Juan Antonio Vigar: «Seguimos creciendo en función del diálogo que mantenemos con el sector»

Juan Antonio Vigar, director del 27º Festival de Málaga

La tercera edición de Spanish Screenings Content, uno de los ejes de Spanish Screenings XXL y parte de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, se celebrará entre el 4 y el 8 de marzo bajo el lema “Talento, diversidad, oportunidades”.

El evento de la capital de la Costa del Sol presentará ante la industria internacional 222 producciones españolas: cuatro Market Premieres, cuatro en Festival Official Selection – películas seleccionadas en el Festival de Málaga-, 21 en Remake Day, 38 en Market Screenings, siete en Neo Screenings, 19 en Next from Spain 11 en Regional Film Hub Films, 42 en la Film Library y 11 works in progress, de los cuales cinco en Animation Hub. Además 65 cortometrajes se presentarán en Málaga Short Corner. Juan Antonio Vigar, director del 27º Festival de Málaga, ha vuelto a atender a Audiovisual451 para profundizar en las principales actividades de industria del certamen.

Juan Antonio Vigar

Audiovisual451: ¿Cómo se presenta en cuestión de números este año los Spanish Screenings?

Juan Antonio vigar: “Vamos a mantener la fórmula de esta buena idea que fueron los Spanish Screenings, que está claro que han sido de gran utilidad para nuestro sector audiovisual en español. Cuando todavía se están recibiendo inscripciones, casi 20 días antes estábamos cercanos a los 1.100 inscritos de casi 60 territorios, lo que nos hace pensar que superaremos los registros de 2023, para nosotros esto representa un respaldo importante a nuestro trabajo en el área de industria del festival”.

- Publicidad -

A451: ¿Habrá novedades?

J.A.V: “El año pasado ya introdujimos bastantes novedades, diversificando mucho las temáticas en el área de industria. Incluimos varias novedades como un apartado para bandas sonoras, porque creemos que hay un gran talento en el apartado de composición para cine y de alguna manera se trata de unir el interés de los productores con estos autores de referencia. Por otro lado, también hemos apostado por los remakes, un apartado que hemos desarrollado mucho últimamente porque, después de Málaga, apoyamos esta sección en Ventana Sur de Buenos Aires. También hemos apostado por las adaptaciones literarias porque creemos que hay una creciente tendencia en este sentido, recuperando libros de éxito para llevarlos al audiovisual. Y, finalmente, reforzamos nuestro apoyo al sector de animación, damos mucha más dimensión a lo que el año pasado denominamos ‘Animation Day’ como un embrión. Seguimos creciendo en función del diálogo que mantenemos con el sector y ellos van demandando para serles más útil”.

A451: Este Paraguay es el país invitado en MAFIZ ¿qué está previsto para dar a conocer su sector audiovisual?

J.A.V: “Todos los años queremos focalizar el trabajo que se está haciendo a nivel industrial en un país de referencia. Por aquí han pasado México, Uruguay, Argentina… países con gran peso en la cinematografía iberoamericana, pero también queremos dar voz y presencia a territorios que están en una fase más de crecimiento y que muestran una gran voluntad de ir avanzado en el sector audiovisual. Este es el caso de Paraguay. Está confirmado ya que acudirán a Málaga dos ministras del Gobierno de Paraguay que van a mantener reuniones bilaterales con representantes institucionales de España. También les entregaremos una Biznaga de honor y vamos a acompañar este foco con la programación cuatro largometrajes del reciente cine paraguayo, con el objetivo de poner en valor el crecimiento del audiovisual de este país”.

A451: Y también será protagonista Canarias…

J.A.V: “Anteriormente fue Valencia, Cataluña… y en 2024 consideramos necesario destacar el gran trabajo que se está haciendo desde Canarias, merece todo nuestro apoyo para dar la máxima visibilidad a estos logros, a sus extraordinarios incentivos, a la gran cantidad de rodajes que llevan a cabo allí cada año. Es una manera de poner el foco en un territorio con la voluntad de que al final la suma de todas las presencias en la Village del Industry Club del MAFIZ, permita intercambiar experiencias y plantear trabajos de colaboración”.

A451: ¿Se mantienen las sedes de otros años?

J.A.V: “Sí, se mantienen las sedes principales del MAFIZ. La sede principal será otra vez el Hotel NH, pero este año habrá una mayor superficie expositiva. La idea es poder ampliar más los espacios de networking”.

“Quiero tener un encuentro con los países iberoamericanos que van a acudir en MAFIZ 2024 para que puedan plantearnos sus necesidades y hacia dónde quieren caminar en nuestro área de industria para que sea cada vez más útil. También el objetivo de este encuentro es establecer proyectos de colaboración conjunta”.

A451: Este año el documental no celebra su congreso en el festival pero sí hay cambios en torno a este género ¿no es así?

J.A.V: “Este año no toca el congreso de documental, porque entendemos que para que tenga sentido hay que dejar un poco de margen entre encuentro y encuentro. Ya se decidió anteriormente que el congreso se haría cada dos años para ver una evolución, pero eso no significa que no sigamos apostando por el documental, todo lo contrario. De hecho, este año vamos a cambiar de sede y vamos a llevar la sección de documental a una sala muy especial como es la de Turismo y Deporte de Andalucía y en el Teatro Echegaray solo programaremos aquellos documentales evento que consideremos, porque vamos a contar con el apoyo de los protagonistas o las instituciones que los impulsan. Creo sinceramente que este año va a ser muy bonito en torno al documental en este ecosistema diferente”.

