Josep Cister de Boomerang TV: “‘La otra mirada’ es una de las series más modernas que se están emitiendo ahora mismo en España”

Publicado por
Responsable de ficción de Boomerang TV.

Boomerang TV sigue fabricando ficción. A las series diarias ‘El secreto de Puente Viejo’ de Antena 3 y ‘Acacias 38’ de La 1, incombustibles también en repercusión internacional, se suma ‘La otra mirada’, estrenada en el prime time de Televisión Española el pasado mes de abril con una propuesta atrevida y sobre temas de plena actualidad. Mientras tanto, la productora de Lagardere trabaja en un nuevo thriller para Antena 3, ‘Presunto culpable’, sigue dando forma a su primera coproducción internacional, ‘El extranjero’ con la argentina Underground, y está cerrando la puesta en marcha de una serie juvenil musical.

Josep Cister, responsable de ficción de Boomerang TV, comenta con Audiovisual451 semanas antes de su asistencia a Conecta FICTION cómo se ha forjado ‘La otra mirada’, una de las sorpresas de la temporada, y adelanta que la vertiente internacional de la productora seguirá creciendo con más títulos en coproducción.

Audiovisual451: ‘La otra mirada’ es la última serie de Boomerang TV en estrenarse. ¿Cómo se cocinó la idea?

Josep Cister: “‘La otra mirada’ no ha sido una serie fácil de levantar. Han sido un año y siete meses de trabajo hasta llevarla a la televisión. La idea inicial surge cuando observamos desde Boomerang TV que había un hueco para volver a tocar la educación en la ficción nacional. Hacía varios años que habíamos hecho ‘Física o Química’ y empezamos a trabajar con varios coordinadores de guion. De repente a mí se me encendió la bombilla, empecé a pensar en una serie de mujeres, que hablara de mujeres, y que pudieran verla no solo mujeres, porque ‘La otra mirada’ es una serie que puede ver cualquier persona. Y así empezamos a darle forma a la idea de tocar la educación en 1920 en una academia para señoritas, con el fin de ver cuánto hemos evolucionado o no. Hacer una serie de época te permite ver con cierta distancia cuál ha sido el avance real de la sociedad.

Nos pusimos manos a la obra con Jaime Vaca, y todo el equipo de Boomerang TV se enamoró del proyecto desde el primer minuto. Lo que nos costó más fue enamorar a las televisiones, hasta que no llegamos a Televisión Española no encontramos el hogar de ‘La otra mirada’. Parecía que era difícil hacer entender a las televisiones que se podía hacer una serie con el 95 % del reparto femenino. La primera temporada de ‘La otra mirada’ tendrás unas 950 secuencias y sólo en diez de ellas no aparecen mujeres. Además más del 70 % de las secuencias de la primera temporada de ‘La otra mirada’ están interpretadas sólo por mujeres.

En Televisión Española tanto Fernando López Puig como Toni Sevilla apostaron rápidamente por ella y vieron claro que se trata de una serie que tiene que estar en Televisión Española, dado que responde a los criterios de calidad y de servicio público que busca la cadena. A partir de ahí nos pusimos a trabajar realmente en la emisión de la serie.”

“Lo que nos costó más fue enamorar a las televisiones, hasta que no llegamos a Televisión Española no encontramos el hogar de ‘La otra mirada’.”

A451: Suponemos que estáis contentos con el resultado… 

J.C.: “Sí, estamos muy satisfechos tanto por las buenas críticas, como por los datos de audiencia. Además estamos acumulando muchísimos comentarios positivos en redes sociales por parte de los espectadores.

‘La otra mirada’ es una serie que cuenta cosas, desde Boomerang TV estamos muy orgullosos de lo que contamos y de cómo lo contamos, y creemos que tiene todo el sentido en una cadena como Televisión Española, que es de servicio público. Estamos hablando de temas que ahora mismo están vigentes, que son necesarios y que en este preciso momento importan y no solamente a las mujeres sino también a los hombres, a veces es necesario poner esto en valor y es idóneo decirlo desde el prime time de una televisión pública.

