Juan Antonio Vigar: «Estamos muy contentos por la vitalidad y el músculo que ha demostrado la industria audiovisual»

Juan Antonio Vigar, director del 24º Festival de Málaga

La 24ª edición del Festival de Málaga repetirá el esquema del año pasado: hacer de nuevo un certamen amable y seguro en el que primará la «exhibición de cine” sobre el “evento social”, con la supresión de  nuevo de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma, al igual que ocurriera en la pasada edición, en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los jardines del Gran Hotel Miramar de la Capital de la Costa del Sol.

El Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados. Todo será muy parecido a la pasada edición de agosto, incluso los aforos, que rara vez superarán el 50 por ciento, también el presupuesto, similar al de 2020. Un año antes, en 2019, rondaba los tres millones de euros.

Juan Antonio Vigar
Juan Antonio Vigar

La organización decidió aplazar la edición de 2021 a junio, en lugar de marzo, mes en el que se celebra habitualmente con el doble objetivo de esperar a que la situación sanitaria global mejorara y que, tras la interrupción de los rodajes durante varios meses, contar con un número suficiente de películas para la selección. Finalmente, se han inscrito un total de 2.321 obras audiovisuales, procedentes de 70 países, de las cuales 715 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 30,8 por ciento del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36 por ciento del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un cinco por ciento. Y como dato adicional, 77 han sido producidas por mujeres, el 42,5 por ciento de las seleccionadas. En total son 312 los largometrajes de ficción inscritos este año (125 netamente españoles o coproducciones y 187 latinoamericanos), de las cuales se han seleccionado 31 (23 en Sección oficial y 8 en ZonaZine). También 913 cortometrajes de ficción y animación, de los que se han seleccionado 53 (34 en Sección oficial y 19 en Cortos Málaga) y 748 documentales, de los que se han seleccionado 45.

El Festival de Málaga retrasó por la pandemia su 23ª edición al mes de agosto 2020, con algunas bajas de los títulos previstos en marzo y algunas altas. Ya entonces el director del Festival de Málaga marcó el objetivo que ahora se repite de hacer un festival amable y seguro. De las 201 películas inicialmente programadas el año pasado en todas las secciones, se mantuvieron finalmente 152, es decir un 75 por ciento del total. En Sección Oficial de largometrajes se redujo el año pasado de 20 a 16, mientras que este año vuelve a superar la veintena.

- Publicidad -

De regreso al presente, la película musical ‘El cover’, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles –cuatro de ellos fuera de concurso- y ocho latinoamericanos. Además de ‘El cover’, el certamen programará otras seis óperas primas. ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás; ‘Hombre muerto no sabe vivir’, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; ‘Ama’, de Julia de Paz; ‘Con quién viajas’, de Hugo Martín Cuervo; ‘La casa del caracol’, de Macarena Astorga; ‘Destello bravío’, de Ainhoa Rodríguez; y ‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto. Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: ‘El vientre del mar’, de Agustí Villaronga‘El sustituto’, de Óscar Aibar, y ‘Live is Life’, de Dani de la Torre.

Presentación en Madrid de la Sección Oficial del 24º Festival de Málaga
Presentación en Madrid de la Sección Oficial del 24º Festival de Málaga

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado ‘Las mejores familias’, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); ‘Amalgama’, de Carlos Cuarón (México); ’15 horas’, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); ‘Cómo mueren las reinas’, de Lucas Turturro (Argentina); ‘Karnawal’, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); ‘Mulher océano’, de Djin Sganzerla (Brasil); ‘Años luz’, de Joaquín Mauad (Uruguay), y ‘La ciudad de las fieras’, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).

La Sección Oficial del 24ª Festival de Málaga se completará con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: ‘Historias lamentables’, de Javier Fesser; ‘Operación Camarón’, de Carlos Therón; ‘Sevillanas de Brooklyn’, de Vicente Villanueva, y ‘García y García’, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.

Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series: ‘Maricón perdido’, dirigida por Alejandro Marín para TNT; ‘Ana Tramel. El juego’, de Salvador García y Gracia Querejeta para TVE; ‘Paraíso’, de Fernando González Molina, para Movistar +; y ‘Lucía en la telaraña’, de Tomás Ocaña para TVE.

En lo que respecta al área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, ya se está celebrando online dos de estos eventos, Málaga Work in Progress y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano. Además, del 20 al 23 de octubre se celebrará en formato presencial, si la situación sanitaria lo permite, Spanish Screenings-Málaga de Cine, el único mercado oficial dedicado a la venta internacional del cine español, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. Todos ellos, eventos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá lugar el II Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen.

