Juan Gordon, productor de ‘Cuerpo escombro’: «En producción hay que guiarse por el instinto no por hacer un género que funciona ahora en cines»

‘Cuerpo escombro’ se estrenará el 9 de agosto

‘Cuerpo escombro’, segundo largometraje dirigido por Curro Velázquez (‘Que baje dios y lo vea’) finalizó su rodaje justo hace una semana. La comedia, también escrita por el propio Velázquez, se ha rodado durante seis semanas en la ciudad de Bilbao, con el claro objetivo de beneficiarse de importante incentivo fiscal de Vizcaya.

‘Cuerpo escombro’ es una producción cien por cien de Morena Films, que cuenta con la participación de RTVE y Prime Vídeo, y con el apoyo del ICAA. ‘Cuerpo escombro’ será distribuida en cines por Buena Vista International, que la estrenará el próximo 9 de agosto y las ventas internacionales correrán a cargo de Latido Films.

Juan Gordon y Curro Velázquez, en Málaga

Con un presupuesto de casi 4,2 millones de euros, la película recibió tres importes de 900.000 euros, 240.000 euros y 60.000 euros para un total de 1,2 millones de euros, en el primer procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2023. El reparto del filme lo conforman Dani Rovira, Ernesto Sevilla, El Langui, Antonio Resines, Cassandra Ciangherotti, Omar Chaparro, Tito Valverde y Leo Harlem.

En la película, ante los problemas para encontrar trabajo y liado por su hermano Fermín, Javi se hace pasar por discapacitado para conseguir un puesto que necesita desesperadamente. Pero fingir parálisis cerebral es más complicado de lo que parece, sobre todo, cuando surge el amor entre su jefa y él.

- Publicidad -

El productor Juan Gordon (Morena Films) y el director y guionista Curro Velázquez (guionista y productor ejecutivo también de ‘Fuga de cerebros’)
han presentado tres breves secuencias del filme en un estado embrionario, en la sección ‘5 minutos de cine’ del 27º Festival de Málaga. Gordon ha atendido a Audiovisual451 justo después de esta proyección.

Presentación en Málaga

Audiovisual: Imagino que rodar en Bilbao tiene que ver con el incentivo del 60 por ciento de Bizkaia ¿no es así?

Juan Gordon: “Sí, claro hemos rodado en Bilbao por el potente incentivo de Bizkaia. Hemos creado una AIE que está basada allí que es la que se beneficia de ese incentivo”.

A451: ¿Será ya una localización habitual de Morena Films?

J.G: “Sí, de hecho, estamos ya rodando allí otra película ‘8’ de Julio Medem y en poco tiempo empezamos una tercera producción allí, producida por Merry Colomer. Así que, son tres películas seguidas en ese territorio”

“Levantar una película siempre es muy complicado y como productores tenemos que estar atentos a las oportunidades que se presentan, fomentadas por lo que yo entiendo que es un buen conocimiento de las dificultades que entraña hacer cine y que nos ofrecen las diferentes administraciones en cuanto incentivos o cualquier otra medida que nos permita sacar adelante los proyectos”.

A451: ¿Además del incentivo qué otras particularidades tiene la financiación de ‘Cuerpo escombro’?

J.G: “’Cuerpo escombro’ es una película bastante tradicional en cuanto a la financiación, es una producción cien por cien de Morena Films, que cuenta con la participación de Televisión Española, Amazon, también con el apoyo del ICAA, además de los mencionados incentivos fiscales. The Walt Disney Company distribuirá la película en cines y Latido Films se encarga de las ventas internacionales”.

“Se trata de una película de un presupuesto medio, no es carísima, pero creo que hemos conseguido proteger esos ámbitos de comedia que tenía el guion a través de los mejores actores de comedia que hay en España y también con el tiempo necesario para poder llevar a la pantalla ese humor y esas interpretaciones”.

A451: ¿Esta Morena buscando premeditadamente comedias dado que parece ser el único género que funciona realmente en taquilla al cine español?