‘La otra mirada’ es una serie que está ambientada en 1920, y como te decía antes nos permite tener un espejo y establecer un paralelismo claro entre lo que hemos evolucionado o no a nivel de sociedad. A medida que avanza la serie nos estamos dando cuenta de que en algunas cosas sí hemos evolucionado y en otras no. Yo diría que es una de las series más modernas que se están emitiendo ahora mismo en la televisión de España por el contenido por lo que cuenta y cómo lo cuenta, estamos reflejando por ejemplo en el capítulo 4 unas clases de sexualidad en la Sevilla de los años 20, ahí vemos que las alumnas nunca habían visto su aparato reproductor y se les pone un espejo en el suelo para que lo vean, en ‘La otra mirada’ estamos enfrentando los problemas y las cuestiones de frente, sin censura, sin cortapisas, sin censurarnos a nosotros mismos y tratando de ser divulgativos. Sin dejar de entretener, finales de lo que se trata en televisión.”

“Estamos hablando de temas que ahora mismo están vigentes, que son necesarios y que en este preciso momento importan y no solamente a las mujeres sino también a los hombres, a veces es necesario poner esto en valor y es idóneo decirlo desde el prime time de una televisión pública.”

‘La otra mirada’.

A451: Resulta muy llamativa la cabecera, es distinta y muy bella, ¿cómo se creó?

J.C.: “La cabecera es obra de Manu Herrera, la persona con la que trabajamos normalmente desde Boomerang TV. Las imágenes que se ven son de él mismo pintando los cuadros, la idea surge desde nuestra productora, queríamos una cabecera diferente, moderna, fue Aitor Montánchez, subdirector de Boomerang TV Ficción, el que tuvo la idea inicial. Aitor es un apasionado de las cabeceras y tiene siempre buenísimas ideas para ellas, empezó por decir que podíamos mostrar imágenes de una persona pintando y Manu Herrera se encargó de rematarlo. Cuando la vimos tanto Televisión Española como nosotros desde Boomerang TV quedamos encantados.”

A451: Desde fuera parece que los dos grandes retos de la serie son el reparto, con muchas caras nuevas y variadas, y predominantemente femenino, y los diálogos, ¿es así?

J.C.: “Sí, eran los dos retos más claros de la serie: el reparto y el guión. Para el casting, como siempre desde Boomerang TV contamos con Eva Leira y Yolanda Serrano, directoras de casting excelentes. Consiguieron reunir un reparto de seis chicas que creo que van a dar muchísimo que hablar en el futuro: Begoña Vargas, Lucía Díez, Elena Gallardo, Abril Montilla, Carla Campra y Paula de la Nieta. Carla Campra participa en ‘Todos lo saben’, la película de Asghar Farhadi que ha abierto el último Festival de Cannes, y pronto tendremos más noticias de alguna de las demás actrices con proyectos importantes.

Cecilia Freire en ‘La otra mirada’.

En ‘La otra mirada’ tenemos un reparto de seis actrices que representan seis perfiles totalmente distintos, y seis caras completamente nuevas para la ficción española. De alguna manera para ser una serie de televisión en abierto estamos apostando por actrices poco conocidas entre la audiencia, seguramente Cecilia Freire sea la más reconocible por parte del público, porque Ana Wagener y Patricia López Arnáiz son actrices consolidadas en el mundo audiovisual pero posiblemente no tan conocidas por la audiencia de la televisión en abierto.

“En ‘La otra mirada’ tenemos un reparto de seis actrices que representan seis perfiles totalmente distintos, y seis caras completamente nuevas para la ficción española.”

Después del trabajo de casting de Eva Leira y Yolanda Serrano tuvimos unos tiempos para ensayar con las actrices, los directores de la serie, Luis Santamaría, Mar Olid, Fernando González Molina, el dramaturgo Miguel del Arco y Pablo Guerrero, y yo mismo pudimos ir afianzando con ellas todos los pasos y las características de sus personajes. Me gustaría destacar no solamente el trabajo de las actrices sino también el de los tres actores que encarnan a los hermanos Peralta, José Pastor, José Luis Barquero y Álvaro Mel son otros tres aciertos importantes para la serie, cada uno en su perfil han hecho muy bien su trabajo.

Sobre el guion puedo decir que desde el principio trabajamos con Jaime Vaca, después se incorporó un equipo de guion y como son María López Castaño, Alba Lucio Calderón y Mario Parra Ortiz, que han hecho un trabajo excelente a la hora de poner en palabras lo que desde Boomerang TV teníamos en la cabeza.”

A451: ¿En qué punto estáis y contempláis la renovación?

