Juande Mellado racionalizará el gasto de Canal Sur a través de cinco medidas

- Publicidad -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía, Juande Mellado, compareció ante la comisión de control el pasado 24 de julio, diez días después de tomar posesión del cargo, y explicó las cinco medidas que piensa poner en marcha para revitalizar el ente público.

Juande Mellado, director general de RTVA.

Mellado, preocupado por las cuentas y las audiencias tras un primer análisis de RTVA, anunció que la primera medida será “preparar la parrilla de programas para arrancar la nueva temporada de una manera competitiva, en septiembre en la radio y en octubre la televisión con una evolución en enero y febrero.”

Como segunda medida, “Canal Sur se abre a todas las productoras andaluzas para fortalecer el sector audiovisual.” El canal público andaluz pedirá a las productoras que presenten programas para determinados horarios y los profesionales de la casa elegirán el que presente “las mejores prestaciones globales”. Mellado adelantó que “ya no se encargarán proyectos concretos salvo en casos excepcionales, y al mismo tiempo se potenciará la producción propia y se le pedirá a los profesionales de la casa que aporten nuevos formatos.”

En tercer lugar, Mellado habla de “un plan de eficiencia y racionalización del gasto, no hablo de recortes, hablo de eficiencia en la toma de decisiones, si un programa no funciona nuestro deber es que remonte y si no lo hace se le rescinde el contrato”. Por eso mismo se ha cancelado ‘Pòker de Reinas’, programa semanal en prime time de actualidad y entrevistas estrenado a primeros de julio y presentado por cuatro mujeres. El plan que prepara Mellado consiste en “una revisión de la organización de la empresa y de los procesos de producción con el objeto de conseguir una utilización más eficiente de todos los recursos para lograr una reducción de costes.” Mellado recordó que, a junio de 2019, RTVA presenta un déficit de casi 3 millones de euros que podría ser de 5 al finalizar el año. El presupuesto de RTVA es de casi 163 millones de euros al año.

-Publicidad-

La transparencia es el cuarto pilar del nuevo director general de RTVA y por eso desde 2020, se publicará en la página web y en el área de transparencia las cifras de inversión en contratos de contenidos y servicios audiovisuales que se firmen con productoras. “Creo que Canal Sur debe abrirse a la transparencia y que no recaiga ninguna sombra de sospecha sobre la gestión del dinero público” señaló Mellado.

La quinta y última medida revisará la estrategia comercial, “para lo que se va a poner en marcha un nuevo sistema de comercialización conjunta de la publicidad nacional con la FORTA, que representa más de los 60 % de los ingresos publicitarios; y se lanzará una campaña de la marca Canal Sur para que los andaluces vuelvan a confiar en su radio y televisión pública.”

El director general ha informado también a los miembros de la Comisión de Control sobre su nuevo organigrama, que ya conoció el Consejo de Administración de la RTVA. Así, el organigrama se divide en una dirección corporativa de RTVA, que tiene bajo sus competencias la dirección económica, financiera, jurídica, técnica y recursos humanos, y una dirección adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, que tendrá competencias para la planificación estratégica, ejecutiva y de asesoramiento sobre los contenidos audiovisuales y radiofónicos de Canal Sur, y que ocupará Isabel Cabrera. Se suprime la dirección de antena, que asume la dirección adjunta, y se mantiene la dirección de programas y ajena y la dirección producción. La principal novedad estratégica es la creación de la Dirección de Innovación y Negocio, que asumirá todas las competencias y áreas de la parte comercial, el de relaciones institucionales, gabinete del director general de la RTVA y comunicación interna y externa de la empresa. Este cargo lo ocupará Juan Vargas, que tendrá como misión estratégica liderar y formular el Nuevo Plan Estratégico de la RTVA. Bajo sus competencias estarán además la jefatura de Canal Sur Media, para impulsar el plan de renovación digital y las páginas web y sobre todo para situar a Canal Sur en el nuevo espacio de competitividad y en los nuevos espacios de consumo. Tanto las direcciones territoriales como la delegación de Madrid, dependerán del director general y de momento mantienen a sus actuales directores. No obstante, Juande Mellado anuncia cambios en los próximos meses.

Mellado aboga por el mantenimiento de la plantilla y el diálogo permanente. “Por supuesto, diálogo y más diálogo. Pretendo que mis puertas estén abiertas a todos los trabajadores, a sus representantes, a ustedes y a todo interlocutor que lo requiera. Quiero hacer una empresa más receptiva, más comunicativa y transparente para abrir la radio y televisión pública a todos los andaluces. Canal Sur no se cierra, se abre” fueran sus palabras.

-Publicidad-