Jóvenes talentos de la animación española presentan en Pixelatl 2020 sus proyectos de cortometraje

- Publicidad -

Pixelatl 2020, en colaboración con ICAA y Weird, celebrará el panel ‘3x Projects by New Spanish Animation Emerging Talents’, en el que se presentarán tres proyectos de cortometrajes de animación liderados por jóvenes talentos españoles.

El certamen mexicano se celebrará esta semana exclusivamente en Internet con un rico programa de conferencias, presentaciones y sesiones de reclutamiento.

Este panel centrado en los nuevos talentos de España se celebrará el jueves 3 de septiembre a las 13.00 horas en México (20.00 horas en España). Los títulos seleccionados son: ‘Becarias’ de Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón; ‘Él corrió junto a su camarada’ de Genis Rigo; y ‘Leopoldo, el del bar’ de Diego Porral y Joaquín Garralda. Todos ellos eligen el humor para realizar una crítica social en un contexto actual.

Más sobre la participación española en Pixelatl 2020

-Publicidad-

‘Becarias’

Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón eligen la animación en stop-motion para ‘Becarias’, cortometraje que también incluirá animación 2D y VFX.

Bajo la influencia del realismo mágico, ‘Becarias’ es una crítica social, con toques de humor, que quiere mostrar las dificultades a las que se enfrentan las jóvenes en la actualidad. Como es la precariedad laboral.

Becarias
‘Becarias’.

Con una estética basada en la simplicidad, ‘Becarias’ estará listo en la primavera de 2021 y estará dirigido por Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón, todas ellas procedentes de Comunidad Valenciana. Participarán en el cortometraje César Díaz Meléndez, Elena Albert García, Sergio Lara, Iván Sarrión, Aitor Herrero Larrumbide y Duna Tàrrega.

Sinopsis

Tres amigas veinteañeras comienzan su primera experiencia como adultas independizadas. Con la firma del contrato de alquiler venden su alma a la situación, ya no hay marcha atrás y tienen que lidiar con lo que venga en el transcurso de un mes a partir de la firma. Las tres compañeras de piso celebran optimistas su nueva etapa, que empieza llena de ingenuidad, buen rollito y algunos ahorrillos.

Este estado de efusividad acompaña cuando dos de las amigas son contratadas por una empresa acorde a sus objetivos de vida durante la fiesta de inauguración del piso. Las jóvenes adultas se desmelenan y se olvidan de sus nuevas responsabilidades. Este punto de inflexión les llevará a perder el trabajo y a darse cuenta de que deberían haber leído los términos y condiciones del mundo adulto con más atención.

La ansiedad, la inexperiencia, los números rojos y la responsabilidad de llegar a fin de mes son demasiados elementos que no tienen en cuenta, la realidad no juega a su favor.

‘Él corrió junto a su camarada’

Genís Rigol dirige ‘Él corrió junto a su camarada’, una producción de la compañía barcelonesa Device. Con poco diálogo y un tratamiento sonoro rico en matices, este cortometraje en animación 2D ha ganado una residencia de cómic y animación en La Maison des Auteurs de Angulema (Francia).

Él corrió junto a su camarada
‘Él corrió junto a su camarada.

Así, durante seis meses, de mayo a agosto de 2021, el equipo se beneficiará del ecosistema que ofrece esta residencia y realizará el grueso de la animación y el tratamiento artístico. ‘Él corrió junto a su camarada’ continuará en Barcelona, rematando los procesos de animación y line up.

‘Él corrió junto a su camarada’ combina la narrativa cinematográfica con recursos propios del cómic, la ilustración y el grafismo. A través del humor, trata temas de la sociedad actual, como la competitividad, la filantropía llevada al absurdo, el éxito inmediato, el cortoplacismo y el consumismo.

Sinopsis

Él corrió junto a su camarada es la historia de un empresario de edad avanzada en busca de popularidad. El protagonista se dedicará a generar problemas a la gente con el objetivo de poder ayudarles. Esta búsqueda le llevará a una serie de aventuras en las cuales su objetivo pasará por delante del resto de personas y circunstancias, destapando las profundas contradicciones en sus valores y forma de hacer.

‘Leopoldo, el del bar’

‘Leopoldo, el del bar’, cortometraje de Diego Porral y Joaquín Garralda, habla de la soledad, pero sin caer en el drama. Durante cinco minutos, los dos protagonistas, de personalidades antagónicas, pondrán de relieve el papel de los ancianos en nuestra sociedad.

La obra se dirige al público joven adulto y utiliza la animación tradicional en 2D para los personajes, combinada con fondos en 3D.

Leopoldo el del bar
‘Leopoldo, el del bar’.

‘Leopoldo, el del bar’ recibió el Premio Proyecto de Cortometraje Movistar+ de 3D Wire 2019 (mercado que este año pasa a llamarse Weird), lo cual implica que la plataforma de televisión de pago ya ha adquirido los derechos de explotación para España. Así, el cortometraje estará disponible en Movistar+ durante dos años, a partir de su lanzamiento, previsto para Weird 2021 (octubre el próximo año).

Diego Porral (director) se graduó en la escuela Gobelins de París en 2019 y ha trabajado en The Line Animation Studios, Golden Wolf, Sun Creature, The Glow y Nexus. Además, ha conseguido más de 400 selecciones en festivales con sus cortometrajes y una nominación a los premios Goya.

Joaquín Garralda (productor y guionista) es monologuista y sociólogo. Además, pone la voz del protagonista de ‘Leopoldo, el del bar’.

Ambos llevarán el peso de la producción del cortometraje, y contarán con la participación de otros profesionales como Rohit Kelkar, Samuel Smith, Fanny Hagdahl Sörebo, Agathe Leroux, Jaime López Sánchez…

Sinopsis

Leopoldo, un anciano del centro de Madrid, lleva yendo al mismo bar cada día durante los últimos 12 años. Cuando éste cierra, pierde la última conexión a su antigua vida, y la soledad que trataba de evadir vuelve de golpe en forma de Mauricio, una paloma antropomórfica con diarrea verbal que no parará de hablar hasta conseguir que Leopoldo acepte su destino; ¿La muerte? No, algo más complicado.

-Publicidad-