Joxe Portela: “Es probable que el año que viene se reduzca el IVA cultural”

Publicado por
Presidente de FAPAE

En julio pasado el productor de Abra Prod y cabeza visible de los productores vascos de IBAIA, tenía que asumir la presidencia de la Confederación de productores audiovisuales españoles, FAPAE, debido a la renuncia de Pedro Pérez. De la noche a la mañana, Portela ocupaba uno de los cargos clave de la cadena de valor del audiovisual en uno de los momentos más delicados de su historia.

El cambio fue el 11 de julio, en pleno verano, por lo que el sucesor de Pedro Pérez ha tenido tiempo de digerir su responsabilidad sin tener que tomar decisiones demasiado comprometidas. “Tras asumir la presidencia de FAPAE mantuve alguna reunión con el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, y también una presentación protocolaria con el ministro José Ignacio Wert, como siempre incidimos en cosas como el asunto del IVA cultural”, explica Joxe Portela.

La batalla por la reducción del IVA cultural está ahora más vigente que nunca, cuando el ejecutivo francés ha decidido bajar el IVA de las entradas de cine al 5 por ciento, mientras que en España está en estos momentos en el 21 por ciento. “No hemos conseguido revertir la situación ni con la argumentación de la importancia de la Cultura para el desarrollo de un país, si los cimientos de un país no se asientan sobre la cultura y la educación ¿qué clase de país queremos construir? Ni tampoco hemos conseguido nada con datos objetivos de recaudación, porque se venden menos entradas y por tanto va menos dinero a las arcas del Estado. Realmente poco más se puede hacer, cuando el propio José María Lassalle se posicionó en contra de la subida del IVA. Si no le hacen caso a él, que es secretario de estado ¿cómo nos va a hacer  más caso a nosotros el ministro Montoro?”, apunta el actual presidente de FAPAE.

Sin embargo, las cosas no son tan negras como parecen, últimamente corre el rumor de que entre las medidas fiscales que aprobará el Gobierno de Mariano Rajoy para el primer trimestre del año 2014 se incluya una reducción del IVA cultural. “Es lo que hemos oído e incluso algunos interlocutores de Cultura nos han comunicado que es probable que en el primer trimestre del año que viene se reduzca el IVA cultural”, comenta Portela.

“No hemos conseguido revertir la situación con la argumentación de la importancia de la Cultura para el desarrollo de un país, si los cimientos de un país no se asientan sobre la cultura y la educación ¿qué clase de país queremos construir?”
Joxe Portela, Abra Prod

Joxe Portela, presidente de FAPAE

Respecto a la comisión mixta para reformular la financiación del cine español, se han celebrado varias reuniones. Dentro de la comisión mixta hay dos subcomisiones una para reestructurar las ayudas al cine y otra acometer cambios en la fiscalidad, las tan cacareadas desgravaciones fiscales. “Hemos recibido una respuesta por escrito de la propia directora del ICAA, Susana de la Sierra, que el trabajo técnico en estas dos áreas está terminado y coincide prácticamente al cien por cien con la idea que tiene el ICAA, en la valoración y en las medidas propuestas. Vamos, que estamos de acuerdo. Ahora ya no nos corresponde a nosotros mover ficha”, cuenta el productor.

El modelo presentado por los productores básicamente abogaba por una mayor seguridad jurídica y un cambio de tipos, pasar del 18 por ciento actual al 40 por ciento de desgravación fiscal para la producción cinematográfica. También se apuesta por medidas fiscales adecuadas para conseguir que la producción audiovisual sea más atractiva en España para empresas extranjeras. “Nosotros no somos ajenos a la situación económica de España, queremos una desgravación fiscal del 40 por ciento, como existe en otros países del entorno europeo, pero estamos abiertos a confeccionar un calendario para que la puesta en marcha de estas medidas sea paulatina. Estamos de acuerdo en que el 18 por ciento es insuficiente, que hay que igualar al inversor financiero con el productor audiovisual para tratar de atraer dinero de otros sectores, que las AIE son una fórmula complicada, por lo que solicitamos un sistema más sencillo parecido al de Francia, que se incluyan la copias, promoción y publicidad en los gastos… Si estamos de acuerdo en todo, solo queda que haya voluntad política para hacer el cambio”, argumenta Portela.