Galas, homenajes y jurado

La gala de inauguración estará presentada por las actrices Silvia Abril y Toni Acosta, mientras que en la de clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma el popular actor, director y productor Santiago Segura. Entre los homenajes  anunciados destaca el Premio Málaga – Diario Sur, para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Oliver Laxe; el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz; la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, a la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser, cuyo homenaje estaba previsto para 2020 y la pandemia canceló.

el cover pelicula
El equipo de ‘El Cover’, que inaugura el certamen

La Película de Oro del 24 Festival de Málaga será ‘Esa pareja feliz’, un clásico de 1951 de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, con lo que se dará continuidad al homenaje a este último en centenario de su nacimiento.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la actriz y vicepresidenta de Academia de Cine, Nora Navas; el director Carles Torras; el guionista Rafael Cobos; la productora Valérie Delpierre y la periodista y comunicadora Elena Sánchez. Juan Antonio Vigar ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta 24ª edición.

Audiovisual451: Parece que habrá pocos cambios respecto a la pasada edición aunque la situación sanitaria ha mejorado ¿no es así?

Juan Antonio Vigar: «Nosotros ya fuimos muy prudentes y responsables cuando decidimos el aplazamiento de la 23ª edición del certamen. También fuimos muy prudentes cuando abordamos la realización de esa edición en el mes de agosto y soñábamos con que las circunstancias fueran mejorando desde el punto de vista sanitario a lo largo de los meses. Por esa razón también decidimos aplazar esta 24ª edición al mes de junio de este año, además queríamos que el parón de rodajes que se produjo el año pasado en el confinamiento, en el periodo más duro de la pandemia, afectase lo menos posible a la selección en cantidad y calidad, algo que podía ocurrir si nos quedábamos en marzo. Llegado este momento somos plenamente conscientes de que la situación sanitaria ha mejorado, ha crecido el número de vacunados de manera exponencial y los contagios decrecen de manera rápida, pero creo que en este momento todavía toca seguir siendo prudentes porque el que se relajen las medidas no significa que la pandemia haya desaparecido”.

'García y García'
‘García y García’ clausura la 24ª edición

A451: Nada entonces de alfombra roja tradicional…

J.A: “Somos un festival muy de relación y evento social, si nos hubiéramos planteado hacer una alfombra roja tradicional hubiéramos tenido la incertidumbre de si  estábamos favoreciendo la aglomeración de personas y el riesgo de contagio. Lo hemos meditado mucho y hemos llegado a la conclusión de que el modelo del año pasado fue un éxito, demostró que la cultura es segura y que estos eventos son posibles. Por eso hemos decidido aplicar este mismo modelo este año dada las circunstancias”.

A451: De eso no hay duda, el modelo del año pasado funcionó muy bien…

J.A.V: “La del año pasado fue la edición más mediática de la historia, el estudio de medios dice que supuso unos 57 millones de euros. Ahora nos reservamos volver a nuestro modelo de siempre, con todas sus señas de identidad, dentro de nueve meses, en la 25ª edición que celebraremos en marzo de 2022”.

A451: ¿Tampoco crecerán los aforos en 2021?

J.A.V: “Los aforos estarán este año en torno al 50 por ciento, si bien la normativa nos dice que podríamos llegar al 85 por ciento, la realidad es que también se impone la distancia entre butacas. De tal modo, que entre cada espectador o grupo burbuja debe haber dos butacas vacías a los lados, delante y detrás. Esto nos obliga a reducir nuestros aforos hasta el 50 o el 53 por ciento aproximadamente. Estamos trabajando sobre ese aforo final, las entradas han salido ya a la venta pensando en ese aforo y si de aquí al inicio del festival la situación mejorara mucho y la distancia interpersonal se pudiera reducir pondríamos ampliar un poco el aforo”.

A451: Sorprendentemente parece que la pandemia no ha afectado demasiado a la hora de confeccionar la Sección Oficial, las cifras de inscripción son parecidas a un panorama normalizado ¿a qué se debe?

J.A.V: “Totalmente cierto, estamos en cifras de inscripción pre-pandemia. Cuando tomamos la decisión de irnos a junio este año esperábamos tener un número suficiente de películas, pero es verdad que nos ha sorprendido el volumen final de películas que se han inscrito. Hemos tenido en total más de 2.300 inscripciones y en Sección Oficial se han inscrito 312 películas, de las cuales 125 han sido españolas y 187 latinoamericanas. Eso significa que nuestra capacidad de convocatoria es alta, pero también ha sido la capacidad de producción en un contexto como éste. Creo que hay dos factores, por un lado se han retomado aquellas películas que tuvieron que parar por la pandemia y ahora se han podido terminar, y en segundo lugar muchas otras empezaron su rodaje con gran valentía en pleno verano, después del confinamiento, y ahora también han llegado a nosotros. Estamos muy contentos por la vitalidad y el músculo que ha demostrado el sector”.

live is life
‘Live is life’

A451: ¿Tendrá más incidencia la pandemia en próximas ediciones?

