Juanjo Giménez logra la primera Palma de Oro para un cortometraje español con ‘Timecode’

Publicado por

El cine español triunfó en Cannes y no de la mano de Pedro Almodóvar, que esta vez se fue de vacío de La Riviera. La 69ª edición del certamen francés distinguió con la Palma de Oro al mejor cortometraje al filme ‘Timecode’, del director Juanjo Giménez.

‘Timecode’ es la primera Palma de Oro para un cortometraje español, la segunda total para el cine español en su historia tras la conseguida por Luis Buñuel con el largometraje ‘Viridiana’, hace ya más de medio siglo. Se trata de una producción de Nadir Films  y ECIR, con una duración de 15 minutos. Juanjo Gimenez, que supera ya los 50 años, defendió el valor del cortometraje como formato con sentido propio: “Es posible tener una carrera en el cine sin hacer largometrajes. Mi próximo proyecto será también un cortometraje, considero que el corto es el presente y el futuro”. La Palme d’or del cortometraje ha sido concedida por Naomi Kawase y Marina Foïs, el director español estaba visiblemente emocionado tras recibir el premio. En su discurso, dio las gracias al Festival antes de declarar: “Luis Buñuel, tú tienes la grande, pero yo tengo la pequeña, ¡que es todavía más difícil de lograr!”. ‘Timecode’ está protagonizado por Lali Ayguadé, Nicolas Ricchini, Vicente Gil y Pep Domenech, el guión es obra de Pere Altimira con el propio director, que también produce el filme junto a Daniel Villanueva y Arturo Méndiz. Este año el comité de selección tuvo que revisar un total de 5.008 cortometrajes, 458 más que en 2015.

Juanjo Jimenez

Juanjo Gimenez

Además, el cine español ganó también en la 55ª Semana de la Crítica, una de las principales secciones paralelas del festival, donde ‘Mimosas’, de Oliver Laxe obtuvo el Grand Prix Nespresso. ‘Mimosas’, es una coproducción de España, Marruecos, Francia y Qatar en la que participa la productora española Zeitun Films. Laxe es hijo de inmigrantes gallegos, nacido en París, y formado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su primer largometraje, ‘Todos vós sodes capitáns’ ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la Quincena de Realizadores de Cannes 2010.

'Mimosas'

‘Mimosas’

En ‘Mimosas’, una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los caravaneros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino?  En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar hasta las montañas donde se encuentra la caravana. Su cometido es claro: tiene que ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión

Asimismo, el jurado de la 69 edición del Festival de Cannes, presidido por el cineasta australiano George Miller, concedió la Palma de Oro al filme ‘I, Daniel Blake’, de Ken Loach, que obtiene así la segunda Palma de Oro tras la conseguida en 2006 con ‘El viento que agita la cebada’. El encargado de entregar el galardón fue el actor y realizador norteamericano Mel Gibson. El británico ha hecho el esfuerzo de dar las gracias al Festival y a su entorno en francés, antes de declarar en su idioma: “Este mundo neoliberal en el que vivimos amenaza con llevarnos a la catástrofe. ¡Otro mundo es posible y necesario!”. ‘I, Daniel Blake’ cuenta con guión del colaborador habitual de Loach: Paul Laverty y está protagonizada por Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson y Dave Johns. Ken Loach narra la historia de Daniel Blake, un hombre corriente que se ve obligado a luchar contra la burocracia del Estado por recuperar sus derechos más fundamentales.

Ken Loach

Ken Loach

En la ceremonia de clausura el actor francés Jean-Pierre Léaud recibió una Palma de Oro honorífica. Se da la circunstancia de que Léaud encarna al Rey Sol en la nueva película del director español Albert Serra, ‘La Mort de Louis XIV’, presentada como proyección especial en presencia de ambos el pasado jueves 19 de mayo. ‘La Mort de Louis XIV’ es una coproducción de España, Francia y Portugal, con guión del propio Serra junto a Thierry Lounas y protagonizada por el mencionado Jean-Pierre Léaud, junto a Patrick d’Assumçao y Marc Susini. La producción corre a cargo de Andergraun Films (España), Capricci Films (Francia) y Rosa Filmes (Portugal).