“Hemos recibido una respuesta por escrito de la propia directora del ICAA, Susana de la Sierra, que el trabajo técnico en estas dos áreas está terminado y coincide prácticamente al cien por cien con la idea que tiene el ICAA, en la valoración y en las medidas propuestas”.

La realidad es que la decisión no puede retrasarse más, “si se dilata más estamos muertos. También hemos presentado un modelo de ayudas que no se basa en la taquilla. El modelo vigente creaba una gran inseguridad jurídica y ciertas perversiones. Apostamos por un sistema también parecido al francés mediante la puesta en marcha de un sistema de puntuación que permite conseguir la ayuda antes de empezar a rodar. También está de acuerdo el ICAA con este modelo de ayudas. El ministro hace un año habló de una Coalición para salvar el cine español. La idea era que los cambios legislativos se acometieran en el segundo semestre del año 2013 para que entrasen en vigor en enero de 2014, pero eso ya no es posible. Si no hubiese consenso puedo entender que no se apruebe nada, pero si el consenso es un hecho, entonces no hay razones para no hacerlo, porque además no va tener problemas en el Parlamento, incluso hay medidas que no requieren cambio de Ley, ya estaban planteadas en la Ley del Cine del 2007. Insisto, es cuestión sólo de voluntad política”, afirma el presidente de FAPAE.

“Estamos de acuerdo en que el 18 por ciento es insuficiente, que hay que igualar al inversor financiero con el productor audiovisual para tratar de atraer dinero de otros sectores, que las AIE son una fórmula complicada, por lo que solicitamos un sistema más sencillo parecido al de Francia, que se incluyan además la copias, promoción y publicidad en los gastos… Si estamos de acuerdo en todo, solo queda que haya voluntad política para hacer el cambio”

Entre las novedades propuestas se incluyen medidas para que empresas extranjeras puedan venir a rodar a España con condiciones ventajosas también mediante desgravaciones fiscales, “quizá esto no beneficie directamente a los productores españoles pero sí es bueno para el sector, para los técnicos, los profesionales. En Colombia se llega casi al cien por cien en este tipo exenciones fiscales, en México creo que hasta un 40 por ciento, Brasil también tiene incentivos importantes…”, continúa Portela.

Quizá el presidente de IBAIA no esté al frente de FAPAE cuando todas o gran parte de estas medidas sean una realidad, puesto que si todo transcurre por los cauces normales, habrá nuevo presidente de FAPAE antes de que finalice el año. “Según los estatutos podría agotar el mandato de Pedro Pérez, pero yo siempre dije que quería convocar elecciones. Hemos puesto ya en marcha el calendario el electoral y es muy posible que las elecciones se celebren a mediados de diciembre, concretamente el 12 de diciembre. No creo que me presente a las elecciones, lo que si me gustaría es que dentro de la Confederación se abriese un debate sobre qué estructura que debemos tener  y podemos mantener. ¿Queremos un presidente que sea un productor en activo o no? ¿Queremos solo un gestor? ¿Una junta directiva más ejecutiva? Tenemos que definir la estructura”, se sincera Joxe Portela.

“Hemos presentado un modelo de ayudas que no se basa en la taquilla. El modelo vigente creaba una gran  inseguridad jurídica y ciertas perversiones. Apostamos por un sistema también parecido al francés mediante la puesta en marcha de un sistema de puntuación que permite conseguir la ayuda antes de empezar a rodar. También está de acuerdo el ICAA con este modelo de ayudas”.

