Juan José Campanella presenta en Buenos Aires ‘Futbolín’, su primer filme de animación

- Publicidad -

Fuente: Noticine

Siempre se ha dicho que la mezcla de cine y fútbol no ha dado resultados ni en lo económico ni en lo artístico, pero el argentino Juan José Campanella es un reconocido amante del “más difícil todavía”. Con una positiva acogida este jueves entre la prensa porteña, el autor de ‘El secreto de sus ojos’ presentó su primera película de animación en 3D, ‘Futbolín’ (‘Metegol’ en Argentina), justo una semana antes de que arribe a las salas argentinas como el más prometedor estreno invernal. A España, país coproductor, no llegará hasta diciembre, y tiene ya preventas a la mayor parte del mundo, incluido Estados Unidos, donde se llamará ‘Foosball’. Informa Edurne Sarriegui (Argentina)-Noticine.com.

‘Futbolín’, es un ambicioso proyecto en 3D estereoscópico producido por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine, Jempsa en Argentina, en colaboración con Cien Bares y Catmandú y cuenta con la participación de Canal+, Antena3, La Sexta y Telefé. En España la distribución correrá a cargo de Universal Pictures International Spain.  Campanella se presentó ante la prensa acompañado por los coguionistas Gastón Gorali y Eduardo Sacheri, los productores y los actores (Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Lucía Maciel…) que prestaron la voz a los personajes más importantes en la versión local (habrá otras versiones en español ibérico y neutro), y detalló el enorme esfuerzo de levantar un proyecto como éste, con los estándares de calidad de una producción animada de Hollywood que hoy oscila entre los 100 y los 200 millones de dólares, pero con mucho menos dinero.

El coste estimado de ‘Futbolín’ ha sido de 21 millones de dólares, a lo que “hay que añadir el de las copias y la publicidad”, según informó uno de los productores, y  se convierte así en un ambicioso proyecto que no sólo apunta al público local, sino que aspira a una importante proyección internacional, y que lleva ya meses en los principales mercados cinematográficos del mundo en busca de compradores. La clave del éxito del nuevo film de Campanella está en que el fútbol es sólo una excusa para contar una metafórica historia de superación llena de lecciones para la vida, que serán enseñanza para los más pequeños y elemento de reflexión para sus padres.

-Publicidad-

'Futbolín'
‘Futbolín’

Cuenta la aventura que vive Amadeo, un chico de pueblo, empleado de un bar y gran jugador de metegol (futbolín en España) cuando Ezequiel Grosso vuelve después de consagrarse como mejor jugador de fútbol del mundo y dispuesto a cobrar venganza por la única derrota que sufrió en su vida: en un partido de metegol y frente a Amadeo. El protagonista tendrá que juntar coraje y acompañado por sus amigos, los jugadores del metegol que misteriosamente cobran vida, enfrentar al malvado que con prepotencia pretende arrasar el pueblo entero para convertirlo en parque temático.

Campanella contó que el proyecto comenzó a gestarse en el año 2006, inspirado en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa, escritor y humorista argentino. A partir de una idea que sugiere el texto de Fontanarrosa, elaboraron el guión el mismo Campanella, Gastón Gorali, Axel Kuschevatzky y Eduardo Sacheri, quien ya colaboró con Campanella en ‘El secreto de sus ojos’, y que en esta ocasión fue convocado, según bromeó él mismo, por sus conocimientos futbolísticos.

Aclaró el director que “si hubiéramos sabido cuanto tiempo y dinero iba a requerir el proyecto probablemente no lo hubiéramos emprendido” refiriéndose al enorme esfuerzo que llevó concretarlo. “Ahora siento un enorme alivio. En el cine no existe la felicidad sino el alivio”, puntualizó. La participación de los actores no se redujo al mero doblaje de las voces ya que la animación se desarrolló a partir de su trabajo físico y la reproducción de sus expresiones corporales. Este trabajo, que fue desarrollado por cincuenta especialistas en animación, deja en Argentina un laboratorio y un capital humano formado en esta tecnología  capacitado para ser usado en proyectos futuros. En total participaron profesionales de 15 países en la realización del filme.

El director sorprendió al manifestar que todavía no había visto la versión final que acababa de ser presentada debido al particular proceso de montaje que lleva una cinta de estas características. “La prensa la ha visto antes que yo”, manifestó. Y sorprendió más todavía al confesar que era su voz la de varios de los personajes secundarios de la película. 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.