Juan Mª Romeu: “Posiblemente en dos o tres años la base de hogares con televisión de pago en España se duplique”

Entrevista con Juan María Romeu, vicepresidente senior y director general de Sony Pictures Television Networks Iberia

 

AXN acaba de cumplir 15 años y es una de las niñas bonitas de la televisión de pago en Iberia. Audiovisual451 ha charlado con Juan Mª Romeu, presente en la compañía desde sus inicios, gran conocedor del sector de la televisión de pago y amante de la televisión. En un año que puede ser crucial para un negocio que nunca ha sido masivo en España y que ha atravesado horas bajas en las últimas temporadas, habla sobre las oportunidades que se abren con los movimientos entre las operadoras de telecomunicaciones y sobre las series que encandilan a medio mundo.

Audiovisual451: ¿Qué balance haces de estos quince años de emisiones de AXN?

Juan Maria RomeuJuan María Romeu: “Siempre, cuando llegan estos momentos, echas la mirada atrás, analizas lo que has hecho, y muchas veces te das cuenta de las cosas que se han conseguido y que en el día a día no ves. Hemos celebrado los 15 años con diferentes actos, un tanto nostálgicos, recuperando la memoria y poniendo en valor lo que hemos logrado.

- Publicidad -

El balance es muy positivo. Recuerdo cuando empezamos en 1998, de cero, de cero de verdad, no teníamos oficinas, ni equipo, ni programación, sólo la ilusión. Y desde ese inicio a lo que somos hoy: una compañía muy consolidada con más de 50 personas empleadas, cinco canales, tres en Portugal y dos en España, en un entorno de mercado y una situación de marca ya con prestigio… por eso creo que el balance es muy positivo. Si en 1998 hubiéramos pensado dónde íbamos a estar en 2014, probablemente nos hubiéramos conformado con mucho menos.

Creo que la marca AXN se ha ido consolidando. La expansión internacional hacia Portugal fue muy exitosa y hoy nos encontramos en una posición de liderazgo. Estamos entre los tres principales canales de pago de España, dependiendo un poco de la estacionalidad del mercado, -el verano siempre nos ha favorecido-“.

AV451: ¿Según la época del año?

J.M.R.: “AXN tradicionalmente tiene el pico en otoño, desde octubre a diciembre. Debo reconocer que nuestra época más floja es el invierno, de enero a marzo. No es que vayamos mal, pero no es nuestro mejor momento. Nos recuperamos de nuevo en junio y solemos tener un verano muy bueno. Vamos de menos a más, empezamos el año más flojo para ir creciendo”.

AV451: AXN fue el canal que trajo la serie ‘CSI’ a España. ¿Sería esa la serie que recordáis con más cariño?

J.M.R.: “Yo creo que hay un antes y un después de ‘CSI’. Comenzamos las emisiones en 1998 y esta serie llegó en el 2000. Estábamos en un entorno muy limitado de la televisión de pago, ahora hay más plataformas pero en aquella época estaban Digital+ y Ono, con una penetración escasa, la televisión de pago parecía algo clandestino y pasaba desapercibida ante el consumidor general. En aquel momento compramos una serie que vimos en Los Ángeles y empezamos a emitirla en otoño. Pasó sin pena ni gloria, pero el verano siguiente, en 2001, Telecinco empezó a emitir ‘CSI’ y se convirtió en un fenómeno, supongo que por lo original que resultaba entonces el mundo de los forenses. Fue el éxito de la temporada, así que cuando llegó octubre y comenzamos la emisión de la segunda temporada, la gente se sorprendía.

“Si en 1998 hubiéramos pensado dónde íbamos a estar en 2014, probablemente nos hubiéramos conformado con mucho menos.”

‘CSI’ situó claramente en el mapa a AXN, la gente reconoció AXN como el canal de ‘CSI’ y a partir de ahí fuimos uno de los canales de referencia del mercado. Después vinieron más series, algunas mejores, pero si hay un título al que hay que agradecerle el habernos posicionado, claramente es ‘CSI’. Seguimos además manteniendo los seis meses de exclusiva frente a Telecinco”.

