Juan Ramón Gómez Fabra: “Creo que el Palafox volverá a ser un gran local de exhibición”

- Publicidad -

El propietario del Cine Palafox escribe una carta para explicar las razones del cierre

Como ya informó Audiovisual451, el Cine Palafox de Madrid se despedirá con un ciclo especial de películas del 20 al 27 de febrero. Ahora Juan Ramón Gómez Fabra, propietario del Cine Palafox y presidente de FECE (Federación de Cines de España), cargo que mantiene a pesar de no poseer ya salas de cine, escribe una carta de despedida sobre este emblemático local de la capital, con el fin de explicar las razones de su clausura a partir del 28 de febrero.

Entre las principales, Gómez Fabra señala la piratería audiovisual, el elevado IVA de las entradas de cine, la crisis económica y el cambio tecnológico que han tenido que asumir los cines que ha obligado a realizar importantes inversiones. La carta remitida a los medios dice así:

Juan Ramón Gómez Fabra

Estimados amigos del Cine Palafox, que sois todos, pues el cine Palafox ha sido un espacio cultural abierto a todos los eventos: culturales (ópera, ballet, documentales, conciertos y especialmente películas); sociales (conferencia, actos benéficos, comidas bajo su pantalla); festivales (de Cine Alemán, Argentino, Fantástico, Religioso, de Terror, etc.…); empresariales y sindicales (asambleas y actos comerciales);  y políticos sin distinción ideológica.

Hace 84 años los hermanos Gómez Ezquerra, mi familia,  se iniciaron en esta aventura del Cine y en 1962 se inauguro el Cine Palafox, para ellos el mejor Cine de Europa y gracias a ellos, a las productoras y distribuidoras, junto a las personas que han trabajado atendiendo y dando servicio a tantos miles de clientes, hemos disfrutado de 55 glamurosos años,  que ahora tratamos de cerrar con una programación de películas míticas, que pasaremos del 20 al 27 de este mes de febrero.

-Publicidad-

Con el cierre del Palafox, el próximo 28 de febrero,  cerramos el último local de los más de 40 cines que en su momento tuvimos abiertos. La crisis vivida estos últimos años, que empezó en el 2004 con el impacto del robo en internet que el gobierno no quiso combatir,  la crisis económica que afecta a todos, un cambio tecnológico que implico fuertes inversiones y finalmente una subida del IVA en septiembre de 2012 desproporcionado y confiscatorio para las posibilidades de las empresas, nos ha llevado a una situación crítica  y descapitalizada para afrontar los nuevos retos del futuro.

Amo el cine, y más el cine en el “Cine” y creo que el futuro será mejor, que volveremos a un IVA reducido, semejante al del resto de Europa y que los exhibidores sabremos recuperar el habito de ir al Cine, dando un servicio por un precio que merezca la pena disfrutar de la magia y el arte que una película lleva.

Creo que el Palafox volverá a ser un gran local de exhibición de grandes películas y que el público volverá a llenar sus salas.

Gracias de nuevo por tanto cariño recibido.

Juan Ramón Gómez Fabra

-Publicidad-

1 COMENTARIO