José Pozo, productor de ‘Solo’: «Hemos hecho un esfuerzo titánico para conseguir la financiación»

‘Solo’ llega a los cines españoles este viernes, 3 de agosto. La segunda película de Hugo Stuven refleja los «dos días y dos noches de dolor, angustia, soledad, alucinaciones y conocimiento personal» que el joven empresario y surfista español Álvaro Vizcaíno sufrió en 2014 al caer accidentalmente por un acantilado de Fuerteventura.

Una historia de superación, con guion de Hugo Stuven y Santiago Lallana, que se ha producido con capital privado y con cero apoyo de las televisiones españolas, según detalla José Pozo, uno de los productores de ‘Solo’, en entrevista con Audiovisual451. La película es una producción de Playa Jarugo A.I.E y Miramar Media Entertainment, con distribución de Filmax y protagonizada por Alain Hernández, cuyo personaje acapara el 75 por ciento del metraje.

José Pozo ha dirigido varias películas de animación como ‘El Cid’ o ‘Donkey Xote’, y ha trabajado en ‘Gisaku’ o ‘Nocturna’, producidas por Filmax. Ahora vive en Andorra y se dedica a la producción y dirección desde su compañía, Imminent Produccions.

Audiovisual451: ¿Cómo llega a tus manos el proyecto de ‘Solo’?

- Publicidad -

José Pozo: «‘Solo’ nace de la mano de Miramar Media Entertainment, que llega a un acuerdo con el director, Hugo Stuven. Desde Fargo Films decidimos entrar también en el proyecto y, aprovechando mi relación con Filmax, les presenté la película y también se embarcaron. Al principio mi labor iba a ser de productor ejecutivo, pero posteriormente me incorporé al rodaje en Fuerteventura y también me he involucrado en la postproducción y en la generación de materiales para la promoción de la película.»

A451: ¿Con cuántas copias saldrá en España?

J.P.: «‘Solo’ saldrá con unas 70 copias, lógicamente nos gustaría salir con más porque hemos hecho un esfuerzo titánico para conseguir la financiación y, como sabes, no tenemos el apoyo de ninguna cadena de televisión, que eso siempre permite ir más allá.

José Pozo.

Ninguna televisión ha querido hacerse con los derechos de ‘Solo’ y como productores, no tenemos más remedio que vivir con ello, es una pena que producciones como ‘Solo’ y como tantas otras, hechas con tanto esfuerzo y con tanta calidad, no tengan el apoyo de una cadena de televisión. Simplemente nos queda promocionar bien la película y confiar en que el público tenga buen criterio y vaya a verla a las salas.»

A451: Desde luego, al menos online, estáis haciendo una promoción muy intensa, ¿no?

J.P.: «Sí, estamos haciendo una intensa promoción online, vamos a hacer campaña de trailering, también de difusión exterior. Hemos apostado por crear un aspecto gráfico de la película muy potente, y sobre todo, muy adecuado a la historia que cuenta. Estamos escogiendo muy bien los elementos que tenemos para crear materiales en torno a ellos, dentro de la limitación presupuestaria para promoción estamos haciendo una promoción potente para llegar al gran público. Cuando vas a estrenar una película, nunca sabes lo que va a pasar, pero creo que nosotros estamos en un punto intermedio, con un presupuesto de P&A ajustado pero empleado adecuadamente. Mi impresión es que estamos llamando la atención del público.»

A451: Tampoco tiene ayuda del ICAA, ¿no?

J.P.: «No, tampoco, ‘Solo’ no tiene ayuda del ICAA, la financiación combina capital propio, inversión privada, incentivo fiscal a través de una AIE y la preventa de derechos a una plataforma internacional. Después llegó una subvención del Gobierno de Canarias, muy natural porque la historia sucede en las islas y se ha rodado allí. Hemos sufrido por la falta de apoyo, pero como productores tenemos claro que seguiremos haciendo proyectos con o sin apoyo público y con o sin las televisiones. Conseguir una ayuda del ICAA o el apoyo de TVE es un circuito cerrado, hay una especie de ciclo que se repite, ves los listados de películas seleccionadas y casi siempre son las mismas productoras. Luego hay otro grupo de productores, como nosotros, que hacemos películas como ‘Solo’, que se ha vendido a todo el mundo.»

A451: ¿Cuál es el presupuesto de ‘Solo’?

J.P.: «El presupuesto de ‘Solo’ es de 2,8 millones de euros. Creo que aparenta más de lo que realmente ha costado. En España siempre echamos creatividad a la limitación económica.»