AV451: ¿Qué otras series destacarías de la historia de AXN?

J.M.R.: “Esto es muy complicado… Hemos hecho un DVD por estos 15 años entrevistando a personas de la empresa que llevan mucho tiempo en ella y que tienen su memoria y hay una gran variedad de gustos y preferencias. Te puedo decir que ‘CSI’ ha marcado mucho, y más recientemente puedo nombrar ‘Castle’ o ‘Mentes Criminales’, que son las series que marcan o generan más audiencia.

A título particular le tengo muchísimo cariño a ‘Urgencias’; siempre fui un fan de la serie y quería que estuviera en AXN. La respuesta de Warner ante mi primer acercamiento para comprarla fue negativa, pero al final la tuvimos y además nos convertimos en el único canal que la emitió íntegra. Nos ocupamos de todos los doblajes y la emitimos de forma cuidada, sin interrupciones, sin masacrarla como hizo en su día TVE. Tuvo 15 temporadas y seguirla en la televisión pública era imposible, cambiaba mucho de horario, pasaba un año hasta que volvía… y los fans vivían en lucha continua con eso.

“‘CSI’ situó claramente en el mapa a AXN, la gente reconoció AXN como el canal de ‘CSI’ y a partir de ahí fuimos uno de los canales de referencia del mercado.”

Otra serie que me parece maravillosa, y no soy el único, es ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, otra que estrenó TVE y que dejó a medio emitir. AXN la tuvo completa y también nos hicimos cargo de los doblajes de las últimas temporadas.

Son series que recuerdo con especial cariño, pero la mejor para mí es ‘Hermanos de sangre’, de Steven Spielberg y Tom Hanks. Es una joya de la televisión en general, no sólo de AXN, una maravilla por la historia y la producción. Si tuviera que elegir una serie para llevármela a una isla desierta, sería ‘Hermanos de sangre’.

He nombrado algunas series que son de mi gusto, lo que no se corresponde necesariamente con el éxito de audiencia. Reconozco que si tuviera que elegir yo solo la programación del canal, sería un desastre. Afortunadamente tenemos gente que entiende más de televisión que yo”.

CSI-
‘CSi’ llegó a España de la mano de AXN, aunque el espaldarazo vino con la emisión en Telecinco. Hoy en una de las mayores franquicias de ficción del mundo.

AV451: Programar y elegir parece un arte al alcance de unos pocos…

J.M.R.: “Es complicado, sí. Tienes que deslindar tus preferencias personales de lo que es interesante para el canal. Vemos continuamente que series que son más flojas en cuanto a calidad tienen enormes audiencias y, al contrario, series de tremenda factura que luego no van tan bien de espectadores… AXN busca una mezcla. ‘Castle’, por ejemplo, es una buena serie y además masiva; luego hay otros títulos más sencillos de consumo masivo que el espectador ve para no complicarse la vida; y por último tenemos series de enorme calidad, como la danesa ‘The Killing’, pero que son minoritarias. No todo el mundo es capaz de seguirla por su estilo, por su forma de comunicar, por el tempo… no tiene nada que ver con las producciones americanas. Estas series quizá son más oscuras, pero aportan un gran valor y prestigio al canal.

AV451: Recientemente habéis emitido la británica ‘The Fall’. ¿Puede ser un ejemplo comparable a ‘The Killing’?

J.M.R.: Sí, más o menos. La Caza (‘The Fall’) y Bron (‘El Puente’ ‘The Bridge’), ésta última de Dinamarca y Suecia, han funcionado mejor de lo que me esperaba, porque la temática de ambas es más compleja, el número de episodios es menor…

AV451: Da la impresión de que en las últimas temporadas se ha apostado mucho por la producción de comedias de corta duración, pero AXN sigue siendo un canal de acción, investigación, crímenes… ¿cómo os habéis manejado para seguir con novedades en la programación?