A451: Los que repiten son los productores de cine publicitario…

J.A.V: “Lo que sí habrá de nuevo es el encuentro anual de las productoras de cine publicitario. Este es un evento al que no queremos renunciar, estamos encantados de que los miembros de la APCP regresen a Málaga un año más. Este año desarrollaran sus jornadas y además realizaremos un famtrip para que los productores de publicidad puedan apreciar de primera mano las maravillosas localizaciones que tiene Málaga. En gran medida lo saben, porque en el último informe que hemos presentado de la Málaga Film Office de los 588 proyectos atendidos, de los cuales se han materializado 271, un total de 101 de estos 271 proyectos eran producciones publicitarias. Estas jornadas tienen una ida y vuelta, en el sentido de ofrecerles un foro para que se puedan reunir y por otro lado agradecerles también que elijan Málaga para rodar tan frecuentemente como lo hacen”.

“Como es lógico, nuestro Industry Club volverá a disponer de un espacio destacado para que las diferentes Film Commissions y Film Offices de España presenten sus servicios, sus localizaciones y los diferentes incentivos. Creo que el potencial de los visitantes que acuden a MAFIZ cada año es muy importante y hay que aprovecharlo. Queremos que los diferentes territorios, los agentes de ventas presentes y las instituciones puedan hacerlo”.

A451: Mirando la programación del festival, da la sensación que la sección ‘5 minutos’ dedicada al cine en producción o que llegará próximamente a las salas cada vez cuenta con más títulos…

J.A.V: “Nos gusta mucho dialogar con el sector audiovisual. Hace al menos cinco años, los profesionales españoles nos dijeron que a los compradores que viajan a Málaga no sólo les interesa ver las películas terminadas, también les gusta saber hacia dónde camina el cine español. Por eso decidimos crear la sección ‘5 minutos’, que después se ha trasladado al ámbito internacional a través de la denominación Next From Spain, en la que mostramos teasers, tráilers, cortes de unos minutos de las películas de los próximos meses. Los visitantes internacionales adquieren así una idea clara de hacia dónde vamos. Es cierto que tiene un enorme éxito y esa es la razón de que cada año haya más títulos en ella”.

A451: Por cierto, este año el Festival vuelve a aumentar sus patrocinadores principales…

J.A.V: “Nos sentimos muy orgullosos de nuestros patrocinadores que nos han acompañado no solo en los tiempos más felices, también en los duros, como la pandemia. Fueron fieles y eso se lo vamos a agradecer siempre. Siempre hemos considerado que somos un espacio de convivencia donde pueden estar RTVE y Atresmedia, cada uno con su posicionamiento y todos con un proyecto común. La suerte que tenemos es que cada año recibimos nuevas propuestas de patrocinio, este año se suma Repsol. Y se suma de una manera que me hace especial ilusión, porque viene a unir su esfuerzo con el nuestro, en torno a la sostenibilidad, algo que nos obsesiona especialmente. Creemos que es un compromiso fundamental que tenemos todos aquellos que gestionamos eventos y prueba de ello es que el Festival de Málaga tiene certificación de Aenor como evento neutro en huella de carbono desde hace varios años. También contamos con una comisión interna de sostenibilidad. A esto se suma Repsol de diferente manera, por ejemplo, aportando nuevos puntos de recarga eléctrica para vehículos oficiales que son eléctricos o híbridos. Y que el combustible utilizado cuando no haya más remedio que sea combustible renovable que plantea Repsol. Creo que esto es muy necesario para todos y más que un patrocinador, Repsol es para nosotros un compañero de viaje y esperamos que por mucho tiempo”.

A451: También parece que las series tienen cada vez más protagonismo ¿para cuándo una competición?

J.A.V: “Siempre entendemos que los límites entre formatos son muy difusos, se transita con naturalidad desde el cine a las series y viceversa. Desde hace ya años decidimos integrar en la programación, por ahora no competitiva, las series. Este año tenemos una buena muestra de series de Televisión Española, Atresmedia, Disney+… seguimos avanzando en la idea de mostrar lo mejor de lo que va a venir y seguimos comprometidos con el audiovisual en su conjunto”.

A451: Las comedias vuelve a ser dominantes en la Sección Oficial ¿qué análisis hace de esto?

J.A.V: “Es obvio que la pandemia nos trajo menos comedias. En años previos se inscribían muchas comedias pero con la pandemia el cine, como la sociedad en su conjunto, entró en un proceso de reflexión y mundos interiores… Nos olvidamos de la premisa de que la cultura es alegría. Eso ha cambiado ahora, ya el año pasado vimos un claro resurgimiento de la comedia, pero este año ha sido mucho más evidente. Claro, esto se ve reflejado también en la selección final donde hay varias comedias de nuevo. Nos encanta que el cine español, dentro de su gran diversidad, vuelva a vivir la comedia. Que la comedia regrese al Málaga junto al cine más autoral, más reflexivo, más social. La comedia siempre tuvo mucho peso en el Festival y ahora vuelve. Esto también se está viendo en los cines”

-Publicidad-