A451: Así que ‘Solo’ se ha vendido a todo el mundo para una plataforma, pero ¿se verá en más cines además de España?

J.P.: «Hay películas que tienen una vida muy limitada en salas, pero que después tienen una difusión continuada en plataformas digitales. ‘Solo’ se verá en cines en España y después en todo el mundo a través de una plataforma, este modelo es ya el presente, no el futuro.»

A451: ¿Qué es lo que te llama la atención de ‘Solo’ cuando lees el guion?

J.P.: «Lo que veo y lo que, personalmente, me llama la atención, es el poder trabajar en una historia sobre superación, estamos ante una persona que está al borde de la muerte, que está aceptando ese destino y que finalmente sale adelante con un pequeño golpe de suerte. Me gustó esta idea y la idea de que la naturaleza fuera un personaje más, en ‘Solo’ hay un trabajo profundo de localizaciones, hay una poesía visual importante, hay una verdad en el guion que Hugo Stuven ha sabido plasmar, creo que estamos ante un buen director. Enseguida, mientras leíamos el guion, captamos que ‘Solo’ es una película poética, de angustia poética, y viendo la película es lo que se ha conseguido. ‘Solo’ tiene una imagen poderosa, una fotografía brillante, unos actores entregados, una música muy emotiva, ‘Solo’ tiene una banda sonora digna de análisis en detalle. Todo esto ya se transmitía en el guion. Y el producto está a la altura.»

«Me gustó esta idea y la idea de que la naturaleza fuera un personaje más, en ‘Solo’ hay un trabajo profundo de localizaciones, hay una poesía visual importante, hay una verdad en el guion que Hugo Stuven ha sabido plasmar, creo que estamos ante un buen director.»

A451: Es la segunda película de Hugo Stuven, ¿por qué apostar por él?

J.P.: «Como sabes yo también trabajé como director y me hubiera gustado que alguien hubiera apostado por mi en su momento. Si no hay nadie que apueste por gente joven y nos dedicamos a trabajar con talento consagrado, nos perderemos a muchas personas que tienen mucho que ofrecer. Hay que ser valiente y personalmente me apetece apostar por alguien que ir a tiro fijo. Hablo también de actores y demás perfiles, no sólo de directores, para mi no tiene precio ver cómo alguien está creciendo contigo.

‘Solo’ se ha hecho con mucho cariño, trabajando el detalle todos en equipo con el liderazgo de Hugo, es su segunda película y ha tenido plena seguridad, es muy respetuoso con todo el equipo, trata a todo el mundo con cariño, escucha y a la vez tiene las cosas claras, es muy fácil trabajar con él y como nos hemos entendido a la perfección, me gustaría acompañarle como productor en sus próximos proyectos. Creo que el que yo haya trabajado como director anteriormente en mi carrera me hace sentirme cerca de él y comprender su labor, Hugo y yo tenemos buena química.»

«Creo que el que yo haya trabajado como director anteriormente en mi carrera me hace sentirme cerca de él y comprender su labor, Hugo y yo tenemos buena química.»

A451: La elección de Alain Hernández como protagonista debió de ser uno de los puntos más importantes del proyecto…

J.P.: «Ya conocíamos a Alain Hernández, es protagonista de ’73», película que he dirigido. Es un actor entregado con mucho potencial que está creciendo mucho y trabajando cada vez más. El público le conoce ya bastante y tiene tirón, Hugo Stuven le tenía en mente para el papel de ‘Solo’, también pensaba en otro actor, pero finalmente el elegido fue Alain. Se ha dejado la piel en la película, traía una buena forma física pero aún así ha seguido entrenando para hacer las escenas de acción, se colgó del acantilado, ha tomado clases de surf y de escalada.

Además, estuvo hablando con Álvaro Vizcaíno, cuya experiencia encarna Alain. Álvaro ha estado implicado desde el guion, ahora en la campaña de promoción, está escribiendo un libro, ofrece conferencias…»

«Ha sido un rodaje complicado, en algunas ocasiones teníamos un equipo superior a las 90 personas, lo cual contrastaba mucho con ver a Alain él solo frente a la cámara.»

A451: ¿Cómo ha sido el rodaje de ‘Solo’?