J.C.: “Televisión Española ha hecho una apuesta por el contenido y la calidad y esperamos que eso prevalezca sobre cualquier otro factor, hoy en día también se tiene que tener en cuenta la repercusión y la notoriedad que puede darle una serie a un canal. ‘La otra mirada’ tiene la esperanza y la vocación de renovar, es una serie que puede tener más temporadas.

La grabación comenzó en febrero y se ha extendido hasta mediados de junio, desde el principio supimos que Televisión Española tenía claro que quería emitir ‘La otra mirada’ dentro de esta temporada, antes del verano.”

Grabación de ‘La otra mirada’ en Sevilla. Fotografía de Michael Oats.

A451: Este año también habéis terminado de grabar ‘Presunto culpable’ para Antena 3, que sería el otro extremo, ¿no?

J.C.: “Efectivamente, ‘Presunto culpable’ es el otro extremo, terminamos de grabar a finales de abril, estamos muy satisfechos del trabajo realizado, ha sido un rodaje muy duro por las condiciones climáticas, pero a la vez hemos descubierto una zona maravillosa en Bermeo y Mundaka, también la Ría de Gernika, nos hemos encontrado con un escenario potente y poderoso que se convierte en un personaje más, estas localizaciones tienen capacidad para crear conflictos. Era imprescindible para la historia grabar en País Vasco y ha merecido muchísimo la pena trasladarse allí.

‘Presunto culpable’ es un género totalmente distinto de ‘La otra mirada’ porque es un thriller psicológico, con un reparto muy distinto y muy equilibrado. Parte de una idea original que trabajamos Aitor Montánchez y yo mismo con Atresmedia, habíamos terminado ‘Mar de plástico’ y desde Antena 3 tenían necesidad de otro thriller, así que lo desarrollamos conjuntamente.

Tenemos muchas ganas de poder estrenar la serie y de que el público la vea.”

Sobre ‘Presunto culpable’, próximo thriller para Antena 3: “Era imprescindible para la historia grabar en País Vasco y ha merecido muchísimo la pena trasladarse allí.”

Grabación de ‘Presunto culpable’.

A451: En Conecta FICTION 2017 anunciasteis la primera coproducción de Boomerang TV. Se trata de ‘El extranjero’ con la productora argentina Underground. ¿Cómo está siendo la experiencia, estáis viajando mucho y pasando muchas horas en Skype?

J.C.: “¡Las dos cosas! ‘El extranjero’ sigue en fase de guion y te avanzaré que no será la única coproducción que hagamos desde Boomerang TV, tenemos más proyectos con Latinoamérica en marcha, estamos abriendo más vías de trabajo, lo que nos gusta en Boomerang TV es producir y poner proyectos en marcha una de nuestras prioridades. El cine ha demostrado durante muchos años que la coproducción entre España y Latinoamérica puede funcionar muy bien y creo que ha llegado el momento de contarlo a través de la televisión. Ya ha habido algunas experiencias y creo que vamos a ver más en el futuro. Creo que a España y Latinoamérica les unen más cosas de las que le separan, infinitamente, a partir de ahí surgen las sinergias y las líneas de trabajo que van a permitir contar nuevas historias.”

“‘El extranjero’ sigue en fase de guion y te avanzaré que no será la única coproducción que hagamos desde Boomerang TV, tenemos más proyectos con Latinoamérica en marcha, estamos abriendo más vías de trabajo, lo que nos gusta en Boomerang TV es producir y poner proyectos en marcha una de nuestras prioridades.”

‘El secreto de Puente Viejo’.

A451: En Content London 2017, Boomerang TV avanzó que está trabajando en una serie juvenil y musical que podría titularse ‘Transformada’. ¿Cómo va este proyecto?

J.C.: “Estamos cerrando la financiación la parte creativa está muy avanzada y hay varios canales europeos con mucho interés por entrar en el proyecto. Como sabes se trata de una serie juvenil y musical, creo que dentro de poco cerraremos un acuerdo para la parte musical.

Desde Boomerang TV somos una productora muy acostumbrada a trabajar las series diarias, seguimos con ‘El secreto de Puente Viejo’ para Antena 3, que está cerca de los 2.000 capítulos, desde hace unos meses es ya la serie más longeva de la televisión española. Y ‘Acacias 38’ para Televisión Española está a punto de cumplir tres años de emisiones. Con esta misma vocación de serie diaria de larga duración estamos trabajando en este proyecto de serie juvenil y musical. Lo único que puedo decir es que la historia que vamos a contar nos parece oportuna y necesaria, como está sucediendo con ‘La otra mirada’.”