J.A.V: “Si no lo habido este año, yo espero que en los próximos años no haya un bajón significativo de la producción. Me baso en que la cifra de este año es una cifra mantenida, porque en 2019 creo que tuvimos 2.400 inscripciones y este año 2.300. Yo confío en que las cifras incluso se puedan ir incrementando a partir de la 25ª edición, sobre todo por el interés que el Festival de Málaga está despertando en todos los países latinoamericanos y otros coproductores. Me preguntaban hace unos días que cómo era posible que 70 países hubieran presentado película y la respuesta es que hay un gran dinamismo en la coproducción. Sin ir más lejos, este año hay una película en el Festival con siete países coproductores, ahora mismo hay una voluntad de muchos países del mundo en hacer cine con raíz y esencia latinoamericana”.

A451: Y se vuelve a incluir series en la programación…

J.A.V: “Efectivamente, incluimos de nuevo series en nuestra programación aunque no a competición. Fuimos de los primeros festivales que dijimos que las fronteras entre formatos son cada vez más difusas, que hay que hablar de audiovisual en general. Llevamos ya cuatro o cinco años con series en la Sección Oficial de Málaga. Este año contamos exactamente con cuatro series muy interesantes: ‘Maricón perdido’, de TNT; ‘Ana Tramel. El juego’, de TVE; ‘Paraíso’ de Movistar +; y la serie documental ‘Lucía en la telaraña’, también de TVE”.

A451: También aparecen nuevas secciones como Hack MAFIZ Málaga ¿cuáles son las motivaciones?

J.A.V: “En el área de industria, en el MAFIZ, que nos interesa potenciar y mimar porque incide en el negocio directamente de nuestro cine, hemos creado este año un nuevo proyecto que llamamos Hack MAFIZ Málaga, Hack es el acrónimo de ‘hackathon’. Nos hemos dirigido a los creadores de redes sociales y plataformas para que nos presenten su identidad y sus trabajos. A partir de ahí hemos generado grupos de trabajo para seleccionar de los 2.300 presentados a 15 personas que estarán en el mes de octubre en Málaga para superar los retos que la organización ponga y desarrollar proyectos concretos. La idea es poner en valor su talento de cara al sector audiovisual que está demandado este tipo de talento”.

Mientras dure la guerra
Alejandro Amenábar durante el rodaje de ‘Mientras dure la guerra’. El director recibe el Premio Málaga a su trayectoria

A451: Por cierto, ¿por qué los Screenings de cine español se van a octubre? ¿Serán presenciales?

J.A.V: “Sí, nuestra idea es que los Spanish Screenings – Málaga de Cine sean este año presenciales en la media de lo posible, habrá que contemplar aquellos países que en octubre tengan todavía limitaciones de movilidad. Por eso se ha retrasado a las fechas del 20 al 23 de octubre. Hemos mantenido conversaciones con la industria audiovisual y los agentes de ventas nos han asegurado que esas pueden ser unas fechas idóneas. Nosotros vamos a hacer con toda la ilusión del mundo este único mercado oficial del cine español, con el afán de que por fin sea un encuentro presencial en una situación sanitaria mucho mejor”.

A451: ¿Han mantenido los patrocinios para este año?

J.A.V: “Afortunadamente hemos mantenido todos los patrocinios. Se lo tengo que agradecer y más teniendo en cuenta la situación económica en la que estamos, esto significa un compromiso con el festival importante. Este año además hemos sumado dos nuevas marcas, por un lado cervezas Victoria, una cervecera vinculada a la ciudad, y la revista Starview Style. También Alimentos de España apoyará este año la sección gastronómica Cinema Cocina y, por último, la empresa tecnológica Xiaomi apoya al festival a través de una nueva sección de cortos realizados con móvil. Creo que en tiempos tan difíciles, seguir sumando patrocinios es una gran satisfacción porque demuestra que el festival interesa”.

A451: ¿Se mantiene entonces el presupuesto respecto a 2020?

J.A.V: “Sí, el presupuesto se mantiene en la misma línea del año pasado”

-Publicidad-