En el apartado de largometrajes, junto al filme de Loach, el jurado de la sección oficial concedió el Grand Prix a ‘Juste La Fin Du Monde (It’s Only The End Of The World)’ de Xavier Dolan. El premio a la mejor dirección fue entregado exaequo a Cristian Mungiu por ‘Bacalaureat (Graduation)’ y a Olivier Assayas por ‘Personal Shopper’

timecode-cartelEl premio al mejor guión se lo llevó el iraní Asghar Farhadi por ‘Forushande (The Salesman)’, mietras que el premio del jurado recayó en ‘American Honey’ de Andrea Arnold. El premio a la mejor actriz fue para Jaclyn Jose or su papel en ‘Ma’ Rosa’ de Brillante Mendoza y Shahab Hosseini fue distinguido como mejor actor por ‘Forushande (The Salesman)’, del mencionado Asghar Farhadi

En el apartado de cortometrajes, además de la Palma de Oro para ‘Timecode’, recibió una mención especial ‘A Moça Que Dançou Com O Diabo (The Girl Who Danced With The Devil)’de João Paulo Miranda Maria. La Caméra D’Or a la major ópera prima fue para ‘Divines’, dirigida por Houda Benyamina, filme presentado en la Quincena de Realizadores de este año. Por último, el premio Vulcan recayó en el director de arte Seong-Hie Ryu, por sun trabajo en ‘Mademoiselle (The Handmaiden/Agassi)’ de Park Chan-Wook.

El premio Un Certain Regard de este año ha sido para el filme ‘Hymyilevä Mies’, de Juho Kuosmanen. El premio del jurado ha sido para ‘Fuchi Ni Tatsu (Harmonium)’, de Fukada Kôji; Matt Ross se ha llevado el premio al mejor director de esta sección por ‘Captain Fantastic’ y Delphine Coulin y Muriel Coulin han compartido la distinción al mejor guión por ‘Voir Du Pays (The Stopover)’. El premio especial Un Certain Regard se lo llevó ‘La Tortue Rouge (The Red Turtle)’, de Michael Dudok de Wit.

PREMIADOS CANNES 2016

Palme d’or

I, DANIEL BLAKE, dirigida por Ken LOACH

Grand Prix

JUSTE LA FIN DU MONDE (It’s Only the End of the World), dirigida por Xavier DOLAN

Prix al mejor director (ex æquo)

Cristian MUNGIU por BACALAUREAT (Graduation)
Olivier ASSAYAS por PERSONAL SHOPPER

Prix al mejor guión

Asghar FARHADI por FORUSHANDE (The Salesman)

Prix del jurado

AMERICAN HONEY, dirigida por Andrea ARNOLD

Prix a la mejor actriz

Jaclyn JOSE en MA’ ROSA, dirigida por Brillante MENDOZA

Prix al mejor actor

Shahab HOSSEINI en FORUSHANDE (The Salesman), dirigida por Asghar FARHADI

El jurado de la CST ha decidido entregar el PRIX VULCAN A UN ARTISTA TÉCNICO a:

SEONG-HIE RYU, por su dirección artística, de una gran inspiración, a la películaAgassi (The Handmaiden), de PARK Chan-Wook.

CORTOMETRAJES

Palme d’or

TIMECODE, dirigida por Juanjo GIMÉNEZ

Mención especial del jurado

A MOÇA QUE DANÇOU COM O DIABO (The Girl Who Danced With the Devil), dirigida por João Paulo MIRANDA MARIA

CAMÉRA D’OR

DIVINES, dirigida por Houda BENYAMINA, presentada en el marco de la Quincena de Realizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.