Joxé Portela: «Es necesario que en el cine español haya diversidad de géneros, idiomas y estilos narrativos»

Productor de ‘Igelak’ y ‘Operación Concha’

‘Igelak’ es una producción película producida por Abraprod, dirigida por Patxo Tellería y protagonizada por Gorka Otxoa. El filme participa en la sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, apartado dedicado al cine vasco.

Joxe Portela, Abra Prod
Joxe Portela, AbraProd

Se trata de una comedia con guión del propio Tellería, que cuenta con la colaboración de EITB, Gobierno Vasco, Euskaltel, ICAA y la Film Commission de Fomento de San Sebastián. Junto a Gorka Otxoa conforman el reparto Miren Gaztañaga, Josean Bengoetxea, Gurutze Beitia, Itziar Ituño y Mikel Losada, entre otros.

En ‘Igelak’ participan además músicos como Ainhoa Arteta, Xabi Solano (Esne Beltza), Gose, Francis (Doctor Deseo), Natxo de Felipe, Oreka Tx y Gatibu. En el filme, Pello, director de una sucursal bancaria, es detenido por delitos económicos. Abandonado por el superior que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Por azar acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. Pello se gana la confianza del colectivo, con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida. El productor Joxe Portela, que es también vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA, habla sobre la película.

Audiovisual451: En Abraprod pasáis del drama político a la comedia…

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Joxé Portela: “Pasamos de un thriller político con una parte dramática, basaba en hechos reales, y de un filme de animación a una comedia. Hacer ‘Lasa y Zabala’ fue muy emocionante y emotivo, pero también problemático porque estábamos trabajando con material humano, las familias estaban ahí. Había que tratarlo con delicadeza”.

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AV451: ¿Qué diferencia hay entre producir una película y otra?

J.P: “Yo creo que la diferencia entre producir una película como ‘Igelak’ y ‘Lasa y Zabala’ está principalmente en el factor anímico, existe un trabajo extra de relaciones públicas que ahora no se da”.

AV451: Y volvéis a la comedia de nuevo de la mano de Patxo Telleria…

J.P: “Así es. ’Igelak’ es la tercera película que producimos a Patxo Telleria. Las dos anteriores las dirigió junto a Aitor Mazo, tristemente desaparecido y que incluso estaba previsto que tuviera un papel en ésta. Sin embargo, esta película la iba a dirigir ya en solitario Patxo Telleria, era una decisión anterior a lo ocurrido con Aitor Mazo”.

AV451: La denuncia también está en la película ¿no es así?

J.P: “No es exactamente una comedia, hay parte de denuncia porque estamos contando la corrupción existente en entidades bancarias, el tema de los desahucios, la crisis en general… Pero lo hemos tratado de contar a través de la comedia. También la música y su mundo tiene una gran importancia en la película”.

AV451: ¿Por qué la música?

J.P: “Además de la música de la banda sonora, también hablamos de músicos callejeros y lo mal que lo está pasando también este sector con la crisis. Hay músicos famosos como Ainhoa Arteta que aparecen en la película como músicos callejeros. Como bien sabes, el tipo impositivo del 21 por ciento ha repercutido muy negativamente en el cine y en otras artes, como la música”.

AV451: Estamos ante unas de las últimas producciones de viejo sistema…

J.P: “Sí, la película ha tenido una producción convencional, con ayudas a la amortización, la participación de ETB, el Gobierno Vasco o Eusklatel, por ejemplo. No descartamos que Televisión Española entre también, hemos presentado la película al comité de cine que se tenía haber reunido en junio y todavía no lo ha hecho, el último comité de Televisión Española se celebró en febrero y desde entonces, nada”.

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AV451: ¿Encajaría este filme en el nuevo modelo de financiación?

J.P: “Yo creo que está película sí encajaría también en el nuevo sistema de ayudas generales. De hecho, hemos presentado ahora un proyecto a la primera convocatoria y nos han concedido la subvención y el armazón financiero es parecido a ‘Igelak’».