Cuando FAPAE levanta la voz prácticamente se identifica sólo con el sector cinematográfico, cuando en su seno hay asociaciones y productoras de televisión importantes. “Es cierto. Es muy complicado llegar a acuerdos globales para todo el sector, porque la televisión no está tan regulada como el cine, tiene más libertad.  Incluso te diría que el volumen del sector televisivo es más importante que el del cine. FAPAE llega donde puede, en el caso de los productores de cine y televisión podemos defender algunas cosas en común como es el caso de los convenios colectivos con técnicos y actores. Hasta hace poco las grandes productoras de televisión no estaban en FAPAE, ahora sí lo están a través de PATE. Creo que podemos llegar a acuerdos de mínimos para defender cosas que nos afecten a todos. Pero la verdad es que hasta ahora nuestras reivindicaciones a la administración siempre tienen más que ver con el cine”, asegura Portela.

“Algunos interlocutores de Cultura nos han comunicado que es probable que en el primer trimestre del año que viene se reduzca el IVA cultural”

fapae-logoLos documentales y las series de animación son otro de los caballos de batalla de FAPAE, porque son formatos que prácticamente no tienen espacio en las parrillas de programación de las televisiones. Directamente hay cadenas que  no emiten documentales y solo apuestan por series de animación extranjeras. “En el caso de la animación, a veces hemos tenido que escuchar a directivos de televisiones públicas que es más barato comprar una serie japonesa que producir una española y que cómo no están obligados… Hasta ahora sólo contábamos prácticamente con las televisiones públicas para apoyar la animación, si ahora también dan la espalda a este género… Esta semana TVE ha anunciado que apoyará varias series de animación, esto es muy buena noticia. Creo que las televisiones públicas deben tener claro su papel de servicio público. Hasta cierto punto, yo puedo entender que las televisiones privadas hagan lo que le marca la ley, que digan que su obligación es sólo con su consejo de administración. Por esta razón sería bueno una regulación normativa para apoyar estos géneros que lo tienen más complicado”, comenta el productor de ‘La buena voz’ y ‘Bypass’.

“FAPAE llega donde puede, en el caso de los productores de cine y televisión podemos defender algunas cosas en común como es el caso de los convenios colectivos con técnicos y actores. Hasta hace poco las grandes productoras de televisión no estaban en FAPAE, ahora sí lo están a través de PATE. Creo que podemos llegar a acuerdos de mínimos para defender cosas que nos afecten a todos”.

En el nuevo informe anual sobre el cine en España que FAPAE presenta en el Festival de San Sebastián se desvela lo que es un secreto a voces, que se están produciendo menos películas y con presupuestos más bajos. Los rodajes en España han caído este año un 25 por ciento. Muchas de las películas españolas que se pueden ver en el Festival de San Sebastián de este año empezaron a gestarse en 2008 y 2009, cuando las condiciones de financiación no eran tan precarias como ahora. “No es un secreto que es mucho más complicado producir actualmente, sobre todo películas de presupuesto medio. Hace tres o cuatro años el presupuesto medio de una película española era de 2,5 millones de euros y ahora no llega a los dos millones. Ahora se producen muchos documentales, películas ‘low cost’, pero no muchas películas medias, ni de gran presupuesto. Si excluimos éstas últimas, que son las grandes apuestas de Antena 3 y Telecinco, y otra media docena apoyadas por TVE de autores consagrados, casi no se producen películas de las que se mueven en ese rango medio, casi no existen”, concluye el presidente de FAPAE.

“Hace tres o cuatro años el presupuesto medio de una película española era de 2,5 millones de euros y ahora no llega a los dos millones. Ahora se producen muchos documentales, películas ‘low cost’, pero no muchas películas medias, ni de gran presupuesto. Si excluimos éstas últimas, que son las grandes apuestas de Antena 3 y Telecinco, y otra media docena apoyadas por TVE de autores consagrados, casi no se producen películas de las que se mueven en ese rango medio, casi no existen”