J.M.R.: “Para nosotros el posicionamiento del canal es clave. Hemos detectado que, en la oferta enorme de canales que hay, tienes que tener muy claro tu estilo: la gente tiene que saber lo que va a encontrar en AXN. En algún momento intentamos introducir algunas series diferentes y el rechazo fue enorme. La audiencia está buscando un determinado contenido cuando sintoniza AXN, más suave o más profundo, pero buscan acción, crimen, investigación… no un drama romántico. Fuimos los primeros en emitir ‘Gossip Girl’, ya ves la notoriedad que ha tenido después, pero a la segunda temporada la abandonamos porque al espectador no le cuadraba.

Precisamente para abrirnos a otros géneros lanzamos AXN White en 2012, queríamos contenidos que fueran más allá del entorno AXN. Un ejemplo es ‘Érase una vez’ o algunas comedias, series más sencillas, en algunos casos más femeninas, que en ningún caso entrarían en AXN”.

AV451: En AXN White tenéis más series en exclusiva, ¿no es así? Hay más títulos que no se pueden seguir en abierto…

J.M.R.: “Hay algunos géneros que la televisión en abierto tiene olvidados y uno de ellos es la sitcom americana, con la excepción de ‘The Big Bang Theory’, emitida por TNT y Neox. Hay muchas series que no encuentran acomodo en la televisión en abierto y sólo se pueden seguir en el pago, pero no es algo premeditado”.

AV451: Hace menos de un año se lanzó Canal+ Series, un competidor más. ¿Cómo os afecta su entrada en el mercado de la compra de series? Para muchos, Canal+ es el principal problema de la televisión de pago en España…

J.M.R.: “Ojalá el problema de la televisión de pago fuera Canal+… Este sector está marcado por varios factores. Primero, la escasa cultura de pago que ha habido en este país, donde la televisión siempre ha sido gratis, combinada con una enorme oferta de televisión en abierto: hay 20 canales nacionales más los regionales y el usuario no entiende por qué va a pagar para ver más televisión si ni siquiera tiene tiempo… Además el contenido de la televisión en abierto ha sido y es muy potente: hay mucha oferta de cine, con cuatro o cinco películas cada día, lo que no es habitual en otros países; el fútbol también se emite en abierto, la Champions, la Liga… se ha ido moderando pero sigue habiendo fútbol en abierto. Y lo que remata la faena es la piratería, con unos niveles enormes y que permite el acceso sin penalidad a contenidos que se pueden ver en la televisión de pago.

Todo esto sumado ha hecho que la televisión de pago no haya despegado en España, y por eso creo que Canal+ no es el problema, creo que también ha sufrido como los demás.

“Creo que es buenísimo que haya un canal como Canal+ Series, no creo que sea perjudicial para canales más veteranos, que estamos en otro segmento; la mayoría de las series que emite Canal+ no las vería en AXN.”
Castle
‘Castle’ es actualmente una de las series de más éxito de AXN.

Por lo tanto, no veo Canal+ Series como un problema. Creo que Canal+ siempre ha ofrecido un contenido con un sello muy propio, hay series que las ves y dices “es una serie Canal+”, ellos tienen muy claro que buscan más la calidad que la gran audiencia. Sin embargo, en AXN tenemos un espectro más amplio, series a veces más fáciles, de consumo masivo. Si analizas las audiencias de Canal+ comparadas con las de FOX o AXN, son bajas: ‘The Walking Dead’, por ejemplo, triplica en ocasiones la audiencia de ‘Juego de Tronos’, y eso que les está funcionando muy bien; ‘Mad Men’ tiene mucha repercusión pero luego no es tan vista, porque tiene una trama más compleja y requiere un seguimiento por parte del espectador. Canal+ emite series muy buenas pero no son siempre accesibles para el público general, requieren mucho enganche. Creo que es buenísimo que haya un canal como Canal+ Series, no creo que sea perjudicial para canales más veteranos, que estamos en otro segmento; la mayoría de las series que emite Canal+ no las vería en AXN. Por ejemplo me encanta ‘American Crime’, un título nuevo, pero no es para AXN, me da la impresión de que es una serie Canal+. Puedo decir que nos ofrecieron ‘Breaking Bad’ en su día y la rechazamos porque en AXN estoy seguro de que no hubiera encajado. Es una serie fantástica, pero para mí es una ‘serie Canal+’”.