‘El secreto de Puente Viejo’ es un éxito en Canale 5 de Italia y ‘Acacias 38’ ha sido adaptada en Egipto y elegida para el día de mayor consumo televisivo del año, coincidiendo con el Ramadán.

A451: Viene una generación de espectadores que pasa más tiempo en Internet que viendo la televisión. ¿Cómo vivís esto desde una productora como Boomerang TV?

J.C.: “Creo que tenemos que partir de la base de que los espectadores que nos ven no son tontos, como productores creo que no podemos decir que sepamos lo que quiere el espectador, si lo supiéramos seguramente ya seríamos millonarios y estaríamos retirados. Tenemos que decir en voz alta que el espectador no es tonto, no lo ha sido nunca y de un tiempo a esta parte se ha acostumbrado a producciones de gran calidad.

‘Acacias 38’.

Por otro lado, tenemos que aceptar que el consumo de televisión en España está cambiando, la gente joven no se acerca a la pantalla de la televisión, algo está pasando que a los jóvenes no les llama la televisión que hacemos y seguramente, de alguna manera, el contenido que está en YouTube, ya sea de menor calidad y esté menos controlado, sí está llegando más directamente a ellos. No entro a juzgar la calidad del contenido que pueda ver la gente joven en Internet pero sí me quedo con la realidad de que el consumo está cambiando y los productores tenemos que adaptarnos a estos nuevos tiempos, tenemos que tratar de entender qué es lo que quieren los más jóvenes, probablemente estemos hablando de un contenido mucho más corto, que les llegue a ellos de una manera más personal, seguramente tengamos que acostumbrarnos a un consumo no tan masivo, y a través de múltiples dispositivos. Los productores tenemos que interpretar lo que nos está queriendo decir esta nueva generación de espectadores.”

“Tenemos que aceptar que el consumo de televisión en España está cambiando, la gente joven no se acerca a la pantalla de la televisión, algo está pasando que a los jóvenes no les llama la televisión que hacemos y seguramente, de alguna manera, el contenido que está en YouTube, ya sea de menor calidad y esté menos controlado, sí está llegando más directamente a ellos.”

A451: ¿Cómo ves el mercado de la ficción española? Con nuevos agentes, muchos títulos en marcha…

J.C.: “La tradición de producir series de ficción en el mercado español es menos larga que la de otros territorios, creo que ahora estamos entrando en una etapa madura en España, tanto a nivel de contenidos como a nivel técnico, las series son cada vez más perfeccionistas, además trabajamos a un precio excesivamente razonable comparado con los países de nuestro entorno y desde hace unos años gozamos de una expansión internacional, la marca España no está llegando a otros países solamente a través de Rafa Nadal o el Real Madrid, la ficción española cada vez se exporta mejor, se entiende mejor fuera de nuestras fronteras y eso se debe a la calidad artística y técnica de nuestros productos.

“Creo que podemos sentirnos bien orgullosos de esto, los productores, televisiones, los equipos técnicos, representantes de actores, los músicos, los editores, los directores de fotografía… Todos los que hemos asumido ese salto cualitativo en la ficción española. Hace unos años cuando imaginabas una serie pensabas que era imposible de producir y que solamente se podría hacer realidad si se transformaba en largometraje.”

Creo que podemos sentirnos bien orgullosos de esto, los productores, televisiones, los equipos técnicos, representantes de actores, los músicos, los editores, los directores de fotografía… Todos los que hemos asumido ese salto cualitativo en la ficción española. Hace unos años cuando imaginabas una serie pensabas que era imposible de producir y que solamente se podría hacer realidad si se transformaba en largometraje. Ahora los blockbusters están en la televisión, estamos asumiendo producciones que parecían imposibles incluso en cine en España, un buen ejemplo de ello es la deslocalizacion de las series, antes siempre se grababa en Madrid y solamente unas pocas series podían acudir a otro lugar para rodar. Hoy en día es prácticamente imposible no contar con esa deslocalizacion de las historias en la ficción española, nos estamos acercando a otros mundos que también existen.

La entrada de nuevos agentes en la ficción española siempre aporta nuevas posibilidades de negocio, otras historias, las plataformas digitales tienen un público distinto a las televisiones en abierto, más de nicho, lo que nos está haciendo abrir los ojos y darnos cuenta de que hay otra forma de contar las historias y de que hay otras historias que contar. Se abre la posibilidad de acercarnos a otro público.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.