J.P.: «Ha sido un rodaje complicado, en algunas ocasiones teníamos un equipo superior a las 90 personas, lo cual contrastaba mucho con ver a Alain él solo frente a la cámara. ‘Solo’ se ha rodado en localizaciones peligrosas que necesitan mucha seguridad, tuvimos que transportar muchos materiales de rodaje por zonas de rocas, tuvimos que reforzar mucho todo lo relacionado con la seguridad. Estábamos en una isla, en alta mar, con viento, en un acantilado… necesitamos equipos de salvamento. Así que, al personal típico de un rodaje tuvimos que sumar profesionales de seguridad. Creo que rodar en el agua ha sido lo más complicado, tuvimos hasta una plaga de medusas, Alain sufrió una picadura y terminó en el hospital… Tuvimos pequeños accidentes, pero bueno, en España tenemos muy buenos profesionales y salimos adelante.»

«Creo que rodar en el agua ha sido lo más complicado, tuvimos hasta una plaga de medusas, Alain sufrió una picadura y terminó en el hospital… Tuvimos pequeños accidentes, pero bueno, en España tenemos muy buenos profesionales y salimos adelante.»

A451: ¿Habéis utilizado mucho dron?

J.P.: «Sí, utilizamos mucho dron porque forma parte del aspecto visual de la película, queríamos enseñar la maravilla de las localizaciones donde rodamos y donde sucedió todo, porque ‘Solo’ se ha rodado exactamente en el mismo barranco donde tuvo el accidente Álvaro. El protagonista está atrapado en la inmensidad de la isla, no puede huir porque tiene la cadera rota, además de otras lesiones, y vemos cómo Álvaro es algo insignificante frente a la inmensidad de la isla, las playas enormes, sin nadie alrededor, de difícil o nulo acceso… Pues ahí estuvo Álvaro Vizcaíno 48 horas.»

A451: ¿Con qué cámara se ha rodado ‘Solo’?

J.P.: «Hemos rodado con la Alexa Mini, teníamos dos o tres cámaras, más una segunda unidad con scuba para las escenas de surf. La verdad es que tenemos unas imágenes de surf espectaculares, preciosas, se ve cómo la ola rompe, por dentro, por fuera, se plasma toda la leyenda que rodea a los surfistas. Lamentablemente no se ha podido incluir todo en el montaje final de ‘Solo’, pero sí creo que las escenas que se ven transmiten el estilo de vida que llevaba Álvaro antes del accidente, esa sensación de libertad que pierde un poco después del accidente.»

A451: ¿’Solo’ tiene muchos efectos digitales?

J.P.: «David Heras y su equipo de Metal VFX están a cargo de los efectos digitales. ‘Solo’ tiene bastantes efectos, sobre todo para borrado de cables y de pisadas, también borrado de equipos, pero también ha habido recreaciones completas de montañas o de la cala de Playa Jarugo, tuvimos que buscar una cala a la que sí se pudiera acceder y tirar de recreación digital posteriormente. Es un trabajo espectacular que pasa desapercibido en pantalla. ‘Solo’ no requiere mucho más retoque, la clave era transmitir la soledad y borrar cualquier pista de que había un equipo ahí.»

A451: Está disponible en Atmos, ¿no es así?

J.P.: «El diseño de sonido es espectacular, ‘Solo’ tiene muchas virtudes, como la imagen y la banda sonora, pero el diseño de sonido lleva muchísimo trabajo detrás. Es una película rodada en el mar o a la orilla del mar, teníamos que reflejar el poder del mar y optamos por Atmos, aunque todavía hay pocas salas donde poder disfrutarla.»

A451: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

J.P.: «Como productor acabo de terminar el montaje de ‘Caribe Mix’, película que se ha rodado entre Madrid y República Dominicana con Alejo Sauras, Marc Clotet, Terele Pávez, Hiba Abouk… Calculo que se estrenará en el verano de 2019.

También estoy terminando ’73», película que he dirigido y producido y que está protagonizada por Alain Hernández, Pep Muné y Elisabet Terri.

Y estoy trabajando en los siguientes proyectos de Hugo Stuven: un largometraje y una serie que está totalmente desarrollada y que está en manos de una de las grandes plataformas nacionales. Esperamos tener suerte, estaría protagonizada por Lluis Homar, que trabajó en el primer largometraje de Hugo, ‘Anomalous’.

Por otro lado, estamos desarrollando una línea de documentales sobre historias de superación, tenemos varios casos muy fuertes, nos hemos hecho con los derechos y seguiremos trabajando para poder mantener la dinámica de tres películas al año.»

‘Solo’

Director Hugo Stuven
Guión Hugo Stuven y Santiago Lallana
Productores Enrique Fernández Ayuso
Productores Ejecutivos Jose Pozo y Miguel Ángel Poveda
Productor Asociado David Ortiz
Directora de Producción Verónica Franco
Director de Fotografía Ángel Iguácel
Director de Arte Rafael Castro
Diseño de Vestuario Deborah del Pino

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.