete títulos de ficción como ‘Primera Página’, estamos presentándolos a diferentes operadores, son proyectos muy desarrollados y a la vez seguimos pensando en nuevas ideas.»

A451: ¿Cómo se están comportando televisiones y plataformas en este contexto de pandemia?

J.M.L.: «Las producciones nacionales e internacionales son complejas, ahora tenemos que sumar una partida extraordinaria a los presupuestos y rodamos con mucho miedo. Las cadenas y las plataformas han decidido no parar y eso es loable, dentro de lo posible siguen impulsando la industria audiovisual, todo tenemos que ser comprensivos y solidarios.»

A451: ¿Cómo te sientes con el nuevo grupo Banijay, después de la adquisición de Endemol Shine Group?

J.M.L.: «No cabe duda de que la adquisición de Endemol por parte de Banijay ha sido un acto de valentía y de riesgo, se trata de la creación de una empresa europea capaz de competir con las estadounidenses, Banijay tiene presencia en todo el mundo, es un proyecto estimulante y la reestructuración mercado a mercado va a ser inevitable. Todo cambio es una incomodidad pero también una fuente de inspiración. Tenemos que aumentar nuestra capacidad creativa y de esfuerzo como grupo internacional, también tenemos que pensar en cómo aumenta nuestra capacidad de distribución

Yo me siento cómodo, creo que es un orgullo que Europa tenga una empresa del tamaño de Banijay, esperamos que así no le pase al continente lo mismo que le ha pasado en el sector tecnológico.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.