J.G: “Aunque suene raro en el panorama actual, te diría que no estamos buscando premeditadamente comedias para llevar a la pantalla porque parece que es lo único que funciona en los cines. La realidad es que desde que tomas la decisión de empezar con un proyecto hasta que lo tienes listo pasan normalmente tres años y quizá lo que funcionaba en ese momento no tenga nada que ver con lo que funciona tres años después, a lo mejor en tres años lo que funcionan son las películas de romanos. Yo creo que lo que hay que hacer es guiarte por el instinto y por tu criterio en cuanto al cine que te gusta hacer, independiente de que funcione o no. A mi me encantan las comedias, me encanta un buen drama, me encantan los thrillers y es por donde me muevo. No me gusta el terror, pero en Morena hay otros productores a los que sí les gusta el género. En definitiva, hay que hacer aquello que te gusta de la mejor manera posible, porque esa es la apuesta que funciona siempre, por encima de las modas”.

cuerpo escombro
Rodaje de ‘Cuerpo escombro’. Fotografía de David Herranz.

A451: Para llegar a los cines al 9 de agosto, la postproducción va a ser un auténtico ‘Tour de Force’… ¿Cómo se plantea?

J.G: “Tenemos seis meses para terminar la película, cuando en otras ocasiones tienes 10 o 12 meses. Se intensifican los procesos, las horas de montaje, el tiempo que tienes para sonorizar, la música… Normalmente acabas un proceso y empiezas el siguiente, aquí lo que haremos es trabajar en paralelo. Es decir, sin tener cerrado el montaje habrá que trabajar en las músicas, en sonorizar… Lo mismo con los efectos digitales, cada vez que cierras una escena, ya se pasa a efectos, de hecho, las primeras escenas que se van a montar son aquellas que tienen efectos digitales para que se puedan poner a trabajar cuanto antes. Es una manera diferente, más intensa y dura, pero creo que en este caso merece mucho la pena porque había una fecha concreta de estreno muy buena como es el 9 de agosto”.

A451. Y no pasará por festivales, claro…

J.G: “La película estará terminada dos o tres semanas antes de la fecha de estreno, no hay tiempo para estar en un festival y además creo que comedias como esta no suelen tener cabida en festivales. Hay otras películas que necesitan los festivales para posicionarse, pero creo que no es el caso de ‘Cuerpo escombro’, esta es una película que por sus elementos no necesita un festival”.

A451: Teniendo en cuenta cómo se comporta últimamente el cine español en cines ¿estarías contento con que hiciese al menos los casi 1,7 millones de euros de la anterior película de Curro Velázquez que también produjisteis? 

J.G: “Queremos que la película funcione mucho mejor en los cines que la anterior de Curro. La anterior era su ópera prima y ahora tenemos mucho más ambición»

A451: Entonces ¿como ‘Campeones’, por ejemplo?

J.G: «Sería ideal que fuera tan bien como ‘Campeones’, claro”.

A451: ¿Y es casualidad que tras ‘Campeones’ y ‘Campeonex’, dos superéxitos, Morena esté de nuevo detrás de otra comedia en la que participan discapacitados?

J.G: “Sí, es casualidad, porque ‘Campeones’ y ‘Campeonex’ las ha producido Álvaro Longoria junto a Películas Pendelton, yo no había participado en ningún título sobre discapacidad. Curro Velázquez vino a nosotros con este guion, no fue un encargo de Morena Films. Curro lleva muchos años, incluso antes de que se estrenase ‘Campeones’, trabajando con El Langui en varios proyectos. La película es una evolución normal de Curro más que algo propio de Morena Films, lo que pasa es que da la casualidad de que otro productor de Morena, como Álvaro Longoria, lleva trabajando años con otro director como Javier Fesser y el productor Luis Manso que tocan este tema. Me parece que la discapacidad es un asunto muy importante y fabuloso para hacer tres o 200 películas”.

A451: ¿Y cómo se maneja en este caso?

J.G: “En ‘Cuerpo escombro’ nosotros no estamos haciendo una película sobre personas con discapacidad para enseñar sus diferentes discapacidades. Sólo pretendemos hacer una comedia de enredo muy humana, muy cercana, con elementos de comedia romántica. La trama discurre alrededor del mundo de la discapacidad, claro, pero es cierto que si además conseguimos que el público se quede con un mensaje que le haga reflexionar un poco sobre su actitud ante esto, pues fenomenal, pero el objetivo principal es pasarlo bien”

A451: La sostenibilidad también está presente en la producción como es habitual en las películas de Morena ¿no es así?

J.G: “’Cuerpo escombro’ es un rodaje sostenible y hemos tomado todas las medidas que ya están establecidas en la industria para poder emisiones de carbono cero o lo más reducido posible”.

-Publicidad-