AV451: El sector estará expectante a los movimientos que ha habido entre las operadoras…

J.M.R.: “Creo que son buenas noticias, el hecho de que se clarifique el panorama es bueno, llevábamos tres o cuatro años con rumores sobre el futuro de Canal+ y eso no es bueno, trabajar todos los días con esa incertidumbre no es positivo. El que por fin Telefónica haya tomado la decisión de adquirir Canal+ es estupendo. Si a esto le sumamos la estrategia de Telefónica de dar valor a los contenidos, mejor todavía. Además, esta estrategia va de la mano de la introducción de la fibra óptica en los hogares, acompañada siempre de la televisión como uno de los drivers para el consumidor, lo cual es fantástico. Muchos hogares van a descubrir la televisión de pago, canales, contenidos… y eso va a animar el desarrollo de la televisión de pago.

Esto por un lado, porque no hay que olvidar que Vodafone ha comprado Ono, eso es muy positivo, ha invertido mucho dinero en ello y se ve en la obligación de competir con Telefónica, así que la televisión de pago será un gran atractivo.

“Es fundamental romper la indiferencia del espectador frente a la televisión de pago.”

El movimiento de Telefónica y el de Vodafone nos va a llevar a que posiblemente en dos o tres años la base de hogares con televisión de pago se duplique. Eso es una gran noticia, teniendo en cuenta que los últimos seis o siete años hemos estado estancados, con cierta tendencia a la pérdida de abonados, así que el hecho de que en dos años podamos dar un vuelco a la situación y crezcamos de forma exponencial es muy bueno.

Es fundamental romper la indiferencia del espectador frente a la televisión de pago, presentarlo como parte del pack Movistar es positivo, porque el usuario va a descubrir muchas cosas nuevas y muchas ventajas, como la Alta Definición, la programación cuidada en cuanto a horario y día de emisión… y le va a dar a la televisión de pago el valor que tiene”.

AV451: Parece que Conecta ha retomado su actividad, ¿no es así?

J.M.R.: Conecta nace en un mal momento, en 2007, ya que un año después empieza la crisis publicitaria. Cuando se funda, se intenta que dinamice la televisión de pago como soporte publicitario porque en ese momento los canales ya estaban consolidados pero pasaban desapercibidos para las centrales de medios, así que pensamos que todos juntos haríamos más fuerza. Conecta surge con mucho consenso entre los canales: todos entendemos que hay un objetivo importante y aportamos muchos recursos gracias a que teníamos una situación económica más boyante. Pero en 2008 empieza la crisis; la situación no mejora con el paso de los años y todos los canales empezamos a sufrir la crisis tanto de la publicidad como de la distribución, se van perdiendo abonados y las operadoras nos aprietan. Entonces, los canales decidimos reducir la estructura de Conecta, aunque sigue estando operativa. Cumplió algunas metas, los anunciantes saben quiénes somos, así que Conecta se ha reenfocado para perseguir otros objetivos, como la defensa de la televisión de pago en España. Conecta no abandona su enfoque comercial, pero también es una entidad que aglutina los intereses comunes de todos los canales”.

“La contribución al 5 por ciento es una obligación, pero no se nos puede aplicar el criterio con el mismo rigor que a las televisiones en abierto.”

AV451: ¿Pedís que os liberen del 5 por ciento de la inversión en cine español?