AV451: ¿De qué proyecto hablamos?

J.P: «Se trata de ‘Operación Concha’, una comedia de timadores, al estilo de ‘El Golpe’, ‘Nueve Reinas’, para que lo entiendas, y que presentamos hace unos años precisamente en el Foro de Coproducción de San Sebastián. Posiblemente rodemos a finales de febrero próximo, es una coproducción mayoritaria de España (80%) con México (20%), en la que participan TVE y ETB. Actualmente estamos cerrando el casting, el director es Antonio Cuadri y curiosamente el guión es de Patxo Telleria. TVE y ETB se reparten las ventanas, creo que es necesario que las televisiones públicas, las pocas que invierten en audiovisual, colaboren para impulsar la producción cinematográfica”.

AV451: Las privadas están apostando fuerte por el cine…

J.P: “Las privadas están haciendo muy bien su trabajo, están haciendo un buen cine muy comercial, como es lógico para sus intereses. Ojo, no quiero que se entienda mal el término ‘comercial’, no lo digo de forma peyorativa, creo que es muy loable y no se puede olvidar que esto es un negocio. Pero que todo lo que se haga tenga un carácter económico únicamente, no tiene mucho sentido, porque ni grandes artistas de la pintura, ni muchos escritores serían conocidos hoy. La supremacía de las privadas en el cine está pasando factura a los géneros, porque algunos menos comerciales ya no se hacen, y también a los idiomas, porque cada vez se ruedan más películas españolas en inglés. En mi opinión está muy bien que se produzcan películas como ‘Un monstruo viene a verme’, ‘El hombre de las mil caras’ y también filmes como ‘La herida’ o ‘Loreak’, en definitiva, que haya diversidad de géneros, idiomas y estilos narrativos. Es muy importante para que nuevos cineastas se incorporen al sistema”.

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AV451: ¿Ha sido complicada la transición hacia el nuevo sistema de financiación? 

J.P: “Nosotros nos hemos incorporado bien al nuevo sistema, pero luchando mucho. Cada vez me siento más cansado y encima nos cambian las reglas del juego. La cantidad de tiempo que perdemos con nuestros abogados para estudiar toda la nueva legislación y en pelear con la administración…”

AV451: Volviendo a ‘Igelak’, ¿qué destacaría del filme a nivel de producción?

J. P: “Quitando el protagonismo absoluto de Gorka Otxoa, ‘Igelak’ es una película muy coral, con mucha figuración. Rodamos durante siete semanas en San Sebastián, pero no hemos querido hacer una estampa de la ciudad. Hemos rodado más en barrios de Donosti, en Rentería, Pasajes… necesitábamos un edificio para recrear un centro de ocupas y nos cedieron uno que iban a derruir por un tema urbanístico. Fue estupendo, porque teníamos más de 2.000 metros cuadrados a nuestra disposición. El equipo de arte estaba encantado de poder pintar todo y construir lo que quisiera sin tener que desmantelarlo después para dejarlo como antes. Podía haber sido en otra ciudad pero nuestra relación con la Film Commission de Donosti es muy buena, porque trabajan muy bien y nos dan muchas facilidades”.

AV451: ¿Es ‘Igelak’ el paradigma de una película española media?

J.P: “Creo que ‘Igelak’ es una película media del cine español, al final el presupuesto total con copias y promoción estará en torno a 2,25 millones de euros”.

Av451: ¿Cómo será el estreno teniendo en cuenta que la versión original es en euskera?

J.P: “La película la distribuye Filmax y Barton, para la zona norte. Filmax además se encarga también de las ventas internacionales. Filmax y Barton también distribuirán ‘Operación Concha’. ‘Igelak’ se estrenará el 2 de diciembre con 60 ó 70 copias, de ellas unas 25 en País Vasco y Navarra. Me gustaría que en el resto del Estado también haya algunas copias en versión original en euskera, al menos en las principales ciudades. La versión doblada la han realizado los propios actores del filme. Sería bonito que la gente pueda elegir, pero cada vez quedan menos salas de VO”.

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