J.M.R.: “No tanto que nos liberen sino que se nos considere como lo que somos, un hecho diferencial. La contribución al 5 por ciento es una obligación, pero no se nos puede aplicar el criterio con el mismo rigor que a las televisiones en abierto, que fue para las que se creó ese porcentaje de inversión. Los canales de pago, por ser canales de televisión, nos vemos incluidos en la ley en las mismas condiciones que los grandes canales generalistas, pero afortunadamente ahora somos más conocidos, en parte gracias a Conecta. Buscamos que se nos permita cumplir la norma con cierta flexibilidad.

Hablamos con Cultura e Industria, creo que han entendido nuestra posición, han sido muy receptivos, nos han hecho saber que tenemos que cumplir con el porcentaje, pero están al tanto de que por nuestro entorno y nuestro tamaño se necesita mejorar la flexibilidad. Por ejemplo, se podría conseguir que algunos programas de producción propia se consideraran dentro de la inversión del 5 por ciento, lo que sería muy bueno para algunos canales que producen muchos programas y no emiten cine. También se ha pedido más margen en cuanto a los plazos de cumplimiento, poder compensar un año con otro.

No se trata de hacer la vista gorda, se trata sencillamente de cumplir, pero de una forma más flexible y diversa”.

AV451: Supongo que estáis preparando ya la nueva temporada televisiva. ¿Qué series vendrán?

J.M.R.: “Hemos estado hace un mes en Los Ángeles y sales con cierto empacho, porque te pasas seis días viendo series y yo soy un poco escéptico en cuanto a los gurús y visionarios televisivos porque luego nunca se sabe qué va a funcionar de verdad. Averiguar el éxito es muy complicado. En AXN buscamos series que vayan con nuestro estilo y creo que hemos visto tres o cuatro series que podrían estar en el canal próximamente”.

AV451: ¿Emitir las series tan pegadas a su estreno estadounidense sigue siendo un gran esfuerzo?

J.M.R.: “Hay diferentes teorías, tienes que buscar el equilibrio. Para mí, emitir una serie tan pegada a su estreno estadounidense tiene valor cuando la serie es muy reconocida, ha creado expectativa y el espectador tiene cierta ansiedad por verla. Una serie nueva, en mi opinión, no tiene sentido estrenarla tan rápidamente, porque primero tienes que construir la serie.

Doctora en Alabama T2 d
‘Doctora en Alabama’ sólo puede verse en España a través de AXN White, al igual que otras series de este canal hermano de AXN y con un target más familiar y femenino.

En definitiva, lo veo importante para ciertas series y a partir de la segunda temporada; en cambio hay otras series que funcionan muy bien a pesar de que se estrenen bastante después. Emitir tan pegado a Estados Unidos genera mucho estrés dentro del canal en España: la llegada de materiales, el doblaje, teniendo en cuenta que aquí es imprescindible, ya que en Portugal sólo se subtitula, pero en España hay que doblar y siempre corres el riesgo de no llegar a tiempo porque un actor se resfríe o esté de vacaciones y no hay colchón para poder reaccionar… Además, Estados Unidos no emite las series de corrido, hay pequeños parones por las festividades o la Super Bowl, por ejemplo, y eso despista al espectador español. Por mucho que lo promociones, la gran mayoría de la gente no piensa en la televisión, simplemente se sienta a ver su serie y no entiende que un buen día su serie no esté. Tiene ventajas e inconvenientes y hay que encontrar el equilibrio”.

AV451: AXN ha cumplido 15 años, y AXN White lleva un par de años de emisiones, ¿Cómo va?

J.M.R.: “AXN White va muy bien, estamos en el buen camino. Se está situando de forma consistente entre los 15 primeros canales de pago, pero estoy seguro de que puede estar entre los diez primeros y para ello estamos apostando mucho por el cine y por series muy del entorno de pago. Son muy exclusivas pero también más desconocidas, así que hay que trabajarlas mucho. La evolución del último año ha sido muy buena y estamos muy contentos”.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO